El Librepensador El Librepensador
Tamaño de fuenteAa
El LibrepensadorEl Librepensador
Buscar
  • Inicio
  • Inversiones
  • Economía
  • Tecnología
  • Ciencia
  • Cultura
  • Política
  • Internacional
  • Sociedad
  • Opinión
  • Deportes
  • Estilo de vida
Síguenos
El Librepensador > Blog > Ciencia > Los sensores biológicos son el futuro de los tratamientos personalizados
Ciencia

Los sensores biológicos son el futuro de los tratamientos personalizados

Última actualización: 14/04/2009 08:11
SINC
SINC
SINC
PorSINC
Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC), plataforma de ámbito estatal, vocación de servicio público y se sustenta sobre una herramienta en software libre. Las informaciones...
Compartir
Compartir

En el futuro, sensores biológicos, producto de la integración de la biología con la electrónica, serán utilizados para detectar infecciones y prescribir tratamientos personalizados, según explicó Peter Ghazal, Presidente de Genética Molecular y Biomedicina de la Universidad de Edimburgen, en el Simposio Internacional de expertos en los campos Grid/Nano/Bio/Informática Biomédica celebrado el mes pasado en Madrid.

Ghazal explicó asimismo que el objetivo de las investigaciones que se desarrollan en los campos de la genética molecular y la biomedicina es la medicina personalizada, ya que, como no todos los pacientes responden a los medicamentos de la misma forma, es necesario identificar el perfil de cada enfermo para poder tratarlo con un medicamento específico, según informa la Facultad de Informática de la UPM en un comunicado.

Por su parte, Martin Fritts, del Instiotuto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, explicó en Bioinforsalud 2009 que el objetivo principal de sus investigaciones es acelerar la aplicación de los conceptos de la nanotecnología para el tratamiento del cáncer en la investigación clínica. Añadió que ya hay decenas de ensayos clínicos sobre el cáncer en los que está implicada la nanomedicina.

Añadió que la informática es un aspecto fundamental de estas investigaciones, tanto en lo que se refiere a la profundización de conocimientos como al traslado de estos nuevos conocimientos a la investigación clínica. “Ya hemos empezado a ver la primera aparición de protocolos estandarizados para la caracterización de nanopartículas y el primer laboratorio interdisciplinar que utiliza estos protocolos para completar sus investigaciones”, señaló Fritts.

Por último, dijo que el éxito en el desarrollo de las terapias y diagnósticos basados en nanomedicina dependerá de lo bien que se comprendan, a escala molecular, las interacciones entre las nanopartículas y los entornos donde se encuentren, ya sea un órgano, un tejido, una célula o el nivel infracelular. La infraestructura informática, concluyó, es una parte esencial de las investigaciones que fundamentan la nanomedicina y sus aplicaciones para la medicina personalizada.

Bioinforsalud 2009 estuvo organizado por ACTION-Grid, la primera iniciativa financiada por la Comisión Europea para analizar y enlazar tres áreas: Informática Biomédica, tecnologías Grid y Nanoinformática. El comité organizador estuvo presidido por Víctor Maojo, Director del Grupo de Informática Biomédica de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid, y por Fernando Martín Sánchez, Director del Área de Bioinformática Médica del Instituto de Salud Carlos III de Madrid.

ACTION-Grid tiene como objetivo intercambiar resultados y fomentar colaboraciones en estas áreas científicas entre Iberoamérica, los Balcanes y el Norte de África. Una de las áreas de interés de ACTION-Grid es Nanoinformática en medicina. En esta dirección, ACTION-Grid es el primer proyecto financiado por la Comisión Europea que aborda el área de Nanoinformática, una nueva disciplina informática, y sus aplicaciones en (nano)medicina.

Bioinforsalud 2009 forma parte del desarrollo de ACTION-Grid y reunió a una veintena de expertos de diferentes regiones del mundo para hablar de la nanotecnología y la personalización de la medicina, entre ellos Peter Ghazal y Martin Fritts.

Fuente:  UPM

Compartir este artículo
Correo electrónico Copiar enlace Imprimir
SINC
PorSINC
Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC), plataforma de ámbito estatal, vocación de servicio público y se sustenta sobre una herramienta en software libre. Las informaciones que difunde el SINC reflejan los trabajos de investigadores/as españoles en instituciones públicas y privadas tanto nacionales como internacionales.
Artículo anterior España es el segundo país del mundo donde el divorcio está mejor aceptado
Artículo siguiente Organización dentro de la empresa

Lo más leído

Ernest Urtasun el nuevo ministro de Cultura del Gobierno de Pedro Sánchez

Ernest Urtasun el nuevo ministro de Cultura del Gobierno de Pedro Sánchez

Por
Jordi Sierra Marquez

Vicente Blasco Ibáñez y la Masonería

Por
Ricardo Serna
Cuál es el mejor seguro médico para 2020

¿Cuál es el mejor seguro médico para 2025?

Por
Jordi Sierra Marquez

EL LIBREPENSAMIENTO

Por
DrJorgeFernandezCosta

Cursos de seducción que pueden interesarte

Por
Maite Nicuesa Guelbenzu
Que es la Bioetica y para qué sirve

¿Qué es la Bioética y para qué sirve?

Por
Jordi Sierra Marquez
Santa Inquisición

La Iglesia católica y sus crímenes contra la Humanidad

Por
JavierFisac
Libres Pensadores

Filosofía del Derecho

Por
brodgari
ERP para distribución controla tu inventario, pedidos y entregas en una sola plataforma

ERP para distribución: controla tu inventario, pedidos y entregas en una sola plataforma

Por
Jordi Sierra Marquez

Deportes y actividades en la Naturaleza Navarra

Por
redaccion
Anterior Siguiente

Quizás también te interese

Ciencia

El ganado también sufre accidentes de tráfico en el transporte

14/05/2011
Ciencia

Un desafortunado trébol de cuatro hojas

25/09/2010
Ciencia

Diseñan simulaciones informáticas para sustituir los ensayos de la electrónica de los aviones

11/01/2011
Ciencia

REDD+ Los negociadores en Doha deberían preocuparse por los manglares

04/12/2012
El Librepensador

Medio digital independiente de información y opinión, con 17 años de trayectoria. Periodismo transversal, plural y transparente. Editado por Adstriva LLC.

Secciones

  • Inicio
  • Inversiones
  • Economía
  • Tecnología
  • Ciencia
  • Cultura
  • Política
  • Internacional
  • Sociedad
  • Opinión
  • Deportes
  • Estilo de vida

El Medio

  • Quiénes somos
  • Equipo
  • Estándares editoriales
  • Ética e independencia
  • Correcciones
  • Contactar

Ayuda y legal

  • Aviso legal
  • Privacidad
  • Política Cookies

© 2026 El Librepensador · Editado por Adstriva LLC. Todos los derechos reservados.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicia sesión en tu cuenta

Nombre de usuario o dirección de correo electrónico
Contraseña

¿Olvidaste tu contraseña?