La Dictadura Perpetua

Cada día me sorprende más mi admirado Juan Montalvo. Releo y repaso sus textos, y me reafirmo en pensar que, de estar vivo en nuestros días, encabezaría la lucha contra cualquier ASPIRANTE A TIRANO que pusiera la supuesta Majestad de su Cargo por encima de los derechos de los ciudadanos.

En 1874, indignado ante un artículo aparecido en el Periódico “Star and Herald” donde se ensalzaban los logros de García Moreno como Presidente y se apoyaba su candidatura a la tercera reelección, el Glorioso Ambateño escribió una misiva al diario que tituló “LA DICTADURA PERPETUA” donde su prosa mordaz y directa ponía en relieve las perversiones del Gobierno Garciamorenense. Este texto, canto a la Libertad y a la lucha contra la tiranía, se leía clandestinamente en Ecuador y contribuyó a quitar la venda de los ojos de nuestros antepasados.

Los paralelismos con la actualidad son asombrosos:

PRIMER PARALELISMO: Con una mente torcida e invadida por los falsos valores, pero con una gran capacidad ejecutoria y exaltación religiosa, Gabriel García Moreno pretendía, con una crítica estructurada, ordenar y gobernar en un país al que consideraba desorganizado y sumido en el caos.
Con mente aún más retorcida, pero igualmente invadida de falsos valores, indudable capacidad ejecutoria y exaltación del Castrochavismo, Correa pretende someter a un país que considera, ¿alguien lo duda? desorganizado y sumido en el caos de la supuesta negra noche neoliberal.

SEGUNDO PARALELISMO: Su primer período se destacó por la unificación del país-nación. Su segundo período fue el de organización y comenzó sus trabajos a nivel nacional, logrando un nivel de progreso material que se vio opacado por la represión ejercida en contra de los adversarios políticos.
¿Represión ejercida contra cualquier tipo de oposición? Nada que ver con Correa, ¿verdad? Desgraciadamente, la posibilidad de progreso material, en este caso, se aleja de nosotros con gran velocidad.

TERCER PARALELISMO: Escudándose en el argumento de la “insuficiencia de las leyes”, García Moreno infringió sistemáticamente los artículos de la Carta Fundamental, y en nombre de la religión, la moral y el orden implementó una política altamente represiva y autoritaria, que sirvió, más que nada, a sus propios intereses personales.
Escudándose en el argumento de necesitar una nueva Carta Magna, Correa infringió sistemáticamente los artículos de la del 98 y en nombre del Socialismo del Siglo XXI implementa una política altamente represiva y autoritaria que Dios sabe para qué servirá.

CUARTO PARALELISMO: hizo poner escuelas parroquiales, colegios para varones y para mujeres, escuelas bilingües español-quichua, preparando un profesorado propio.
¿Necesito explicar este paralelismo?

QUINTO PARALELISMO: García Moreno conculcó las libertades individuales y las redujo a su mínima expresión, por no decir que las eliminó completamente. En el año 1869 se expide la octava constitución, que el pueblo la denominó “Carta Negra”, por la falta de libertades e imposición autocrática de García Moreno en el gobierno de la república.

Esto ya se está viendo con Correa. En la Abominable CARTA DEL OSCURANTISMO de Montecristi, además, se consagra el dominio del Estado y la sumisión que el Ciudadano debe rendirle.

SEXTO PARALELISMO: La conducción de su política exterior fue un fracaso absoluto y se la puede considerar errática. Debido a ello terminó siendo objeto de una enorme crítica de sus contemporáneos. García Moreno declaró dos veces la guerra a COLOMBIA, con las consiguientes derrotas y humillaciones para el Ecuador.

La política exterior de Correa es conocida por seguir a rajatabla los dictados del Castrochavismo de feroz oposición a Colombia y Estados Unidos. Correa prefiere el abrazo “fraterno” de Guerrilleros acusados de Violación (Ortega), Golpistas Megalómanos (Chávez), Fundamentalistas Islámicos (Irán) y Dictadores Momificados hambreadores de sus pueblos (Castro).

Ante tanta ignominia, no podemos sino recordar las sabias palabras de Montalvo en “La Dictadura Perpetua”:

“…en ese ente fatídico que se llama García Moreno, va la fortuna hasta el punto de convertir a un traidor en patriota benemérito, un azote en instrumento saludable, un Satanás en un dios. Si los milagros de esa santa prostituta son tan grandes ¿cómo no ha de tener quien los admire? La ciega, torpe y bestial fortuna tiene hijos, y los diviniza; tiene sectarios, y la adoran…”

“El derecho de conspirar contra la tiranía es de los más respetables para los hombres libres.”

