El Librepensador El Librepensador
Tamaño de fuenteAa
EL LIBREPENSADOREL LIBREPENSADOR
Buscar
  • Inicio
  • Inversiones
  • Economía
  • Tecnología
  • Ciencia
  • Cultura
  • Política
  • Internacional
  • Sociedad
  • Opinión
  • Deportes
  • Estilo de vida
Síguenos
EL LIBREPENSADOR > Blog > Cultura > Ciudadanía Mediterránea
Cultura

Ciudadanía Mediterránea

Última actualización: 18/01/2011 03:36
brodgari
brodgari
Porbrodgari
Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas / Facultad de Derecho y Ciencias Políticas / Universidad de Panamá | Doctor en Ciencias de la Comunicación y Sociología...
Compartir
Compartir

Jefe de Estados y Gobiernos - Cumbre de la Alianza de Civilizaciones

«La memoria despierta es contradictoria, como nosotros; nunca está quieta, y con nosotros cambia. No nació para ancla. Tiene, más bien, vocación de catapulta. Quiere ser puerto de partida no de llegada. Ella no reniega de la nostalgia; pero prefiere la esperanza, su peligro, su intemperie. Creyeron los griegos que la memoria es hermana del tiempo y de la mar, y no se equivocaron». – Eduardo Galeano; Escritor uruguayo. 

 

Dr. Belisario Rodríguez Garibaldo

Abogado, Sociólogo, Periodista,

Analista Político, Profesor y Escritor

E-mail: brodgari@hotmail.com

 

El mar mediterráneo es el mare nostrum (mar nuestro) de nuestra civilización. Allí confluye como un punto de encuentro entre oriente y occidente, de interacción de culturas y pueblos, de intercambio cultural, social y político. Desde el origen de la civilización mesopotámica de Egipto, Persia y Fenicia, hasta el despertar de la civilización de Macedonia y Grecia, fuente de la civilización occidental, origen del concepto de democracia y ciudadanía de la Polis (Ciudad) y el Ágora (Asamblea de ciudadanos), que insuflaron a las civilizaciones latinas de Roma, Galia, e Iberia (Italia, Francia y España), siendo también un punto de desarrollo de las civilizaciones árabes y otomanas con el emerger del Islam del profeta Mahoma, y comunicante del hogar del pueblo judío desde el patriarca Abraham, que a su vez emergió a la luz del cristianismo de Jesús que fue propagado a los gentiles pueblos de Europa hasta adecentarse en el corazón del Imperio Romano bajo el reinado de Constantino.       

El lugar de una historia común de pueblos, culturas y civilizaciones, punto de encuentros y desencuentros, donde confluyen y chocan la tres grandes religiones monoteístas de todos los tiempos, del judaísmo, el islamismo y el cristianismo, el cual fue desde el medioevo formando lugar de origen a la civilización occidental, que surge desde el renacimiento del pensamiento clásico grecolatino hasta la ilustración moderna en donde se desarrolla gracias a la revolución francesa el concepto de ciudadanía a través de la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano del 26 de Agosto de 1789, que tiene un desarrollo normativo y axiológico en la Europa moderna hacia todas las democracias del mundo. Sin embargo es válido diferenciar que la idea de ciudadanía europea, tan cercana de la Declaración de los Derecho Humanos de 1948 de las Naciones Unidas, tiene una distinción de plena realización en Occidente y la Unión Europea, pero que es de tan disímil desarrollo en la plena ciudadanía nor-africana, oriental y árabe que están imbuidas de la lucha anticolonial en búsqueda de la superación del subdesarrollo.

Hoy en las migraciones de pueblos y gentes del mundo oriental y africano, tanto al igual como en otros tiempos, buscan en Europa y otras latitudes democráticas, al desarrollo del goce de los plenos derechos del ciudadano, tan lejos de sus realidades patrias, en donde la pobreza, el subdesarrollo, la tiranía, la segregación y la guerra han campeado desde tiempos coloniales, y que observan en la democracia europea, su desarrollo económico, sus libertades y su respeto a los derechos humanos, un ejemplo de emulación, a la vez que un choque cultural, y en ocasiones un lugar en donde encontrar un hogar en el seno de una multiculturalidad mediterránea, que intenta alcanzarse mediante el encuentro de pueblos y culturas, en aras de conjurar a través de una necesaria Alianza de Civilizaciones a ese nunca inevitable mal del choque de Civilizaciones que profetizara Samuel Huntington, que tal vez podría ser el origen de los conflictos de nuestros tiempos actuales.

