Sociopolítica

¿Cómo Sobrevivir en este Incierto Panorama?

La reciente crisis financiera ha afectado directamente a quienes han perdido su empleo y sus familias y a quien estaban jubilados o por jubilarse del mundo entero.

La razón es simple. Vivimos en un mundo en el que las elevadas élites de poder y los gobiernos que responden a ellas gastan más de lo que tanto el ser humano, como el planeta Tierra producen. Por ejemplo, alrededor de un cuarenta por ciento de los impuestos de los ciudadanos estadounidenses se destinan a gastos militares. A su vez, más allá del sufrimiento,  los gastos militares producen nuevas pérdidas económicas. A modo de referencia, en Vietnam la pesca todavía continúa afectada por los químicos usados en la invasión de Estados Unidos a dicha región.

Si bien la crisis es descrita como crisis financiera,, quienes han sido ayudados por los gobiernos de Estados Unidos y Europa, ilógicamente desde la razón y lógicamente desde el poder, no son directamente los que sufrieron las pérdidas, sino los que las originaron, o sea, las instituciones financieras.

Ahora bien, la Psicología Industrial y Organizacional establece que hay organizaciones que se desarrollan y se diversifican, en tanto que hay otras que desaparecen, pues no pueden adaptarse a los cambios del ambiente en el que se mueven. Si los bancos y también las compañías de automotores no hubiesen recibido ayuda del Estado, que es la ayuda de los contribuyentes, estas organizaciones estarían hoy quebrando. Sin embargo, el dinero otorgado, se gastará pronto y estas organizaciones no podrán re-inventarse porque sus directivos son los mismos. O sea, carecen de los recursos humanos necesarios para realizar el cambio necesario.

Muestran esto sucede en la esfera occidental, Rusia y China proponen crean una nueva moneda con un valor similar para todos los países. Una solución nueva y global a un problema global augura buenos resultados. Pero Estados Unidos se opone, porque si bien este camino podría ser beneficioso para sus ciudadanos, afectaría negativamente a los intereses de los grupos de poder que hoy día manejan a este país.

En síntesis, por ahora el tema pasa por cómo sobrevivir a nivel individual y familiar, sin esperar mucho de los gobiernos.

Siendo Psicóloga Industrial y Organizacional describiré en este artículo sugerencias para una persona que se encuentra en su etapa activa y aspira a obtener y/o mantener su empleo o la fuente de ingresos:

. La crisis no afecta a todos los sectores por igual. Trate de orientarse hacia aquellos que ofrecen seguridad y continuidad, por ejemplo, el área de comunicaciones es uno de ellos.

. Conozca sus talentos y debilidades. Conozca en que ámbitos puede crecer más y hasta donde puede llegar. Para ello busque ayuda profesional, principalmente el profesionales de las ciencias de la conducta que manejan la Técnica de Rorschach. Este es el test  más completo para medir los aspectos cognitivos, motivacionales y afectivos de nuestra personalidad. Esta sugerencia suele resultar difícil de aceptar. Piense en Usted como si fuera un auto de carreras que debe preparar para una nueva y desafiante carrera. ¿No le haría un diagnóstico de todos sus componentes? El ser humano por su sano narcisismo protector tiende a considerarse con más habilidades de las que realmente posee.

En el otro extremo, se encuentran personas con sentimientos de inseguridad que se perciben con menos talentos de los que realmente poseen. Una terapia breve de dos meses basada en la Técnica de Rorschach le ayudara a posicionarse en su carrera laboral, entendiendo por posicionarse alcanzar objetivos laborales que impliquen un desarrollo de sus potencialidades y un asertivo manejo de sus debilidades.

. Oriéntese hacia actividades por las que sienta “pasión”. Para mantenerse y crecer en su actividad necesitará de la energía que la pasión conlleva.

. No solamente debe mantenerse actualizado en las nuevas técnicas y herramientas que aparecen, realice además un esfuerzo para crear nuevas técnicas y herramientas en su campo.

. No se limite simplemente a hacer las cosas en forma eficiente en su actividad, desarrolle al mismo tiempo contactos sociales que le permitan asegurar su posición y crecer en su campo.

. Comprenda la cultura de la organización en la que se mueve. Por cultura organizacional entendemos las normas y valores que rigen las relaciones interpersonales de una determinada empresa y que no están necesariamente escritas.

. Por ultimo y aunque la política y la economía no sean de su interés, debe comprender el panorama actual, porque éste influye en su vida. Para ello no solamente se debe informar con los medios de comunicación dominados por las grandes cadenas, sino que además utilice además tiene que escuchar o leer  las noticias que provienen de medios independientes de diferentes países, por ejemplo, las noticias chinas o del medio este.

. Finalmente un simple recordatorio. Mantenga un sano estilo de vida.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.