“… ¿Cómo es esto? no pasa día sin que la prensa de todas las naciones harte de injurias a los ecuatorianos, con decir que no conspiran contra su tirano, que no le echan a los perros hecho trizas. Esclavos, cobardes, viles, todo, porque le sufren: vuelve uno la cabeza, y oye por ahí que uno de los timbres de García Moreno es haber vuelto imposible la revolución, y que sería una desgracia que dejase de reinar…”
(los que creen que Correa es la Unica Solucion Posible)

“…Quíteles a los ecuatorianos el derecho de conspirar, manteniéndolos libres como lo habían sido, labrando su felicidad por medio de la ilustración, fomentando las virtudes públicas y privadas, y conspirar contra su gobierno habría sido acción ilícita. Pero si vuelve imposible la revolución matando a unos, expatriando a otros, envileciendo, entorpeciendo a los demás, ¿qué alabanza merece del filósofo, del patriota, del hombre bueno y generoso? Miles de proscritos en un puño de habitantes, ¡oh excelso, oh sumo gobernante! Él publica en sus periódicos oficiales que todos esos son ladrones, (pelucones) bandidos,(majaderos) prófugos de las cárceles,(oligarcas) incendiarios (estudiantes) y otras cosas (curitas): no les persigue él sino la justicia; huyen de los tribunales, no de su gobierno…”

“¡El soldado sobre el civil, el fraile sobre el soldado, el verdugo sobre el fraile, el tirano sobre el verdugo, el demonio sobre el tirano, todo nadando en un océano de sombras corrompidas! García Moreno dividió el pueblo ecuatoriano en tres partes iguales; la una la dedicó a la muerte, la otra al destierro, la última a la servidumbre. Los muertos no pueden conspirar, los esclavos no se atreven, los desterrados han conspirado mil veces.”

“Había en el nuevo mundo un pueblo donde el rey era el soberano, el pontífice, el juez, el padre de familia: ni contrato, ni empresa, ni cosa que se verificase sin su anuencia: domina en la nación, reina en el templo, resuelve en el tribunal, penetra en el hogar doméstico, y todo lo inquiere, todo lo sabe, todo lo fiscaliza… Y con todo, el pueblo vivía en la tristeza, porque no era libre, ni cabe la felicidad en el seno del despotismo.”

“…ha contagiado a sus esclavos con la lepra de su alma, y en tanto que esos chorros de pus apestan al Nuevo Mundo, no podemos decir que hay salud en ese pueblo…”

“…una infame usurpación, de una perpetuidad que es ya, no solamente la ignominia del Ecuador, pero también la vergüenza de la América republicana. ¿A dónde van a parar los principios democráticos, a dónde las instituciones liberales, a dónde los derechos de los pueblos, a dónde la justicia, a dónde el pundonor, a dónde la dignidad humana, a dónde la libertad, a dónde la esperanza?… ¡viva la dictadura perpetua del verdugo!”

“…incurren en fatuidad y vanistorio afirmando que sólo ellos son capaces de regir sus naciones respectivas… Piensen, confiesen y sostengan que García Moreno es Cibeles, madre de los dioses; pero no cierren a palos con los que no lo confiesan porque no lo creen. Pueblo donde no hubiese más que un hombre, estaría condenado a la conquista o a la barbarie.”

“…Tiene en su persona todos los caracteres de la longevivencia: bien repartido, pecho espacioso, osamenta gruesa, sólida; el temperamento, ígneo; las extremidades, enormes; cabeza, pies y manos de gigante. Cuando algún geólogo averiguador, rebuscando en provecho de las ciencias las ruinas de Quito después de algunos siglos, halle sus restos fósiles, ha de componer con ellos un mastodonte…”

La gran circunstancia de los pueblos es la libertad; la de los hombres, el honor: oscurantismo, tiranía, servidumbre son malas circunstancias, amigos y señores.”

