Sociopolítica

Renato Longato; sobre Igor Panarim sobre colapso total de Usa y visiones del futuro.

El 24 de Noviembre del presente año el Profesor Ruso Igor Panarin dijo en una entrevista al diario Izvestia que USA se dividiría en varias partes como resultado de una posible guerra civil producto del colapso económico. De acuerdo al analista ruso este escenario podría iniciarse tan pronto como el mes de Agosto del 2009. Este análisis es considerado por la prensa rusa como discutible y alarmista. ¿Pero quien es Igor N. Panarin?

Igor N. Panarin es Doctor en Ciencias Políticas, Catedrático de la Academia Diplomática de Asuntos Extranjeros de Rusia. Es Autor de nueve libros en su haber sobre Guerra e información,  de numerosos ensayos y artículos. Su interés personal también abarca la filosofía, historia y psicología.

Posteriormente sus declaraciones fueron recogidas por Fox News, Bloomberg, Huffington Post entre otros medios informativos. No obstante, Panarin solamente ha hecho relanzar su análisis, por cuanto el ya la había presentado en una exposición en la conferencia del Informational War celebrada en Austria en Septiembre de 1998. En ese entonces su disertación fue duramente criticada. Diez años mas tarde Panarin dice que en ese entonces la deuda de USA fue de 2 trillones de dólares pero actualmente asciende a 11 trillones de dólares.

Panarim, inclusive llegó a comentar que Rusia podría reclamar el Estado de Alaska (una vez que USA se divida) e incorporarlo a su país. Dentro de sus análisis esta hipótesis parece el más improbable de las situaciones por que no solo estaría en juego una buena parte del territorio extra continental de USA sino también parte de sus reservas  petroleras. Panarin, no cuenta con la presencia Canadiense dentro de su análisis que obviamente ofrecería una coordinada alianza con su vecino norteamericano en proteger un rico y estratégico territorio. En todo caso si eso le sucedería a Alaska me pregunto cual sería del destino de Hawaii.

Sin embargo, Panarin no puede ser comparado con personajes que aprovechan la crisis financiera de USA para crear atención en su entorno. Menos aun pueden considerársele sus opiniones como parte de un psi op (operación psicológica) como he leído en comentarios por parte de varios contrariados  norteamericanos. En lo personal no creo que la supuesta división y colapso de USA ocurra de la noche a la mañana. Muy aparte de las conclusiones esgrimidas por el analista ruso, este país tiene una serie de problemas que enfrentar simultáneamente luego de ocho años de políticas basadas en una ideología estéril.

El análisis de Panarin es breve y da la oportunidad a muchas conjeturas de por medio pero conviene recordar que aparte de sus credenciales académicas es también un experto de la talla de “Big Zig” Brzesinsky o Madeleine Albright. En ese sentido el ha seguido de cerca la economía norteamericana por mas de una década y basa sus investigaciones en los análisis económicos del experimentado ex-jefe de la Reserva Federal, Paul Volcker. (Quien fue escogido como el jefe del nuevo team económico de Barak Obama).Vale recordar que fue el mismo Volcker quien en 2005  dijo  que el dólar tiene el 75% de probabilidades en desplomarse por el 2,010. Esto es serio. Solo así podría ser uno de los detonantes del inicio de una oleada de crisis que erosionarían las instituciones que sustentan esta nación en los próximos años.

Lo que exactamente Panarin se refiere es a la desaparición de una nación (failed state). En donde las consecuencias son desborde social, caos, medidas represivas y desintegración jurídica con presencia de crecientes focos de violencia. Esto se produciría como resultado de los factores mencionados por Igor Panarin que se verían exacerbados en una confluencia en cadena de elementos perturbadores con carácter irreversible pero de graves repercusiones internacionales. En mi opinión, otro de los detonantes sería una severa crisis social, como resultado del asesinato de Barack Obama durante el período comprendido entre el 2,010 al 2012. Este fatídico suceso crearía las bases para una balkanización y multiporalización de los Estados Unidos. Obviamente espero que esto no ocurra.

Al terminar de leer la noticia propalada sobre el potencial futuro de USA. Me quedó la sospecha de haber leído o comentado el tema anteriormente. Con el paso de los días pude finalmente recordar con precisión un par de antiguas investigaciones que rayan en la increíble similitud con las declaraciones de Panarin. Pero he aquí lo sorprendente: fueron realizadas bajo un método alternativo y por los mismos norteamericanos.

Visiones del Futuro.-

En 1989 fue publicado el libro Mass Dreams of the Future (Sueños en Masa del Futuro) a cargo de los investigadores Helen Wambach Phd. y Chet Snow Phd. Ambos, realizaron un sondeo en 1986 a dos mil quinientas personas que fueron expuestas a la técnica de “remote viewing” o clarividencia bajo hipnosis. Wambach y Snow procedieron a clasificar estadísticamente las respuestas sin que ninguno de los participantes al experimento tuviese contacto entre si. Wambach y Snow querían obtener información sobre la situación de los Estados Unidos en el año 2,030 y así lograr tener una idea abriendo una “ventana al futuro”.

