El Librepensador El Librepensador
Tamaño de fuenteAa
EL LIBREPENSADOREL LIBREPENSADOR
Buscar
  • Inicio
  • Inversiones
  • Economía
  • Tecnología
  • Ciencia
  • Cultura
  • Política
  • Internacional
  • Sociedad
  • Opinión
  • Deportes
  • Estilo de vida
Síguenos
EL LIBREPENSADOR > Blog > Cultura > Sobre casi nada
Cultura

Sobre casi nada

Última actualización: 06/10/2008 22:24
Jordi Sierra Marquez
Jordi Sierra Marquez
PorJordi Sierra Marquez
Fernando Sánchez Dragó (Madrid, 1936). Hijo adoptivo de Soria desde 1992. Hombre de cultura y formación multidisciplinar. Se considera, con palabras de Baroja, hombre humilde y...
Seguir
Compartir
Compartir

Jaime Bayly

Julio Camba publicó un libro que se llamaba así: Sobre casi nada. También escribió otro, no sé si anterior o posterior, cuyo título era Sobre casi todo. Lógica implacable de uno de los tres mejores periodistas de la historia de España. Los otros dos fueron Larra, porque se anticipó a Tom Wolfe, y Pla.

¿Lógica? Sí, porque cualquier filósofo, así sea de Oriente como de Occidente, del mundo antiguo como del moderno, sabe que todo es nada y nada es todo. Pepe Hierro dedicó un soneto memorable al mismo asunto.

Un blog es algo que trata de casi todo y de casi nada. Si se especializa, deja de ser blog. Si profundiza, también.

Jaime Bayly acaba de publicar una novela espléndida y, por si lo dicho fuera poco, divertidísima. Se titula El canalla sentimental (Planeta). Me la he bebido como si fuera un sorbete de limón con vodka. En ella dice: “Me invitan a dar una conferencia en Washington. Sólo pido dos cosas: que el billete de avión sea en ejecutiva –lo que no parece abusivo, porque nadie me considera un escritor, sino un ejecutivo de los libros, alguien que ejecuta libros– y que el tema de la conferencia sea libre, impreciso, de modo que pueda hablar de cualquier cosa y de ninguna, que es mi especialidad”.

Sincronías. También yo voy a dar una conferencia, aunque no en Washington, sino –más humildemente– en Utrera, y la he titulado Sobre casi todo. No es la primera vez que recurro a ese truco.

Heráclito también lo hacía: nadie puede bañarse dos veces en el mismo río. ¿Cómo voy a saber yo, o Bayly, de qué diablos hablaremos dentro de dos meses o de venticuatro horas?

El otro día leí un epitafio formidable. Decía: Na’ de na’. Creo que ya lo he citado alguna vez en este blog.

O sea: To’ de to’.

Fue un oscuro filósofo presocrático, cuyo nombre, desconocemos, quien escribió la mejor frase de la historia: Nada importa nada. Quien acomoda su vida a ese principio es feliz.

Bayly es sentimental; yo, también. Bayly es un canalla; yo, tampoco.

Á‰l cree que sí lo soy, y creyéndolo me honra, pero, por desgracia, está equivocado.

Miro el diccionario de Seco. Canalla, sexta acepción: impúdico o de malas costumbres.

En ese sentido, sí: soy un canalla. Pero no pienso revelar aquí en qué consiste mi impudicia. Bayly, en su libro, sí lo hace. La suya, claro, no la mía.

Léanlo. Habla de casi todo, o sea, de casi nada.

Será difícil que salga en los próximos años una novela superior a El canalla sentimental.

Les doy mi palabra de honor. Los canallas también lo tienen, y los sentimentales, ni les cuento.

Compartir este artículo
Correo electrónico Copiar enlace Imprimir
PorJordi Sierra Marquez
Seguir
Fernando Sánchez Dragó (Madrid, 1936). Hijo adoptivo de Soria desde 1992. Hombre de cultura y formación multidisciplinar. Se considera, con palabras de Baroja, hombre humilde y errante, escritor y viajero. Pretende ser un hombre sin etiquetas, que no tiene ni dios ni ley ni patria ni rey ni frontera ni bandera, que va a pecho descubierto y desnudo por el mundo.Su pensamiento político parte de un liberalismo heterodoxo y radical, construyéndose su propio sistema, entremezclando filosofía oriental, como el taoísmo o el hinduismo, con una defensa a ultranza de los derechos individuales, a la vida y a la propiedad privada. Antiestatista sedicente, en puridad puede ser considerado un anarquista individualista sui generis (anarquismo de mercado).
Artículo anterior Crisis, crisis, crisis, crisis, más crisis, por favor
Artículo siguiente España, ¿se rompe?, ¿se hunde?, ¿o qué?
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Most Popoular

Vicente Blasco Ibáñez y la Masonería

Por
Ricardo Serna

Los análisis genéticos están ahora a nuestro alcance

Por
redaccion

Deportes y actividades en la Naturaleza Navarra

Por
redaccion
Santa Inquisición

La Iglesia católica y sus crímenes contra la Humanidad

Por
JavierFisac

Acer presenta su nuevo dispositivo informático AIoT compatible para vídeo en streaming de Amazon Kinesis

Por
redaccion

¿Será SpaceX la primera Empresa en Proporcionar Internet al Mundo desde el Espacio?

Por
redaccion

Cursos de seducción que pueden interesarte

Por
Maite Nicuesa Guelbenzu

Reducir el tiempo de desplazamiento al trabajo ahorraría 214 millones de toneladas de CO2 para el 2030

Por
redaccion
Libres Pensadores

Filosofía del Derecho

Por
brodgari

8 consejos para el cuidado del cabello en otoño

Por
redaccion
Anterior Siguiente

Subscribe Newsletter

- Advertisement -
Ad image

Quizás también te interese

Cultura

Obras desesperadas

10/02/2012

Villancico prenavideño

28/11/2011
bajo las mordazas
Cultura

Bajo las Mordazas: la lucha contra las Leyes Mordaza

12/05/2016

José Tomás… ni menos

24/09/2008
EL LIBREPENSADOR

Your instant connection to breaking stories and live updates. Stay informed with real-time coverage across politics, technology, entertainment, and more. Your reliable source for news, 24/7.

Facebook Twitter Youtube Rss Medium

Categorías

  • Inicio
  • Inversiones
  • Economía
  • Tecnología
  • Ciencia
  • Cultura
  • Política
  • Internacional
  • Sociedad
  • Opinión
  • Deportes
  • Estilo de vida

Enlaces útiles

  • Quiénes somos
  • Aviso legal
  • Privacidad
  • Política Cookies
  • Contactar
  • Equipo
  • Estándares editoriales
  • Ética e independencia
  • Correcciones
© EL LIBREPENSADOR. Todos los derechos reservados.
EL LIBREPENSADOREL LIBREPENSADOR
¡Bienvenido de nuevo!

Inicia sesión en tu cuenta

Nombre de usuario o dirección de correo electrónico
Contraseña

¿Olvidaste tu contraseña?