Debate ético.

05/10/08 | por Jesús Alvira | Sección: Ciencia y tecnología

Estimados lectores. Ruego encarecidamente que por favor lean con atención el artículo que, a través de redacción, se publicó el día 3 de este mes con el objeto de ayudar a José Carlos, un joven niño aragonés que con tan sólo 4 años le ha sido diagnosticada  una terrible enfermedad neurodegenerativa que, en poco tiempo, puede acabar con su vida si no se le efectúa una operación complicada y urgente en un hospital norteamericano. Ruego por favor de verdad que lo leais, no se trata de ninguna broma.

A propósito de ello si que me gustaría hacer una reflexión. En primer lugar, qué afortunados somos porque de momento esto no nos ha tocado. La verdad, me pongo en la piel de estos padres y removería cielo, tierra e infierno. Una de las peores cosas que le puede pasar al ser humano encuentra aquí un claro ejemplo, que un hijo fallezca y sabiendo que comienza para ello una cuenta atrás. Lo que yo me pregunto al respecto son varias cosas, y parto de que nos movemos en una zona muy gris, no blanca o negra donde todo tiene matices. Primero, si el Estado Español no tiene algo de responsabilidad y debería ayudar a sufragar estos gastos. En España está tipificado el delito de omisión del deber de socorro. Aquí hay una muestra de ello. Nosotros no contamos con estos medios y en otro lugar del mundo sí que cuentan con los mismos. En segundo lugar, y cada vez son más las pruebas que confirman mi asco por el modelo económico, médico, social, penal, etc del Estado americano, ¿Cómo se puede tolerar que un médico o grupo de médicos prefieran que un ser humano fallezca antes de salvar su vida en atención a que no reúne el suficiente dinero cómo para pagarles?. ¿Cómo puede valer una operación 700.000 Euros?. De verdad, si por mi fuera, aquí si que aplicaría el ojo por ojo. Si se deja morir a este niño, estos señores deberían ir a la cámara de gas. Acaso no existe un código deontológico en la profesión. Es que lo equiparo a un secuestro, o me das 700.000 euros o te quito la vida. Ya digo que a pesar de lo simplista que pueda parecer mi planteamiento comprendo que todo es muy complicado, pues al igual que está este niño, hay miles de miles de niños en España que comparten una situación muy parecida, lógicamente el Estado no podría hacer frente a esto. Pero pienso que en estos casos no hay coste económico que valga, la humanidad, y el respeto a la defensa de la vida están por encima de todo y , fundamentalmte, de la especulación, que llega incluso a este terreno.

Sólo un última consideración y, por favor, téngala en cuenta desde el más absoluto de los respetos y partiendo de lo que he dicho anteriormente, que si fuera el padre del niño haría lo imposible por intentar que las garras de la muerte no me arrancara lo más querido. Si resulta que se consiguen los 700.000 euros y realmente no llega a haber una solución definitiva o al menos el éxito de la operación tampoco está garantizado, saben ustedes la de miles de vidas humanas que se podrían salvar con este dinero, e incluso con la mitad, con algo tan sencillo como potabilizar agua en muchos países tercermundistas. En algo esta situación me recuerda a la película del Titanic, salvemos a los de primera, los de tercera no importan.

Ánimo familia, y a mover el tema entre todos. Intentemos ayudar a José Carlos.



Comparte este artículo

http://www.ellibrepensador.com/wp-content/plugins/sociofluid/images/delicious_48.png http://www.ellibrepensador.com/wp-content/plugins/sociofluid/images/blinklist_48.png http://www.ellibrepensador.com/wp-content/plugins/sociofluid/images/technorati_48.png http://www.ellibrepensador.com/wp-content/plugins/sociofluid/images/google_48.png http://www.ellibrepensador.com/wp-content/plugins/sociofluid/images/facebook_48.png http://www.ellibrepensador.com/wp-content/plugins/sociofluid/images/twitter_48.png http://www.ellibrepensador.com/wp-content/plugins/sociofluid/images/meneame_48.png

Un comentario
Deja tu comentario »

  1. La cuenta corriente para ayudar a esta familia es CAJA AHORROS DE LA INMACULADA. 2086/0079/45/000403992.

Deje su comentario

Nube de etiquetas