El Librepensador El Librepensador
Tamaño de fuenteAa
El LibrepensadorEl Librepensador
Buscar
  • Inicio
  • Inversiones
  • Economía
  • Tecnología
  • Ciencia
  • Cultura
  • Política
  • Internacional
  • Sociedad
  • Opinión
  • Deportes
  • Estilo de vida
Síguenos
El Librepensador > Blog > Ciencia > Aves, anfibios y corales son las especies más susceptibles de sufrir los efectos del cambio climático
Ciencia

Aves, anfibios y corales son las especies más susceptibles de sufrir los efectos del cambio climático

Última actualización: 13/10/2008 22:53
SINC
SINC
SINC
PorSINC
Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC), plataforma de ámbito estatal, vocación de servicio público y se sustenta sobre una herramienta en software libre. Las informaciones...
Compartir
Compartir

El 35% de las aves de todo el mundo, el 52% de los anfibios y el 71% de los corales de aguas templadas corren el riesgo de ser sensibles al cambio climático, según los primeros resultados de un estudio elaborado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y presentado en el Congreso Mundial de la Naturaleza de Barcelona.

Los científicos se basaron en 90 características biológicas para determinar la vulnerabilidad de aves, anfibios y corales al cambio climático. La sensibilidad a los cambios predispone a los animales a la extinción. “El cambio climático puede provocar una aumento acelerado del riesgo y ritmo de las extinciones para las especies ya amenazadas”, ha señalado Jean-Christophe Vié, director adjunto del Programa para las especies de la UICN.

De las 9.856 especies de aves que existen en el mundo, unas 3.438 presentan al menos una característica que podría afectarles ante el cambio climático. En este caso, todas las aves marinas, entre las que se encuentran albatros, pingÁ¼inos, petreles o frailecillos comunes, corren el riesgo de ser susceptibles al fenómeno.

La primera evaluación sistemática de la sensibilidad de las especies al calentamiento global ha permitido valorar el estado de los anfibios, entre los que las ranas de las Islas Seychelles, las escarbadoras indias, los sapos cornudos y las ranas de cristal serán las más afectadas (entre un 80 y un 100%). En total, 3.217 de los 6.222 anfibios serán vulnerables.

En cuanto a los corales, que tienen poca capacidad de dispersión y de colonización, serán más sensibles por su vulnerabilidad al aumento de las temperaturas, a la sedimentación y a los daños físicos provocados por tormentas y ciclones. Los corales serán las más susceptibles ya que el número asciende a 566 especies afectadas de las 799 que existen.

A la vulnerabilidad frente al cambio climático se añaden las especies que corren el peligro de extinguirse. Según los expertos de la UICN, existe una “fuerte correlación” entre los animales amenazados y los que se verán afectados por el cambio climático.

Así, la Lista Roja 2008 de especies amenazadas destaca que el 32% de los anfibios están en peligro de extinción y, entre ellos, el 75% son sensibles al cambio climático. De las especies que no están amenazadas, sólo el 41% son sensibles al cambio. En cuanto a las aves, el 12% está amenazado de extinción, pero el 80% es sensible al cambio climático.

Compartir este artículo
Correo electrónico Copiar enlace Imprimir
SINC
PorSINC
Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC), plataforma de ámbito estatal, vocación de servicio público y se sustenta sobre una herramienta en software libre. Las informaciones que difunde el SINC reflejan los trabajos de investigadores/as españoles en instituciones públicas y privadas tanto nacionales como internacionales.
Artículo anterior NICARAGUA Y SUS RETOS
Artículo siguiente La UNESCO revisa la clonación de seres humanos

Lo más leído

Ernest Urtasun el nuevo ministro de Cultura del Gobierno de Pedro Sánchez

Ernest Urtasun el nuevo ministro de Cultura del Gobierno de Pedro Sánchez

Por
Jordi Sierra Marquez

Vicente Blasco Ibáñez y la Masonería

Por
Ricardo Serna
Cuál es el mejor seguro médico para 2020

¿Cuál es el mejor seguro médico para 2025?

Por
Jordi Sierra Marquez

EL LIBREPENSAMIENTO

Por
DrJorgeFernandezCosta

Cursos de seducción que pueden interesarte

Por
Maite Nicuesa Guelbenzu
Que es la Bioetica y para qué sirve

¿Qué es la Bioética y para qué sirve?

Por
Jordi Sierra Marquez
Santa Inquisición

La Iglesia católica y sus crímenes contra la Humanidad

Por
JavierFisac
Libres Pensadores

Filosofía del Derecho

Por
brodgari
ERP para distribución controla tu inventario, pedidos y entregas en una sola plataforma

ERP para distribución: controla tu inventario, pedidos y entregas en una sola plataforma

Por
Jordi Sierra Marquez

Deportes y actividades en la Naturaleza Navarra

Por
redaccion
Anterior Siguiente

Quizás también te interese

Ciencia

La migración de las tortugas marinas

12/04/2013

Instinto y negación (I).

03/12/2010
Ciencia

Identifican bacterias capaces de asimilar el colesterol

02/12/2009
Ciencia

«Los mejores momentos son cuando consigues salir adelante»

25/02/2012
El Librepensador

Medio digital independiente de información y opinión, con 17 años de trayectoria. Periodismo transversal, plural y transparente. Editado por Adstriva LLC.

Secciones

  • Inicio
  • Inversiones
  • Economía
  • Tecnología
  • Ciencia
  • Cultura
  • Política
  • Internacional
  • Sociedad
  • Opinión
  • Deportes
  • Estilo de vida

El Medio

  • Quiénes somos
  • Equipo
  • Estándares editoriales
  • Ética e independencia
  • Correcciones
  • Contactar

Ayuda y legal

  • Aviso legal
  • Privacidad
  • Política Cookies

© 2026 El Librepensador · Editado por Adstriva LLC. Todos los derechos reservados.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicia sesión en tu cuenta

Nombre de usuario o dirección de correo electrónico
Contraseña

¿Olvidaste tu contraseña?