Economía

Desarrollo Económico con Bienestar Social: Perspectiva Comparativa en Panamá y España

 

Enrique Iglesias (OEI), J.L. Rodríguez Zapatero (España), Vivian Fernández y Martín Torrijos (Panamá).

 

Belisario Rodríguez Garibaldo 

Jurista, Periodista, Sociólogo, Analista Político, Profesor y Escritor 

Miembro del Partido Revolucionario Democrático – PRD (Panamá)  

E-mail: [email protected] 

Web: http://www.pa/secciones/escritores/rodriguez_belisario.html

 

Son muchas las diversidades de problemáticas nacionales de Panamá, que hacer un diagnostico evaluador de las mismas, en aras de encontrar el método mejor para su resolución, es un ejercicio institucional del Estado, de todas las fuerzas políticas en torno a sus programas de gobierno, del sector privado, de las organizaciones sociales de la sociedad civil, incluido el sindicalismo, y en cierta medida de una investigación necesaria de las universidades. Anticiparse a las medidas que se tienen que observar en torno al futuro efecto de la crisis financiera mundial en Panamá, también ayudaría a preparar a la nación en las medidas correctivas, preventivas y reactivas que se deberán tomar en las políticas económicas, publicas y sociales del Estado a corto, mediano y largo plazo. Uno de nuestros problemas es la necesidad de un consenso entre las fuerzas políticas, que genere un compromiso de dialogo nacional para el diseño jurídico-institucional de estas políticas de Estado en debida continuidad en cada administración.


Al hacer mención de la Cohesión Social, podemos observar que todavía existen profundas prácticas y actitudes de exclusión y marginación social hacia ciertos grupos poblacionales de la sociedad, precisamente por su pertenencia a dichos grupos. El concepto de cohesión social integra por un lado, al conjunto de mecanismo de inclusión / exclusión que existen en una sociedad, y por otro, a las percepciones de la ciudadanía sobre la operación de dichos mecanismos. En ellos se debe hacer un análisis de las causas culturales subyacentes de la falta de cohesión social en nuestro país y de los países de la región. Si analizamos por ejemplo los grupos que en nuestro país están expuestos a la discriminación, como son los adultos mayores, los discapacitados, los indígenas, afro-panameños, jóvenes, etc., se concluyen que deben fortalecerse a las políticas publicas sociales de Estado.


Sobre las necesarias políticas publicas sociales en pro de la cohesión social, puedo observar a los estudios del CEPAL al respecto y de la ONU con respecto a los Objetivos del Milenio en materia social. Empero del actual gobierno nacional panameño, aunque aspectos de la Red de Oportunidades también se viene aplicando con diferentes formas en América Latina, presiento que acá en Panamá nos estamos quedando cortos. Es claro que son necesarias metas definidas en aras de la cohesión social, así como hacer un diagnostico de cuales segmentos poblacionales son excluidos, tales como ancianos, discapacitados, indígenas, jóvenes, mujeres, afro-panameños, sectores rurales, periferia urbanas, desempleados, etc., con 50% de la población por debajo de la línea de pobreza, para entonces intentar a corregir a un problema socio-estructural por medio de la aplicación de unas permanentes políticas sociales de Estado, establecida por leyes, que tenga continuidad en cada administración.


La cierto que la infancia y juventud debe tener acceso a salud y educación publica gratuitas, mas fondos asignados para becas completas de estudio. Hemos subestimado el rol de la microempresa en empoderamiento a un amplio sector de la población nacional en la red de oportunidades por medio de la amplia creación de empresas. Es necesario impulsar mayores proyectos de inversión publica, privada y social en las zonas rurales, donde cada cabecera de provincia sea un gran polo impulsor del desarrollo de su provincia. Existen muchos formas para impulsar a la cohesión social en metas definidas, lo cual será menester de la debida discusión de los programas de gobierno de cada fuerza política nacional.


