El Librepensador El Librepensador
Tamaño de fuenteAa
El LibrepensadorEl Librepensador
Buscar
  • Inicio
  • Inversiones
  • Economía
  • Tecnología
  • Ciencia
  • Cultura
  • Política
  • Internacional
  • Sociedad
  • Opinión
  • Deportes
  • Estilo de vida
Síguenos
El Librepensador > Blog > Sociedad > Intereses fallidos
Sociedad

Intereses fallidos

Última actualización: 26/12/2008 16:48
ccs
ccs
ccs
Porccs
El CCS es un servicio de comunicación en defensa de derechos humanos, políticos y sociales para todos, dirigido a profesionales de los medios de comunicación y...
Compartir
Compartir

POR CARLOS MIGUÁ‰LEZ MONROY.

Un proyecto millonario abastecerá de energía geotérmica a los países africanos del Valle del Rift, entre ellos algunos Estados fallidos del cuerno de África.

Naciones Unidas impulsa un proyecto para generar energía con el vapor del subsuelo del valle del Rift, en África Oriental. Las centrales geotérmicas operarán en Yibuti, Eritrea, Etiopía, Kenia, Tanzania, Mozambique y Uganda. Los tres primeros, junto con Somalia, excluida del programa, forman parte del Cuerno de África, una de las regiones más inestables del planeta.

La compañía islandesa Reykjavik Energy Invest se comprometió a invertir más de 150 millones de dólares para proyectos de energía geotérmica en África, con el objetivo de extraer el calor de la tierra para producir casi toda su electricidad durante los próximos años. De hecho, Islandia que obtiene de la tierra el 90% de su energía, lo que atrae a varios productores mundiales de aluminio.

También el Banco Mundial participa en el desarrollo energético del Valle del Rift al financiar con 140 millones de dólares otra compañía que pondrá en marcha plantas geotérmicas.

En Kenia se instalarán 1.700 megavatios de nueva capacidad geotérmica durante los próximos 10 años, 13 veces superior a la capacidad actual y una vez y medio mayor que la capacidad de producción total de electricidad de todo el país.

El Cuerno de África no destaca por sus recursos naturales. Pero está situado junto al Mar Rojo que separa esos tres países africanos de la península de Arabia, una ruta obligada para barcos de mercancías y petrolíferos Occidentales. Esta zona se conoce más por los escenarios de inseguridad en manos de “piratas” y de pobreza que presentan los medios de comunicación en tiempos recientes.

Tras varios secuestros de buques en manos de “piratas”, China envió a las aguas somalíes tres buques con misiles guiados, artillería y dos helicópteros a disposición de un destacamento de fuerzas especiales. El Gobierno Chino declaraba que se reservaría la opción de intervenir “si la situación lo justificaba”. Entre esas posibles situaciones entrarían la puesta en peligro de mercantes chinos y de los buques del Programa Mundial de Alimentos que circulan por esas aguas.

La respuesta parece tan desproporcionada como la intervención de la OTAN, que empieza a desplegar fuerzas y a responder con fuerza los ataques de los “piratas”. Pero está en juego el petróleo que va hacia África desde Irak y la península arábiga, así como los barcos de mercancías que van de Asia a Europa.

Si trazamos en un mapa un cuadro que vaya desde Europa Oriental hasta India, vemos todo lo que está en juego. Egipto, Sudán, Eritrea, Etiopía, el Mar Rojo y, del otro lado, la península arábiga (Omán, Yemen, Arabia Saudita, Irak, Kuwait, Israel, Siria, Jordania, Emiratos Árabes, Palestina…); hacia el Noreste, Irán, Pakistán… todo se encuentra en esta zona del planeta, “conflictiva” desde el siglo pasado, cuando Gran Bretaña encabezó la fiebre del petróleo en la economía mundial.

La actividad de los “piratas” afecta también al sector pesquero. No sólo por la reducción en volumen de las capturas, sino también por el aumento de los precios de los seguros y por la pérdida de mercancías. Para algunas empresas pesqueras españolas, la temporada de atún en aguas somalíes representa el 35% de sus ingresos.

