El Librepensador El Librepensador
Tamaño de fuenteAa
EL LIBREPENSADOREL LIBREPENSADOR
Buscar
  • Inicio
  • Inversiones
  • Economía
  • Tecnología
  • Ciencia
  • Cultura
  • Política
  • Internacional
  • Sociedad
  • Opinión
  • Deportes
  • Estilo de vida
Síguenos
EL LIBREPENSADOR > Blog > Cultura > Vértigo
Cultura

Vértigo

Última actualización: 16/08/2008 13:56
Tomás Salas
Tomás Salas
PorTomás Salas
Álora (Málaga)1960. Profesor de Lengua en la Enseñanza Secundaria. Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Málaga. Colabora con artículos de opinión en prensa y...
Compartir
Compartir

Á‰l, que ha ido siempre al trabajo de rigurosa corbata, se lleva un susto mayúsculo cuando ve a su hijo entrar en casa con un piercing en la aleta de la nariz. Y hay algo mejor: su hija, la que era tan modosita de pequeña, le anuncia un tatuaje en la nalga. Ya, hace tiempo, le consintió lo de las mechas en el pelo, pero no creía que la cosa llegaría a tanto. El pobre no entiende nada. Otro amigo me invita a la boda de su hijo que se casa… con su novio. Después de tres años de relaciones con una chica, descubrió que aquello no era lo suyo. Se ha quedado -el padre- sorprendido y hasta un poco aturdido. ¿Qué se le va a hacer? No es menor el desconcierto de un conocido al que su vástago, magnífico estudiante y opositor, expediente de lujo desde la escuela, le anuncia que deja su trabajo para ir con una ONG a un país africano de nombre muy raro. ¡Qué niño más extraño, me dice el padre, antes, por lo menos, se metían a monjes, pero ahora se hacen de eso que tiene un nombre tan feo: O.N….¡ No me olvido del colega que no comprende cómo su hijo, con una brillante carrera y un montón de cursos, no termina de conseguir un buen empleo. En cambio, un amigo suyo se ha metido en no sé qué negocio de venta por Internet y se está haciendo de dinero.

Hay una generación de españoles -digamos los que rozan o sobrepasan ligeramente la cincuenta- que vive aturdida, sin comprender como tantos cambios se han dado en poco tiempo. Todo ha cambiado en el terreno moral, económico, laboral, en las costumbres. Parece que el mundo se ha puesto patas arriba en sólo una generación. El suelo sobre el que pisaban, las certezas que les alimentaban se han diluido como un azucarillo en el agua. Quizá la palabra que defina esta situación sea vértigo. Vértigo por un cambio tan brusco, que nos hacer perder la perspectiva, que pone en entredicho todo lo que teníamos como cierto.

Les produce un poco de vértigo esa generación que vive pegada a sus móviles como a un talismán y que hasta es distinta en sus horarios de diversión, en los que sigue las costumbres de los murciélagos.

¿Será para tanto? ¿Es realmente tan radical el cambio? Me consuelo pensando en los rebeldes melenudos del 68, que luego acabaron en yuppys de grandes empresas y en barrigudos burgueses. Apuesto a que esta generación de los piercings y los tatuajes, de los móviles y la litrona, esta generación que tanto aturde a sus mayores, terminará siendo un grupo de honrados ciudadanos y padres de familia. Ya verán.

Compartir este artículo
Correo electrónico Copiar enlace Imprimir
PorTomás Salas
Álora (Málaga)1960. Profesor de Lengua en la Enseñanza Secundaria. Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Málaga. Colabora con artículos de opinión en prensa y en algunas webs. Publica, además, poemas y trabajos de investigación literaria, histórica y religiosa en algunas revistas.
Artículo anterior Capitalismo, globalización y libertad
Artículo siguiente Impuestos: un robo legalizado
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Most Popoular

Vicente Blasco Ibáñez y la Masonería

Por
Ricardo Serna

8 consejos para el cuidado del cabello en otoño

Por
redaccion

¿Será SpaceX la primera Empresa en Proporcionar Internet al Mundo desde el Espacio?

Por
redaccion

Deportes y actividades en la Naturaleza Navarra

Por
redaccion

Crítica de «También la lluvia»

Por
RubenSMartin

Los análisis genéticos están ahora a nuestro alcance

Por
redaccion

Cursos de seducción que pueden interesarte

Por
Maite Nicuesa Guelbenzu

Acer presenta su nuevo dispositivo informático AIoT compatible para vídeo en streaming de Amazon Kinesis

Por
redaccion
Libres Pensadores

Filosofía del Derecho

Por
brodgari

Reducir el tiempo de desplazamiento al trabajo ahorraría 214 millones de toneladas de CO2 para el 2030

Por
redaccion
Anterior Siguiente

Subscribe Newsletter

- Advertisement -
Ad image

Quizás también te interese

Cultura

Nostalgia de la Escritura Epistolar

15/11/2016
Cultura

¿Quién fue Roberto Bolaño…?

31/12/2010
Cultura

Pollo horneado especial

13/09/2011
Y siguió la fiesta, de Alan Riding
Cultura

Y siguió la fiesta, de Alan Riding

17/04/2013
EL LIBREPENSADOR

Your instant connection to breaking stories and live updates. Stay informed with real-time coverage across politics, technology, entertainment, and more. Your reliable source for news, 24/7.

Facebook Twitter Youtube Rss Medium

Categorías

  • Inicio
  • Inversiones
  • Economía
  • Tecnología
  • Ciencia
  • Cultura
  • Política
  • Internacional
  • Sociedad
  • Opinión
  • Deportes
  • Estilo de vida

Enlaces útiles

  • Quiénes somos
  • Aviso legal
  • Privacidad
  • Política Cookies
  • Contactar
  • Equipo
  • Estándares editoriales
  • Ética e independencia
  • Correcciones
© EL LIBREPENSADOR. Todos los derechos reservados.
EL LIBREPENSADOREL LIBREPENSADOR
¡Bienvenido de nuevo!

Inicia sesión en tu cuenta

Nombre de usuario o dirección de correo electrónico
Contraseña

¿Olvidaste tu contraseña?