En el caso del PRD, que es el partido a que pertenezco, muchos aspectos del programa de gobierno que se propone con la candidatura presidencial de Balbina Herrera, denominado “El Compromiso de un Gobierno para la Gente”, parece girar en torno a una Equilibrada Política Económica, Promoción de Inversiones, Educación, Salud, Vivienda Social, Pleno Empleo, Salario Mínimo, Seguridad Alimentaría, Políticas Sociales, Minimizar la Pobreza, Mejor Transporte, Seguridad Publica, Apoyo al Sector Rural, Desarrollo Urbano, etc.

 

El Plan de Gobierno se fundamenta en cinco ejes estratégicos: 1- Desarrollo Humano con calidad de vida para la gente. 2- Crecimiento Económico con generación de empleo. 3- Integración de las tres Panamá (rural, de tránsito e indígena). 4- Participación Ciudadana. 5- Modernización de las instituciones públicas.

 

La propuesta incluye obras y acciones específicas como la carretera Santiago-David, la carretera Divisa-Las Tablas, veinte escuelas de excelencia en todo el país, acciones para la seguridad ciudadana, aumento de salario para los agentes de la Policía Nacional y otras adicionales. Además se incluyen temas específicos como: el desarrollo humano, generación de empleos, participación ciudadana, modernización de instituciones, seguridad ciudadana, canasta básica, transporte, educación, empleo, salud, vivienda, juventud, infraestructura, sector agropecuario, deporte y turismo. La propuesta parece muy buena, esperemos que tenga una aplicabilidad real, sin embargo no es gratuito el guardarse ciertas reservas al respecto, además de esperar a observar de quien gane las próximas elecciones nacionales panameñas.


Yo hice mis estudios doctórales en España, donde además tengo ciertas amistades en el ámbito académico y en sectores políticos vinculados al PSOE. Os pondré solo un ejemplo social en becas, desempleo y microempresa en España, de necesaria comparación.


Becas: En España 1 de cada 6 estudiantes tiene acceso a una beca de estudios completa. Estas becas oscilan entre los 700 a 1200 euros que permite al estudiante pagar matricula, libros, manutención, transporte, residencia (sino es del lugar donde estudia).


Desempleo: En España desde mínimo cinco años de ser cotizante en la seguridad social, en caso de perder el empleo, se tiene derecho a una pensión temporal de desempleo que oscila entre 700 a 1500 euros, mas el trabajador debe reportarse cada dos meses al Instituto Nacional del Empleo (INEM, bolsa laboral del Ministerio de Trabajo) a llenar solicitudes en las diversas ofertas de empleo hasta conseguir uno nuevo empleo, mas el INEM también oferta diversos cursos de formación y actualización a trabajadores y desempleados para mejorar sus destrezas y habilidades laborales.

Micro-Empresa: En España el 70% de la economía es de microempresas. Existen dos mecanismo para acceder a la financiación para crear una microempresa, puede ser por subvención publica (subsidio) de Estado o por crédito micro-empresarial del Instituto de Crédito Oficial (ICO). El tiempo que demora constituir legalmente con personería jurídica una microempresa ante el Ministerio de Fomento es de dos semanas (expedito), además para solicitar, evaluar y ser aprobado un crédito oficial o subvención publica para una microempresa es de dos meses, aunque tener un capital, aval o bienes de garantía bien ayuda, pero con solo el proyecto de negocio con estudio de factibilidad y mercado es suficiente para lograr una buena financiación, es decir que se valora a las ideas.


El ejemplo español no siempre es equiparable a América Latina por razón de los amplios recursos (superávit publico) de los Estados europeos desarrollados frente a los déficit públicos de nuestra América Latina que somos países subdesarrollados, empero muchas de sus formas, ideas, mecanismos institucionales y leyes, pueden servir para inspirar nuevas formas de nutrir, mejorar, ampliar y aplicar a nuestras redes de oportunidades, como claras políticas sociales de Estado (aplicable por todo gobierno) de suerte tal que contribuyan a promover a la consabida cohesión social necesaria en nuestros países latinoamericanos en el siglo XXI.