“No concluiré sin suplicar a mis lectores no tomen a la letra un principio consignado en este escrito y ligeramente desenvuelto; hablo del derecho de insurrección…”

“…es un deber de todo americano señalar los traidores a la patria común; de todo republicano combatir el despotismo y la perpetuidad; de todo hombre de bien levantarse contra lo inicuo y poner la voz en lo alto de los cielos. No es tiempo perdido el que se emplea en favor de nuestros semejantes, ni el camino es malo porque se gaste una jornada en volver por los derechos de los pueblos. No desmayar en ningún tiempo ante la muerte ni ante la calumnia, éste es el secreto por cuyo medio hemos alcanzado la venganza de la tiranía, título glorioso al respeto de los hombres libres.”

Panamá, 28 de octubre de 1874. La dictadura perpetua.
Juan Montalvo

Si te ha gustado este artículo usa los botones para compartirlo en redes sociales con tus amigos o síguenos en Facebook o Twitter para estar al tanto de nuestros nuevos artículos.

6 respuestas

  1. Creo que te hace falta leer un poco mas…

    La dictuadura la impone el pueblo al reconocer a su caudillo, si vives en la lacra democratica asume las consecuencias.

    Te perdono

    Dios no muere

  2. Estimado Felipe,
    La Dictadura no es La Toma del poder por la Fuerza, ni implica, ncesariamente, muertos en el proceso de la toma de poder. Su percepción sobre el concepto es, cuando menos, miope y sesgada. Hitler también fue elegido libremente en las urnas y no creo que por ello no se le pueda catalogar como dictador. Los modelos de dictadura plebiscitaria, con recorte de libertades individuales, menoscabo de la independencia y la separación de poderes, sometimiento de las instituciones y control de contenidos en los medios de comunicación son síntomas evidentes detectables en cualquier dictadura. Negarlo es convertirse en cómplice y encubridor de satrapías y vilezas. Justificar la acumulación de poder y el recorte de libertades a cambio de un supuesto “Orden”, no le quita a esa forma de Gobierno su carácter dictatorial. Hay quienes defienden la dictadura de Pinochet basándose en un evidente desarrollo económico de Chile, otros defienden la dictadura de Fidel basándose en un más que discutible desarrollo médico y educativo en Cuba, igual siguen siendo DICTADURAS. Si a Ud., amigo Felipe, le parece bien defender ese sistema de Gobierno, allá Ud. con su conciencia, pero no espere que el resto de los ciudadanos nos unamos a su causa totalitaria.

  3. Dictadura perpetua?

    Pero si el pueblo lo elige como puede hablar de dictadura?

    Dictadura es LA TOMA DEL PODER POR LA FUERZA! Por lo tanto, la ignorancia de Montalvo queda en evidencia. No apoyo a Correa, pero si la gente lo elige, no es eso democracia? Hasta donde yo se, Correa no ha disparado ni una bala (lo que caracteriza a las dictaduras o a los despotas como Uribe en colombia) sino que contrariamente, cada vez mas gana adeptos a sus propuestas en las lides electorales.

    Eso resulta curioso, porque tanto su articulo, como el del funesto juan montalvo (unicamente celebrado por libelares y masones Y NO POR EL PUEBLO) reflejaria que quien impone la dictadura es el pueblo, porque es el PUEBLO quien los elige. Y de hecho, es tan “dictatorial” el pueblo, que los elige mas de una vez….

    Podemos imaginarnos a los ecuatorianos eligiendo de nuevo a gutierrez, bucaram o mahuad?

    De seguro puede pasar, porque si algo revela la democracia, es la infinita estupidez de las masas. Claro està con sus honrosas escepciones como Garcia Moreno, que si bien pecaba de “curuchupa”, su gobierno puso esa extraña cosa llamada ORDEN, aquella malvada idea que no dejaba a las lacras liberales sumieran el pais en caos; cosa que por cierto, solo consiguieron con su muerte; que todo el mundo sabe que fue ordenada por la masoneria peruana, subordinada a la europea.

    Le invito busque en la historia los casos de los denominados “asesinatos” de Garcia Moreno, los cuales se enmarcaban perfectamente en el derecho DE ESA EPOCA. Las obras del obispo Schumacher son totalmente esclarecedoras respecto de Garcia Moreno.

    Hagamos una comparacion:

    Garcia Moreno: 41 muertos bajo el derecho de la epoca.

    Revolucion Liberal: 8000 entre enemigos politicos, y por sobre todo, GENTE DEL PUEBLO que se oponia a las barbaridades liberales.

    Que cada uno saque sus conclusiones.

