Sociopolítica

Las listas de espera siguen siendo el mayor problema de la sanidad española

La sanidad es lo más importante para los ciudadanos españoles. Así lo asegura el Barómetro Sanitario 2008, que muestra que 7 de cada 10 españoles creen que la sanidad pública funciona bien o bastante bien. Sin embargo, el 50,2% de los ciudadanos opina que la situación de las listas de espera no ha cambiado respecto de años anteriores.

El Barómetro Sanitario, realizado en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y presentado hoy por el Ministerio de Sanidad y Consumo, refleja que la satisfacción general con el sistema sanitario público se sitúa en 6,3 puntos, en una escala del 1 al 10, lo que confirma la paulatina tendencia al alza que se produce desde 2002.

El estudio, que permite conocer la opinión de los ciudadanos sobre los servicios sanitarios, resalta la preferencia de la ciudadanía por el sistema público frente a otro privado. Así ocurre en las cuatro opciones que se exploran: atención primaria (62,9% frente a 31%), consultas de atención especializada (47,9% frente a 43,6%), ingreso hospitalario (59% frente a 33,4%) y, sobre todo, urgencias (60,7% frente a 31,2%).

No obstante, los ciudadanos resaltan su opinión negativa sobre los tiempos de espera para determinados actos asistenciales. Para el 50,2% de los encuestados la situación de las listas de espera no ha cambiado, tanto para consultas como para hospitalización. Así, el 34,1% de los españoles cree que las autoridades sanitarias no están tomando iniciativas destinadas a mejorar las listas de espera.

En el Barómetro Sanitario se explora también el grado de confianza en la labor de los profesionales sanitarios y en la valoración de errores relacionados con la asistencia sanitaria. El 86% de los encuestados cree que los médicos realizan adecuadamente su labor y el 90,4% afirma que ni ellos ni sus familiares han apreciado ningún tipo de error en la asistencia sanitaria recibida en los distintos niveles asistenciales.

Equidad sanitaria

Los datos del estudio referentes a la cohesión del sistema sanitario público señalan que una mayoría de los encuestados considera que éste es equitativo en el acceso a las prestaciones sanitarias. Todos los ciudadanos reciben los mismos servicios, con independencia de que se sea mujer u hombre (88,6% así lo cree), anciano y joven (73,3%), o de su nivel social (70,6%) y nacionalidad (65,2%).

El lugar de residencia (zona rural o urbana) sí tiene una consideración de desigualdad (el 45,4% cree que no recibe iguales servicios). En cuanto a la circunstancia de residir en una u otra Comunidad Autónoma, el 43,3% de los encuestados cree que se prestan los mismos servicios en todas las comunidades (en 2007 lo creía el 45,3%); el 33,4% opina lo contrario (31,1% en 2007) y el 23,1% no tiene opinión al respecto.

Finalmente, una gran mayoría de los encuestados (86,2%) considera necesario que las Comunidades Autónomas se pongan de acuerdo a la hora de ofertar nuevos servicios a los ciudadanos.

Fuente: SINC

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.