Esa gran Alianza de Civilizaciones que ha encontrado un punto de partida con la Cumbre Euro-Mediterránea, cuya sede geográfica es la península ibérica como punto de encuentro, confluyendo todas las ciudades con sus ciudadanos y ciudadanas de todos los pueblos, culturas y naciones del mediterráneo, desde Algeciras a Estambul, desde Gibraltar hasta Jerusalén, haciendo posible el entendimiento mutuo y el reciproco conocimiento que aleje a los fantasmas de la división y el miedo, que a la postre origina a las guerras, en aras de alcanzar la paz, el intercambio, el comercio y la multicultura. Hoy occidente tiene un compromiso de la promoción de las ayudas hacia la cooperación al desarrollo de los pueblos de oriente, del sur y africanos, en virtud que estos alcancen el desarrollo pleno de sus potencialidades como naciones, logrando el desarrollo económico, social, político y cultural, tanto al igual que Europa, siendo el consecuente sentido de otorgar estabilidad, paz y armonía en el complejo mundo de  nuestro tiempo, con el desarrollo de las libertades del hombre y el ciudadano, que tanto realiza en la democracia contemporánea, para que todos alcancemos a una ciudadanía global, unificada y mundial, que ya se hace sentir en el encuentro de la ciudadanía común mediterránea. 

Vislumbrando a la posibilidad de que los seres humanos aprenderemos a convivir en paz, lo cual a veces parece una quimera, pues si basamos nuestra premisa en la interpretación de las ciencias, bien parece de difícil encuentro, toda vez que nuestra naturaleza humana no hace ser territoriales, en donde la guerra, la violencia y la falta de entendimiento mutuo han existido desde la antigÁ¼edad hasta nuestros días, como atestigua la historia del mare nostrum mediterráneo. Pero siempre queda la esperanza – nunca inextinguible como el fuego prometeico, – que otra parte de la naturaleza humana, aquella que nos hace ser gregarios, comunitarios y por lo tanto ciudadanos del mundo, seres que aman y sienten empatía por las necesidades del prójimo, nos haga evolucionar hacia un mundo de paz, donde su base sea la vida, la libertad y la felicidad entre todos – y enmarco a todos – los seres de la tierra. Esa esperanza de que otro mundo es posible, en algún momento de la evolución humana y social, mantiene viva nuestra fe en la especie humana y en la plena utilidad de su virtud, que esperamos nos lleve a alcanzar a todas las naciones y pueblos en el siempre intento humanista de obrar en consecuencia a esta esperanza, en que algún día sea real en la realización del significante de la letra del bello preámbulo de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos de América del 4 de julio de 1776 que nos dice: “Sostenemos como evidentes por sí mismas dichas verdades: que todos los hombres son creados iguales, que son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables, que entre éstos están la Vida, la Libertad y la búsqueda de la Felicidad”.

 

 

* Nota: El presente articulo es una colaboración para la Fundación Baile de Civilizaciones

Web: http://www.bailedecivilizaciones.com/

 