El resultado arrojado fue el siguiente:

A.- 85% de los encuestados coincidieron en ver un país sin gobierno.

B.- La actual USA no existe. Se encuentra dividida en cuatro cuadrantes.

C.-Uno de los cuadrantes son habitados por gente fuertemente armada.

D.- Gente agrupada viviendo en comunidades.

El otro informe fue realizado por el reconocido vidente Stephan A. Schwartz cuyo impresionante curriculum es haber participado junto con otro no menos famoso Ingo Swann en espionajes psíquicos a Rusia durante la Guerra fría. Schwartz tiene en su foja de servicio el haber asesorado como “asistente especial” de investigación y análisis al centro naval de operaciones. Así como haber ocupado el puesto de secretario del grupo de defensa, innovación  y tecnología del M.I.T. Fue el mismo Schwartz quien también dirigiera una sesión colectiva de clarividencia remota un noviembre del 2003 en la Universidad Atlantic para ubicar el escondite del entonces fugitivo Saddam Hussein. Fueron varios los asistentes quienes describieron con exactitud el tipo de escondite del malogrado dictador Iraquí.

Volviendo a nuestro tema en cuestión, Schwartz coordinó en 1978 (desconociendo el trabajo de Wambach y Snow) una encuesta a cuatro mil personas para realizar el Proyecto 2050. El proyecto tenía como finalidad el inducir a los sujetos a un estado hipnótico y proyectar su mente hacía el año 2050 para describir el futuro de Estados Unidos.

Schwartz escogió como límite de tiempo dicho año para no confundir a los participantes del experimento con un sistema de vida cuyo elementos sean difíciles de explicar por esta fuera del alcance del conocimiento contemporáneo.

Después de haberse realizado la tarea de clasificación de información de los miles de participantes, la gran mayoría tuvieron las siguientes visiones:

A.- No existe el actual sistema de gobierno de los Estados Unidos.

B.- Estados Unidos se encuentra dividido en cuatro sectores. Uno de los sectores es militarizado y otros son de gran avance tecnológico.

C.-La gente vivirá en centros comunitarios en torno a pequeñas ciudades y sembrando su comida de manera orgánica. La gente se agrupará de acuerdo al sistema de pensamiento.

D.- Algunos sectores de USA serán inhabitables por efectos del cambio climático.

E.- No habrá problemas de sobrepoblación, ni de enfermedades mas conocidas en la actualidad.

F.- La invención de una revolucionaria fuente de energía.

G.- Avance de ingeniería genética capaz de eliminar problemas congénitos.

H.- Implantación de microchips que permitirá el acceso a información y fuentes de energía para el autosostenimiento.

No se puede evitar el relacionar la palabra “coincidencia” con las declaraciones de Igor Panarin sobre el futuro de USA sostenidas desde 1998. Tampoco dejar de lado el hecho que, mediante un método alternativo, como lo es la clarividencia bajo hipnosis se haya llegado por medio de diferentes investigaciones a las conclusiones similares en 1986 y 1978. Ahora bien Panarin expresa que los primeros signos de la crisis empezarían en agosto del 2009. De ser así, guarda relación con proyecciones de un alza de precio de los alimentos para el próximo año que se debe como el resultado del alto precio del  maíz y soya, cambio climático, alta producción de etanol y en su momento al alto costo del combustible en USA. A pesar que el precio de la gasolina está disminuyendo y el costo de los granos han bajado de precio. Esto no evitó que por efectos de la oferta y la demanda que los ganaderos hayan tenido que realizar gastos no presupuestados para alimentar a la producción avícola, ganadera o porcina. Estos precios serán después pasados al consumidor este próximo año. De acuerdo al departamento de agricultura de USA el incremento de los alimentos será de entre el 3.5 al 4.5% pero otros expertos en agricultura y economía como Bill Lapp expresa que el costo llegará entre el 7 al 9%.

Asimismo,  el 28-11-08 Tom Fitzspatrick Jefe de la división técnica estratégica del Citigroup hizo declaraciones que los excesos cometidos en los últimos veinticinco años al sistema financiero devendrá en dos situaciones extremas o alta inflación o un espiral de depresión, desorden civil, o posibles guerras en diversas partes del mundo. Esta situación traerá como consecuencia la subida del precio del oro posiblemente a partir del 2009 de hasta $2,000 u ocurrirá dentro de los próximos dos años. Esta noticia fue publicada en el Telegraph de Londres y no apareció en ningún diario norteamericano.

Tengamos en cuenta que cuando Rusia colapsó no existía propiedad privada ni hipotecas y por ende sus ciudadanos tenían un techo en donde dormir. Posteriormente varias repúblicas soviéticas se independizaron como el caso de Ukrania, Georgia, Lituania entre otros. En la década de los noventas el mapamundi del planeta empezó a cambiar. ¿Cambiará también en los próximos años?

Renato Longato

Atlanta- USA

www.renatolongato.com

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.