Las respuestas militares debilitan en lugar de cooperar para restituir y reconstruir a los “Estados fallidos”, fuentes de guerras transfronterizas, de desplazamiento de refugiados y de pobreza extrema.

En principio, multiplicar por trece la energía producida en el Valle del Rift se presenta como algo positivo, siempre y cuando las inversiones vayan acompañadas de la construcción de escuelas, de hospitales y de otras infraestructuras para los habitantes de la zona. Sería absurdo que el Banco Mundial apoyara un proyecto que produjera energía pero que no hubiera actividad económica que la consumiera.

La quiebra de un Estado no autoriza la injerencia militar “humanitaria” para la que nos ha estado preparando el Ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner. Salvo que la inestabilidad de la zona beneficie a alguien, la mejor respuesta está en una cooperación eficaz para traer agua a una zona azotada por la sequía, para fomentar la actividad económica y dar empleo a los jóvenes, más irritables y manipulables para la violencia cuando su vida consiste en esperar.

Carlos Miguélez Monroy

Periodista

Compartir este artículo
Correo electrónico Copiar enlace Imprimir
ccs
Porccs
El CCS es un servicio de comunicación en defensa de derechos humanos, políticos y sociales para todos, dirigido a profesionales de los medios de comunicación y a las OSC
Artículo anterior Cultura adquiere veintiuna obras para su Colección Iniciarte de artistas emergentes
Artículo siguiente Sin esperanzas

Lo más leído

Alpinismo. Al filo de la escalada

César Pérez de Tudela: la pasión por el alpinismo

Por
redaccion
Psicoterapia online una ventana abierta al bienestar emocional

Psicoterapia online: una ventana abierta al bienestar emocional

Por
Jordi Sierra Marquez
Ernest Urtasun el nuevo ministro de Cultura del Gobierno de Pedro Sánchez

Ernest Urtasun el nuevo ministro de Cultura del Gobierno de Pedro Sánchez

Por
Jordi Sierra Marquez

Vicente Blasco Ibáñez y la Masonería

Por
Ricardo Serna

Deportes y actividades en la Naturaleza Navarra

Por
redaccion

El gigantesco fraude de los alquileres

Por
RamiroGrau
Santa Inquisición

La Iglesia católica y sus crímenes contra la Humanidad

Por
JavierFisac

Acer presenta su nuevo dispositivo informático AIoT compatible para vídeo en streaming de Amazon Kinesis

Por
redaccion
Cumplimiento normativo integral adapta tu empresa a la Ley Crea y Crece y al fichaje digital

Cumplimiento normativo integral: adapta tu empresa a la Ley Crea y Crece y al fichaje digital

Por
Jordi Sierra Marquez
Cómo utilizar TikTok Ads 2024 Cómo crear una campaña

Cómo utilizar TikTok Ads 2025 ¿Cómo crear una campaña?

Por
Jordi Sierra Marquez
Anterior Siguiente

Quizás también te interese

Sociedad

Violencia de género y naturaleza humana

23/12/2012

Religión por el poder

03/01/2009

Spams ideológicos

31/05/2011
Sociedad

El huerto escolar, la agricultura familiar y el cooperativismo

16/01/2016
El Librepensador

Medio digital independiente de información y opinión, con 17 años de trayectoria. Periodismo transversal, plural y transparente. Editado por Adstriva LLC.

Secciones

  • Inicio
  • Inversiones
  • Economía
  • Tecnología
  • Ciencia
  • Cultura
  • Política
  • Internacional
  • Sociedad
  • Opinión
  • Deportes
  • Estilo de vida

El Medio

  • Quiénes somos
  • Equipo
  • Estándares editoriales
  • Ética e independencia
  • Correcciones
  • Contactar

Ayuda y legal

  • Aviso legal
  • Privacidad
  • Política Cookies

© 2026 El Librepensador · Editado por Adstriva LLC. Todos los derechos reservados.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicia sesión en tu cuenta

Nombre de usuario o dirección de correo electrónico
Contraseña

¿Olvidaste tu contraseña?