El Librepensador El Librepensador
Tamaño de fuenteAa
EL LIBREPENSADOREL LIBREPENSADOR
Buscar
  • Inicio
  • Inversiones
  • Economía
  • Tecnología
  • Ciencia
  • Cultura
  • Política
  • Internacional
  • Sociedad
  • Opinión
  • Deportes
  • Estilo de vida
Síguenos
EL LIBREPENSADOR > Blog > Economía > El desarrollo económico de la India: Construyendo la casa por el tejado (III)
Economía

El desarrollo económico de la India: Construyendo la casa por el tejado (III)

Última actualización: 08/01/2009 17:32
RubenSMartin
RubenSMartin
PorRubenSMartin
Escritor salmantino, hotelero de profesión, economista de formación y soñador de ideología. Redactor Jefe de El Librepensador, Subdirector de Letras, y autor de la colección de...
Compartir
Compartir

vishnu

3. Mejorar la red de infraestructuras y servicios

Por el espacio aéreo de la India circulan no menos de 5 aerolíneas nacionales, el gobierno indio ha conseguido lanzar una nave al espacio, y una gran parte de la población india viaja de manera habitual al extranjero, sin embargo, la red de comunicación e infraestructuras es realmente deficiente.

Las carreteras no terminan nunca de ser asfaltadas, y cuando lo son no perduran en el tiempo, debido al deficiente mantenimiento que reciben. Las obras de mejora se alargan innecesariamente debido a la enorme burocracia que se ve involucrada en cada pequeña obra y a la tremenda corrupción de la que ya hemos hablado. Ello provoca que cada viaje por carretera se convierta en una auténtica odisea, lo cuál dificulta el transporte de mercancías y de personas. No olvidemos que una buena comunicación terrestre sirve para vertebrar un país.

Además, la red de trenes, autobuses, cercanías y metropolitanos, aunque existente y en funcionamiento, es claramente insuficiente para la ingente cantidad de gente que reside en la India.

En este mismo sentido, la red de servicios básicos no cumple, ni por mucho, las expectativas mínimas de una sociedad avanzada. El agua no llega a toda la población, la basura se acumula en ciertas calles, y la electricidad sufre cortes periódicos.

Por tanto, las infraestructuras y servicios básicos son una asignatura pendiente para el gobierno indio.

4. Eliminar la religión de la vida cotidiana

La India es un ejemplo de tolerancia para el resto del mundo. Es gratificante comprobar como conviven en paz y armonía tantas religiones, tantas culturas, tantas lenguas, tanta diversidad, algo impensable para una sociedad tan arcaica y monopensante como la española.

Sin embargo, la religión está demasiado presente en la vida cotidiana de la India. Afecta al tiempo de ocio, al tiempo de trabajo, al tiempo familiar, a la manera de pensar, a la manera de percibir la realidad, y, por tanto, la tergiversa a su antojo, sobre la fantasía falaz de la fe.

Por ello, la India, como sociedad, no logrará alcanzar un nivel óptimo hasta que no aparque la religión, que no su cultura, aunque en demasiadas ocasiones éstos términos se tiendan a confundir. Y todo debe comenzar por el laicismo real, y no retórico, del gobierno indio.

Cuatro puntos, cuatro pilares sobre los que los gobernantes de la India deben comenzar la construcción de una sociedad firme, estable y sólida, que sea capaz de soportar el gran crecimiento económico actual.

Una construcción a largo plazo, sin resultados inmediatos, sin parabienes de las sociedades occidentales, pero, sí, claros beneficios para la sociedad nacional, para el propio pueblo de la India. Un camino, por tanto, difícil e ingrato, pero necesario.

Porque si no lo hacen, corren el peligro de que la casa se les venga abajo, y todo ello por haber comenzado a construir la casa por el tejado.

Compartir este artículo
Correo electrónico Copiar enlace Imprimir
PorRubenSMartin
Escritor salmantino, hotelero de profesión, economista de formación y soñador de ideología. Redactor Jefe de El Librepensador, Subdirector de Letras, y autor de la colección de relatos "Un lugar llamado Fracaso"(Bubok, 2009).
Artículo anterior Lobito bueno
Artículo siguiente POR FAVOR, QUE NO ME JUSTIFIQUEN ESTA MASACRE
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Most Popoular

Vicente Blasco Ibáñez y la Masonería

Por
Ricardo Serna

Los análisis genéticos están ahora a nuestro alcance

Por
redaccion

Deportes y actividades en la Naturaleza Navarra

Por
redaccion
Santa Inquisición

La Iglesia católica y sus crímenes contra la Humanidad

Por
JavierFisac

Acer presenta su nuevo dispositivo informático AIoT compatible para vídeo en streaming de Amazon Kinesis

Por
redaccion

¿Será SpaceX la primera Empresa en Proporcionar Internet al Mundo desde el Espacio?

Por
redaccion

Cursos de seducción que pueden interesarte

Por
Maite Nicuesa Guelbenzu

Reducir el tiempo de desplazamiento al trabajo ahorraría 214 millones de toneladas de CO2 para el 2030

Por
redaccion
Libres Pensadores

Filosofía del Derecho

Por
brodgari

8 consejos para el cuidado del cabello en otoño

Por
redaccion
Anterior Siguiente

Subscribe Newsletter

- Advertisement -
Ad image

Quizás también te interese

Economía

Transcard incorpora a su club el aceite de oliva de iloveaceite.com

22/11/2010

De Leyes Migratorias en Europa y España

18/01/2011
Economía

Mitín de Zapatero en el Debate sobre el Estado de la Nación

12/05/2009
éxito o fracaso
EconomíaPatrocinado

Formación para emprendedores, la clave para emprender con éxito

26/05/2016
EL LIBREPENSADOR

Your instant connection to breaking stories and live updates. Stay informed with real-time coverage across politics, technology, entertainment, and more. Your reliable source for news, 24/7.

Facebook Twitter Youtube Rss Medium

Categorías

  • Inicio
  • Inversiones
  • Economía
  • Tecnología
  • Ciencia
  • Cultura
  • Política
  • Internacional
  • Sociedad
  • Opinión
  • Deportes
  • Estilo de vida

Enlaces útiles

  • Quiénes somos
  • Aviso legal
  • Privacidad
  • Política Cookies
  • Contactar
  • Equipo
  • Estándares editoriales
  • Ética e independencia
  • Correcciones
© EL LIBREPENSADOR. Todos los derechos reservados.
EL LIBREPENSADOREL LIBREPENSADOR
¡Bienvenido de nuevo!

Inicia sesión en tu cuenta

Nombre de usuario o dirección de correo electrónico
Contraseña

¿Olvidaste tu contraseña?