El Librepensador El Librepensador
Tamaño de fuenteAa
El LibrepensadorEl Librepensador
Buscar
  • Inicio
  • Inversiones
  • Economía
  • Tecnología
  • Ciencia
  • Cultura
  • Política
  • Internacional
  • Sociedad
  • Opinión
  • Deportes
  • Estilo de vida
Síguenos
El Librepensador > Blog > Ciencia > La huella genética de los ríos
Ciencia

La huella genética de los ríos

Última actualización: 13/10/2008 23:02
SINC
SINC
SINC
PorSINC
Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC), plataforma de ámbito estatal, vocación de servicio público y se sustenta sobre una herramienta en software libre. Las informaciones...
Compartir
Compartir

Tuberías entre las montañas. Así serían las venas de la vertiente cantábrica de no ser por la fauna que los vive y que está ligada a la salud general del ecosistema. Y dos de los pobladores clásicos de estos ríos, el salmón y la trucha, han disminuido drásticamente durante las últimas décadas, una tendencia que ha tratado de combatirse con repoblaciones. Para evaluar la eficacia de esta estrategia y determinar cuáles son las mejores herramientas de protección de ambas especies, el Grupo de Genética de Recursos Naturales de la Universidad de Oviedo acaba de finalizar un proyecto de investigación.

Eva García Vázquez, en uno de los laboratorios del Departamento de Biología Funcional de la Universidad de Oviedo. Foto: FICYT.

El origen de los salmones que se pescan en los ríos es tan clara como el agua en el que viven, y por eso la mayoría de las estrategias de protección de la especie se han dirigido a las cuencas fluviales. Pero ¿qué sucede con los salmones que caen en las redes durante su etapa marina? ¿Cómo se distribuyen los peces en el Atlántico y a qué río están ligados los que se pescan en alta mar?

Ahora, los salmones que se capturan en toda la costa occidental europea, ya pueden someterse al “test de paternidad”. “Con ello, podremos saber qué poblaciones de salmones se pescan más en el Arco Atlántico, cuáles pueden sostenerse por sí mismas y cuáles necesitarían protección a través de la reducción de capturas o de un esfuerzo extraordinario para mejorar su hábitat, por ejemplo”, explica Eva García Vázquez, coordinadora del Grupo de Genética de Recursos Naturales de la Universidad de Oviedo. Además, “las recomendaciones para preservar el ecosistema del salmón pueden aplicarse a todos los demás peces migradores, además de beneficiar a muchos otros organismos fluviales”, señala esta investigadora.

Los investigadores que dirige Eva García han colaborado con un equipo de la Universidad de Exeter (Reino Unido) y otro de la Universidad de Cork (Irlanda). Todos ellos han unido sus esfuerzos en el proyecto europeo ASAP -Atlantic Salmon Arc Project-, que les ha permitido crear una base de datos genética en la que se recogen microsatélites, es decir: los fragmentos de ADN exclusivos de cada población. Para hacer el análisis genético ha bastado con extraer un trocito de aleta o un par de escamas de los peces analizados, un método no agresivo con el animal. La ventaja de la extracción de escamas es que permite a los investigadores conocer cuánto tiempo han pasado los peces en el río y en el mar, y saber, por ejemplo, por qué puede haber fallado un año la producción de juveniles.

La riqueza del salmón cantábrico
Eva García señala que los salmones cantábricos tienen una identidad genética muy diferente a la del resto de salmones de Europa y América, a pesar de las sucesivas repoblaciones que ha vivido la especie.

“Hay dos grandes grupos de población en Asturias, ligeramente distintos entre sí, que se distribuyen al Oriente y al Occidente del Cabo de Peñas respectivamente. Y, aunque parece que cada río tiene una población independiente, hay un cierto intercambio genético entre ellas”, señala esta investigadora. Por otra parte, el estudio revela que los salmones de los ríos asturianos presentan actualmente una aceptable salud genética, fruto de su variedad.