Vale aclarar que el actual Plan de Español para el Estimulo de la Economía y el Empleo consta de cuatro ejes de actuación, tal como:


Medidas de apoyo a empresas y familias: El gobierno español aprobó un fondo de varios millones de euros destinados a la banca publica para créditos para microempresas, créditos para corporaciones empresariales, créditos financieros personales para profesionales y trabajadores, mas diversas subvenciones sociales (susidios) para las familias.


Fomento del empleo, medidas financieras y presupuestarias: Esto incluye inversión publica en infraestructuras, fondos públicos para diversas políticas sociales (educativas, culturales, salud, vivienda social, prestaciones sociales, etc), medidas de incentivo a la inversión privada, incentivos empresariales a mejoras productivas e innovación, mas incentivos en la localización del aumento del empleo. Reitero que en España, el Ministerio de Trabajo tiene el Instituto Nacional del Empleo (INEM) que es la mas completa agencia a nivel nacional de bolsa publica en colocación de empleo, como antes he mencionado.


Medidas de modernización de la economía: Se enfoca en los antes mencionados incentivos a la inversión privada empresarial, incentivos a la productividad e innovación, incentivos al aumento de contratación de empleo y calidad del empleo, incentivos fiscales, fondos de la banca publica y privada para créditos empresariales y de inversión para corporaciones y microempresas, incentivos a la exportación, incentivos a medidas de responsabilidad social y ambiental empresarial, desarrollo del gobierno en obras publicas, fomento e infraestructuras, etc.


Con respecto a la actual administración del Presidente de Gobierno Español, José Luis Rodríguez Zapatero, podemos observar entre las principales medidas realizadas por su gobierno desde el 2004, han sido la retirada de las tropas españolas de Irak, el envío de tropas a Afganistán y Líbano en conjunto con las Naciones Unidas, la promoción de la Alianza de Civilizaciones entre Occidente y Oriente en aras de la distensión cultural y política, la progresista legalización del matrimonio homosexual, la Ley de la promoción de la autonomía personal en atención a las personas en situación de dependencia familiar, la Ley para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, la creación de los Juzgados de Violencia de Genero, una nueva regularización de inmigrantes, el inicio del denominado proceso de paz con ETA, la ley antitabaco, la promoción de políticas sociales, tal como el aumento de los fondos para becas de estudios para los jóvenes y las ayudas para viviendas de protección oficial para jóvenes, la reforma legal de los estudios universitarios en adecuación al proceso de Bolonia del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y el aumento de fondos para la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I), los aumentos saláriales y de pensiones para trabajadores y pensionados en consecuencia del costo de la vida, medidas de protección del ahorro de familias y trabajadores, el superávit de la seguridad social y calidad en los servicios médicos sanitarios, la creación de obras de infraestructura y transporte, tal como la ampliación de líneas de metros urbanos y la ampliación de líneas del tren rápido (AVE), o la reforma de Estatutos de Autonomía, como el de Catalunya.


El modelo europeo de desarrollo económico con bienestar social, además de la debida fortaleza de las instituciones publicas con una cultura política democrática, debería servir de ejemplo a nuestra América Latina, incluido el modelo de integración regional de la Unión Europea, que también puede ser un modelo comparativo de una posible aplicación con las ultimas discusiones de la Cumbre de Río de Janeiro hacia la reforma de los marcos actuales de integración (SICA, CARICOM, MERCOSUR, ALBA, Grupo Andino, Unión Sudamericana, Grupo de Río Janeiro)
que termine generando hacia una posible Comunidad Económica Latinoamericana que bien pueda dar paso posterior a una Unión Latinoamericana, situándose unida en un nuevo especio emergente de posición de decisión entre la comunidad internacional en el actual mundo multipolar del siglo XXI.

 

 

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.