El Librepensador El Librepensador
Tamaño de fuenteAa
El LibrepensadorEl Librepensador
Buscar
  • Inicio
  • Inversiones
  • Economía
  • Tecnología
  • Ciencia
  • Cultura
  • Política
  • Internacional
  • Sociedad
  • Opinión
  • Deportes
  • Estilo de vida
Síguenos
El Librepensador > Blog > Ciencia > El altruismo es uno de los rasgos que distingue el comportamiento humano del animal
Ciencia

El altruismo es uno de los rasgos que distingue el comportamiento humano del animal

Última actualización: 20/03/2009 09:09
SINC
SINC
SINC
PorSINC
Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC), plataforma de ámbito estatal, vocación de servicio público y se sustenta sobre una herramienta en software libre. Las informaciones...
Compartir
Compartir

El altruismo es una de las características que diferencia el comportamiento humano del animal, según ha explicado hoy Manuel Soler, presidente de la Sociedad Española de Biología Evolutiva, en la Universidad de Zaragoza. Para este científico, la actitud altruista que presentan los animales, de colaboración con sus semejantes, como las hormigas, no es verdaderamente altruista, ya que con su trabajo contribuyen a criar a sus hermanos, garantizando así la continuidad genética de su especie.

“El altruismo de los humanos, capaz de ayudar a un desconocido con el que jamás volverá a encontrarse, es único en la especie humana. En el caso de las hormigas, los favores son siempre en beneficio de los parientes. De esta manera aseguran el mantenimiento de sus genes, garantizando que pasan a la generación siguiente, en este caso, no como hijos, sino como hermanos”, ha asegurado en Zaragoza. Manuel Soler ha desgranado la evolución del comportamiento animal y humano, dentro del ciclo de conferencias Espacio Facultad de Ciencias dedicado al bicentenario de Darwin, que viene desarrollando a lo largo de este año.

soler

Asimismo, este catedrático del Departamento Biología Animal y Ecología de la Universidad de Granada ha lamentado la escasa influencia que las ideas de la evolución darwiniana tienen en la enseñanza española, debido al poco interés que se les presta tanto en los institutos como en la universidad. De hecho, entre los objetivos de la Sociedad Española de Biología Evolutiva que preside destaca el de divulgar la teoría de la evolución en España, país en que sólo algunos profesores universitarios explican a nivel particular en el marco de sus asignaturas la teoría de la evolución de las especies obra de Darwin.

Soler es autor del libro “Evolución, la base de la biología”, manual que ha sido calificado por el profesor Francisco J. Ayala (Universidad de California), uno de los más destacados evolucionistas en el ámbito internacional, como un libro de valor universal, que merece compartir un primer puesto con los mejores libros sobre la evolución escritos en inglés o cualquier otra lengua, tanto por su profundidad como por su claridad de exposición”.

Fuente: Universidad de Zaragoza

Compartir este artículo
Correo electrónico Copiar enlace Imprimir
SINC
PorSINC
Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC), plataforma de ámbito estatal, vocación de servicio público y se sustenta sobre una herramienta en software libre. Las informaciones que difunde el SINC reflejan los trabajos de investigadores/as españoles en instituciones públicas y privadas tanto nacionales como internacionales.
Artículo anterior El día del Padre Putativo (El consumismo de la cultura de los días especiales)
Artículo siguiente La estimulación eléctrica de la columna vertebral podría servir para tratar el Parkinson

Lo más leído

Ernest Urtasun el nuevo ministro de Cultura del Gobierno de Pedro Sánchez

Ernest Urtasun el nuevo ministro de Cultura del Gobierno de Pedro Sánchez

Por
Jordi Sierra Marquez

Vicente Blasco Ibáñez y la Masonería

Por
Ricardo Serna
Cuál es el mejor seguro médico para 2020

¿Cuál es el mejor seguro médico para 2025?

Por
Jordi Sierra Marquez

EL LIBREPENSAMIENTO

Por
DrJorgeFernandezCosta

Cursos de seducción que pueden interesarte

Por
Maite Nicuesa Guelbenzu
Que es la Bioetica y para qué sirve

¿Qué es la Bioética y para qué sirve?

Por
Jordi Sierra Marquez
Santa Inquisición

La Iglesia católica y sus crímenes contra la Humanidad

Por
JavierFisac
Libres Pensadores

Filosofía del Derecho

Por
brodgari
ERP para distribución controla tu inventario, pedidos y entregas en una sola plataforma

ERP para distribución: controla tu inventario, pedidos y entregas en una sola plataforma

Por
Jordi Sierra Marquez

Deportes y actividades en la Naturaleza Navarra

Por
redaccion
Anterior Siguiente

Quizás también te interese

CienciaEconomía

¿Qué es un seguro de Ciberriesgos?

23/12/2019
Ciencia

Nuevo paso hacia el genoma de los 1.000 dólares

01/12/2011
Ciencia

La alarmante soledad de las muchedumbres solitarias

17/11/2011
Ciencia

Ceguera de amor

16/05/2014
El Librepensador

Medio digital independiente de información y opinión, con 17 años de trayectoria. Periodismo transversal, plural y transparente. Editado por Adstriva LLC.

Secciones

  • Inicio
  • Inversiones
  • Economía
  • Tecnología
  • Ciencia
  • Cultura
  • Política
  • Internacional
  • Sociedad
  • Opinión
  • Deportes
  • Estilo de vida

El Medio

  • Quiénes somos
  • Equipo
  • Estándares editoriales
  • Ética e independencia
  • Correcciones
  • Contactar

Ayuda y legal

  • Aviso legal
  • Privacidad
  • Política Cookies

© 2026 El Librepensador · Editado por Adstriva LLC. Todos los derechos reservados.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicia sesión en tu cuenta

Nombre de usuario o dirección de correo electrónico
Contraseña

¿Olvidaste tu contraseña?