Amenazas a la fauna fluvial
Pero el salmón cantábrico debe enfrentarse a mayores esfuerzos que el de remontar el curso fluvial desde los caladeros del océano: la contaminación de los ríos, el calentamiento global y los grandes embalses son algunos de los agujeros por los que desaparecen las poblaciones de truchas y salmones. “No pueden llegar a la parte alta del río para desovar en el caso del Navia ni en el alto Narcea debido a las barreras que los cortan”, afirma Eva García. Frente a este problema, esta catedrática de genética confía en la ingeniería: “algunos países como EEUU han instalado incluso ascensores para peces”, explica sonriendo.

En cuanto al calentamiento global, “no hay que perder de vista que el salmón es una especie de agua fría. Aunque hasta ahora parece que se está adaptando, podría tener serios problemas si el proceso se acentúa”, asegura Eva García.

En estos momentos, el equipo que dirige esta investigadora continúa colaborando con otros equipos europeos a través del proyecto SALSEA del VII Programa Marco, con el objetivo de investigar la etapa marina del salmón de toda Europa.

Compartir este artículo
Correo electrónico Copiar enlace Imprimir
SINC
PorSINC
Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC), plataforma de ámbito estatal, vocación de servicio público y se sustenta sobre una herramienta en software libre. Las informaciones que difunde el SINC reflejan los trabajos de investigadores/as españoles en instituciones públicas y privadas tanto nacionales como internacionales.
Artículo anterior La emoción de España
Artículo siguiente Un coñazo de patriota

Lo más leído

Ernest Urtasun el nuevo ministro de Cultura del Gobierno de Pedro Sánchez

Ernest Urtasun el nuevo ministro de Cultura del Gobierno de Pedro Sánchez

Por
Jordi Sierra Marquez

Vicente Blasco Ibáñez y la Masonería

Por
Ricardo Serna
Cuál es el mejor seguro médico para 2020

¿Cuál es el mejor seguro médico para 2025?

Por
Jordi Sierra Marquez

EL LIBREPENSAMIENTO

Por
DrJorgeFernandezCosta

Cursos de seducción que pueden interesarte

Por
Maite Nicuesa Guelbenzu
Que es la Bioetica y para qué sirve

¿Qué es la Bioética y para qué sirve?

Por
Jordi Sierra Marquez
Santa Inquisición

La Iglesia católica y sus crímenes contra la Humanidad

Por
JavierFisac
Libres Pensadores

Filosofía del Derecho

Por
brodgari
ERP para distribución controla tu inventario, pedidos y entregas en una sola plataforma

ERP para distribución: controla tu inventario, pedidos y entregas en una sola plataforma

Por
Jordi Sierra Marquez

Deportes y actividades en la Naturaleza Navarra

Por
redaccion
Anterior Siguiente

Quizás también te interese

2010: ¿El Año de la Biodiversidad o de Repsol-YPF?

04/05/2011
Ciencia

Chile y el mayor observatorio astronómico del mundo

05/04/2013
Ciencia

Las sabanas amenazadas de Brasil

06/11/2013
Ciencia

«No hay nada paranormal o sobrenatural»

21/11/2012
El Librepensador

Medio digital independiente de información y opinión, con 17 años de trayectoria. Periodismo transversal, plural y transparente. Editado por Adstriva LLC.

Secciones

  • Inicio
  • Inversiones
  • Economía
  • Tecnología
  • Ciencia
  • Cultura
  • Política
  • Internacional
  • Sociedad
  • Opinión
  • Deportes
  • Estilo de vida

El Medio

  • Quiénes somos
  • Equipo
  • Estándares editoriales
  • Ética e independencia
  • Correcciones
  • Contactar

Ayuda y legal

  • Aviso legal
  • Privacidad
  • Política Cookies

© 2026 El Librepensador · Editado por Adstriva LLC. Todos los derechos reservados.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicia sesión en tu cuenta

Nombre de usuario o dirección de correo electrónico
Contraseña

¿Olvidaste tu contraseña?