Compartir este artículo
Correo electrónico Copiar enlace Imprimir
Porbrodgari
Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas / Facultad de Derecho y Ciencias Políticas / Universidad de Panamá | Doctor en Ciencias de la Comunicación y Sociología / Facultad de Ciencias de la Información / Universidad Complutense de Madrid | Doctor Honoris Causa en Educación / Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa (CIHCE). | Biografía | Dr. Belisario Antonio Rodríguez Garibaldo | Abogado, Sociólogo, Periodista, Analista Político, Profesor y Escritor | Nació el 30 de Noviembre de 1973 en la Ciudad de Panamá, Republica de Panamá. Realizo estudios primarios elementales en la Escuela José Agustín Arango (Panamá) y los estudios secundarios de bachillerato en el Instituto Fermín Naudeau (Panamá). Es Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas por la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá y obtuvo el Doctorado en Ciencias de la Comunicación y Sociología por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (España). Obtiene el Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en Sociología por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (España). Es Diplomado en Creación Literaria por la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Tecnológica de Panamá. Es Doctor Honoris Causa en Educación, Master Honorífico en Gestión Educativa y Premio a la Excelencia Educativa de 2008, otorgados por el Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa (CIHCE) de sede en Lima, Perú. Fue miembro del Consejo Editorial de la Revista Estudiantil “CRITERIOS” de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá; fue fundador y ex dirigente de la organización estudiantil “Movimiento Nacional de Juventudes - Pensamiento y Acción Transformadora” (MNJ-PAT) de la Universidad de Panamá. Ha laborado en diversos aspectos relacionados con la asistencia legal, tanto para la empresa privada como para el Estado. Fue Investigador Asociado del Centro de Investigaciones Políticas, Sociales y Económicas (CIPSE, Panamá), fue Ejecutivo de Mercadeo y Ventas de Rodgari International (Panamá), sirvió la Practica Profesional en la Dirección de Asesoría Legal del Ministerio de Gobierno y Justicia de la República de Panamá, laboró como Asesor de Comunicación del Departamento de Relaciones Publicas de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Gobierno de Panamá), fue Profesor Universitario de la Cátedra de Derecho de Autor de la Universidad de Técnicas de la Comunicación (UTC, Panamá), y actualmente es Asesor Jurídico de la Cooperativa de Ahorro, Crédito y Servicios Múltiples “El Constituyente de 1972” (Panamá). Es miembro de la Asociación de Escritores de Panamá (ASEP), del Sindicato de Periodistas de Panamá y del Colegio Nacional de Abogados (Panamá), además que es miembro activo del Partido Revolucionario Democrático (PRD, Panamá). Ha colaborado con distintos círculos literarios, participado en talleres de poesía y narrativa, como en múltiples de cursos en diversas áreas en Panamá y el exterior, así como publicado poemas y artículos de diversas temáticas en revistas y periódicos nacionales e internacionales. Fue galardonado con el Premio de Poesía “Demetrio Herrera Sevillano” de la Universidad de Panamá en 1998 por el poemario “El Amanecer del Tiempo”. Ha publicados obras literarias en los géneros de Poesía, Narrativa, Dramaturgia y libros de carácter académico sobre Derecho, Política y Comunicación. Entre las obras literarias se puede destacar a los poemarios “El Amanecer del Tiempo” (Panamá, 2001), “En la Hora del Crepúsculo” (Panamá, 2002), “Los Versos Satánicos” (Panamá, 2002) y “Las Memorias del Silencio” (Panamá, 2006), además de la obra teatral “Identidad: Sociodrama de la Libertad” (Panamá, 2005) y el libro de relatos “Veinticinco Años de Soledad” (Panamá, 2005). Entre las obras académicas de textos se pueden destacar a “Los Derechos Humanos” (Panamá, 2006), “La Comunicación Política” (Panamá, 2006), “La Á‰tica Informativa” (Panamá, 2006), “El Derecho de la Información” (Panamá, 2007), “El Derecho de Autor” (Panamá, 2007) y “Las Elecciones en Panamá” (Panamá, 2009). Vale destacar la Tesis de Grado para la obtención de la Licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas por la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá, la cual se intitula “Instituciones de Garantía y Protección de los Derechos Humanos de Libertad de Expresión e Información en Panamá”, la cual obtuvo por parte del Jurado la Calificación de Triple A (Excelente). Igualmente vale destacar la Tesis Doctoral para la obtención del Grado de Doctor en Ciencias de la Comunicación y Sociología por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (España), la cual se titula “Descripción Política y Periodística de los Procesos Electorales de Panamá: 1984 - 2004”, la cual mereció por parte del Tribunal la Calificación Unánime de SOBRESALIENTE.
Artículo anterior SI TUVIERAN VERGÁœENZA
Artículo siguiente CHARLAS A PRECIO DE ORO E INEXPLICABLES
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Most Popoular

Vicente Blasco Ibáñez y la Masonería

Por
Ricardo Serna

8 consejos para el cuidado del cabello en otoño

Por
redaccion

¿Será SpaceX la primera Empresa en Proporcionar Internet al Mundo desde el Espacio?

Por
redaccion

Deportes y actividades en la Naturaleza Navarra

Por
redaccion

Crítica de «También la lluvia»

Por
RubenSMartin

Los análisis genéticos están ahora a nuestro alcance

Por
redaccion

Cursos de seducción que pueden interesarte

Por
Maite Nicuesa Guelbenzu

Acer presenta su nuevo dispositivo informático AIoT compatible para vídeo en streaming de Amazon Kinesis

Por
redaccion
Libres Pensadores

Filosofía del Derecho

Por
brodgari

Reducir el tiempo de desplazamiento al trabajo ahorraría 214 millones de toneladas de CO2 para el 2030

Por
redaccion
Anterior Siguiente

Subscribe Newsletter

- Advertisement -
Ad image

Quizás también te interese

Cultura

Pituca

15/10/2014

Sobre el carácter ético del Placer

13/05/2012
Cultura

Entrevista a Octavio Aceves. Un autor que se adentra en el teatro.

07/11/2010

Alicia Fontecilla Aravena (Chile): Una entrevista

24/06/2010
EL LIBREPENSADOR

Your instant connection to breaking stories and live updates. Stay informed with real-time coverage across politics, technology, entertainment, and more. Your reliable source for news, 24/7.

Facebook Twitter Youtube Rss Medium

Categorías

  • Inicio
  • Inversiones
  • Economía
  • Tecnología
  • Ciencia
  • Cultura
  • Política
  • Internacional
  • Sociedad
  • Opinión
  • Deportes
  • Estilo de vida

Enlaces útiles

  • Quiénes somos
  • Aviso legal
  • Privacidad
  • Política Cookies
  • Contactar
  • Equipo
  • Estándares editoriales
  • Ética e independencia
  • Correcciones
© EL LIBREPENSADOR. Todos los derechos reservados.
EL LIBREPENSADOREL LIBREPENSADOR
¡Bienvenido de nuevo!

Inicia sesión en tu cuenta

Nombre de usuario o dirección de correo electrónico
Contraseña

¿Olvidaste tu contraseña?