  4. La analogía del gobierno conservador del Sr. García Moreno con el gobierno Socialdemócrata del Sr. Correa es forzada y hace referencia a manifestaciones comunes que se repiten en prácticamente todos los gobiernos: luchas contra la prensa, violación de la Constitución, errores en sus políticas, etc.
    El Sr. García Moreno es el máximo arquetipo del “curuchupa”, aquellos terratenientes católicos que monopolizaron el poder político y económico mediante una sociedad estratégica entre ellos y el alto clero ecuatoriano. Esta sociedad utilizó la opresión de conciencia moral como instrumento de dominación y segregación racial. El Sr. Eloy Alfaro, personaje tradicionalmente asumido como antagonista del Sr. García Moreno, combatió exitosamente a los curuchupas hasta lograr privarlos del poder e implantar sus reformas de orden “Liberal”.
    Para el día en que el Sr. Correa tomó el poder los curuchupas prácticamente habían desaparecido hace varias décadas, el balance de poder en Ecuador era totalmente diferente al de la época garciana. El Sr. Correa capitalizó el descontento de la población urbana de clase media que juzgó a priori que era el mejor instrumento para terminar con la política de desvergüenza del Sr. Lucio Gutiérrez, líder de los “nuevos ricos” que querían consolidar su hegemonía por cualquier medio imaginable. Sin embargo, el Sr. Correa resultó mucho más que eso, realizó un gobierno incluyente con un manejo económico socialmente orientado que ha sido aprobado mayoritariamente.

  5. Qué tremendo lo que comentas.
    Primero de nada, “Joaquín” nada sabemos de quien eres tú. Lo que se extrae de tu comentario es petulancia, fundamentalismo y visión sesgada de la historia (¿sectarismo?).

    “no es de personas lúcidas escribir y no decir quien lo hace…” los ejemplos en la historia de personajes de ENORME LUCIDEZ que escribieron con pseudónimo son incontables. Algunos lo hacían por miedo, otros como recurso literario, yo lo hago porque prefiero que el debate se centre en los contenidos y no en las personas. Por lo visto, tu capacidad para comprender esa situación es limitada.

    De posesiones espirituales no puedo hablar, te recomiendo que visites a un parapsicólogo, que son los expertos en la materia, ectoplásmica o física. Me he limitado a exponer lo que se habla en muchos libros de historia sobre García Moreno (revisa en bibliotecas o googlea), pero, sobre todo y ante todo, lo que reproduzco son las palabras que, sobre dicho Presidente, escribió Juan María Montalvo Fiallos. Si te parecen barbaridades, te recomiendo que repases “La Dictadura Perpétua” y se las achantes al pensador Ambateño. Están ahí para la historia, nadie puede ya borrarlas. No me invento nada.

    Cachetadas me llevaré las que hagan falta, pero no por mente estrecha y prejuiciosa. La Presidencia de García Moreno tuvo enormes aciertos pero también atropellos descomunales. El fanatismo que por él profesan sus muchos devotos es extraordinariamente similar al que se observa hoy por el Correísmo. Si Ud. no lo percibe así, debe ser que su mente, de tanto cachetéo, se ha quedado tan angosta y ruín como su criterio.

  6. Que tremendo lo que escribes
    Primero que nada, no es de personas lúcidas escribir y no decir quien lo hace, eso es digno de gentes cobardes que no confían en lo que dicen y que tampoco se responsabilizan de las barbaridades que poenen.
    Seguramente estás p[oseido por algún espíritu de ignorancia, vanidad y sobre todo masonería mediocre, que te impide ver más alla de lo básico, ponte a estudiar la Historia que si tuvieras un poco de idea te darías cuenta de la monumental obra de García Moreno, si te dieras cuenta del contexto histórico y la realidad de aquel entonces quiseras y anhelaras un presidente como él. El viejo Alfaro un hombre de muchos quilates mató mucha más gente que Garía Moreno con la ley de Fuga, lee la historia, entérate, lo hacia calladito.
    Correa si llegara a parecerse en algo a G. Moreno debería ser reelegido para llevar a este país adelante.
    Deja de ser sectario y ponte a leer la historia, que te va a dar más de una cachetada a tu mente estrecha y prejuiciosa.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Campos obligatorios marcados con *

Los comentarios que falten al respeto o insulten serán borrados. Si quieres expresar tu opinión hazlo con educación y respeto.