El Librepensador El Librepensador
Tamaño de fuenteAa
EL LIBREPENSADOREL LIBREPENSADOR
Buscar
  • Inicio
  • Inversiones
  • Economía
  • Tecnología
  • Ciencia
  • Cultura
  • Política
  • Internacional
  • Sociedad
  • Opinión
  • Deportes
  • Estilo de vida
Síguenos
EL LIBREPENSADOR > Blog > Economía > La inflación y la ceguera del Banco Central Europeo
Economía

La inflación y la ceguera del Banco Central Europeo

Última actualización: 10/09/2008 13:50
RubenSMartin
RubenSMartin
PorRubenSMartin
Escritor salmantino, hotelero de profesión, economista de formación y soñador de ideología. Redactor Jefe de El Librepensador, Subdirector de Letras, y autor de la colección de...
Compartir
Compartir

Los estatutos del Banco Central Europeo (BCE) son claros, concisos y estrictos cuando estipulan que el primer mandato que debe llevar a cabo el organismo supranacional es la estabilidad de precios, por encima de cualquier otra necesidad o cualquier otro criterio adicional.

Y así, el Sr. Trichet, tras reunirse con sus consejeros, decide una y otra vez que los tipos de interés en la zona Euro deben mantenerse en cifras insostenibles, convencido como está de que esta es la única fórmula eficiente para detener el incremento de la inflación, lo cuál es plausible, desde un punto de vista económico.

Sin embargo, los analistas del BCE equivocan el diagnóstico de la situación porque parten de premisas equivocadas. Ellos consideran que las causas de la inflación creciente que está sufriendo la zona euro son endógenas, es decir, propiciadas en la misma zona en cuestión, mientras que las verdaderas causas propiciatorias son puramente exógenas.

El aumento del precio del petróleo (no olvidemos que, aunque está en una tendencia descendente, su precio se ha triplicado en el último año), y el incremento en la demanda de alimentos mundial, son las dos causas de la inflación en la zona euro.

El precio del petróleo afecta a los precios europeos porque incrementa el coste del transporte, el coste energético e, indirectamente, el coste de la mano de obra. Mientras que, por otro lado, el incremento de demanda de alimentos a nivel mundial genera un incremento de precios en la zona euro porque los productores habituales de alimentos (China e India), ahora no sólo producen, sino que también demandan, por lo que la cantidad disponible en el mercado es menor y los precios se ven incrementados.

Por tanto, unos tipos de interés elevados no generan ninguna acción positiva en la inflación, ya que ésta viene de fuera, mientras que los tipos de interés solo afectan internamente. Entonces, las decisiones del BCE sólo están consiguiendo estrangular las economías domésticas sin obtener beneficios económicos a cambio.

Compartir este artículo
Correo electrónico Copiar enlace Imprimir
PorRubenSMartin
Escritor salmantino, hotelero de profesión, economista de formación y soñador de ideología. Redactor Jefe de El Librepensador, Subdirector de Letras, y autor de la colección de relatos "Un lugar llamado Fracaso"(Bubok, 2009).
Artículo anterior José Catalán Deus «versus» César Borgia
Artículo siguiente Verano indio
2 comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Most Popoular

Cuál es el mejor seguro médico para 2020

¿Cuál es el mejor seguro médico para 2025?

Por
Jordi Sierra Marquez

Las ventajas de trabajar como profesional carretillero

Por
S3L3N1TY

Vicente Blasco Ibáñez y la Masonería

Por
Ricardo Serna
Ernest Urtasun el nuevo ministro de Cultura del Gobierno de Pedro Sánchez

Ernest Urtasun el nuevo ministro de Cultura del Gobierno de Pedro Sánchez

Por
Jordi Sierra Marquez

Deportes y actividades en la Naturaleza Navarra

Por
redaccion
Santa Inquisición

La Iglesia católica y sus crímenes contra la Humanidad

Por
JavierFisac
Libres Pensadores

Filosofía del Derecho

Por
brodgari

EL LIBREPENSAMIENTO

Por
DrJorgeFernandezCosta

Cursos de seducción que pueden interesarte

Por
Maite Nicuesa Guelbenzu
KUAILIAN Opiniones ¿Qué es y cómo funciona

KUAILIAN • ¿Cómo funciona? ¿Es seguro invertir? – Opiniónes y Review

Por
Jordi Sierra Marquez
Anterior Siguiente

Subscribe Newsletter

- Advertisement -
Ad image

Quizás también te interese

Economía

Contra el abandono del “no hay nada qué hacer”

18/02/2011

De clase media, a clase pobreza

20/09/2013

La pobreza no es inevitable

05/10/2012
Economía

El ahorro negativo (El ahorro en 2009 se situó en el 18,8%, la cifra más alta de la historia)

05/04/2010
EL LIBREPENSADOR

Your instant connection to breaking stories and live updates. Stay informed with real-time coverage across politics, technology, entertainment, and more. Your reliable source for news, 24/7.

Facebook Twitter Youtube Rss Medium

Categorías

  • Inicio
  • Inversiones
  • Economía
  • Tecnología
  • Ciencia
  • Cultura
  • Política
  • Internacional
  • Sociedad
  • Opinión
  • Deportes
  • Estilo de vida

Enlaces útiles

  • Quiénes somos
  • Aviso legal
  • Privacidad
  • Política Cookies
  • Contactar
  • Equipo
  • Estándares editoriales
  • Ética e independencia
  • Correcciones
© EL LIBREPENSADOR. Todos los derechos reservados.
EL LIBREPENSADOREL LIBREPENSADOR
¡Bienvenido de nuevo!

Inicia sesión en tu cuenta

Nombre de usuario o dirección de correo electrónico
Contraseña

¿Olvidaste tu contraseña?