Cultura

Conocido el orden de intervención de los pianista del 51º Concurso Internacional de Piano Premio “Jaén”

caroline-haffner-jaenEl 51º Concurso Internacional de Piano Premio “Jaén”, el más antiguo de España en su modalidad musical, contará finalmente con la presencia de 33 jóvenes pianistas procedentes de 13 países distintos. El sorteo del orden de intervención ha tenido lugar esta pasada noche en el Antiguo Hospital de San Juan de Dios de Jaén, un lugar que ha acogido por primera vez este acto. Anteriormente, el concierto de la pianista francesa Caroline Haffner en el Nuevo Teatro Infanta Leonor ha inaugurado de forma oficial una nueva edición de este certamen organizado por la Diputación Provincial de Jaén.

El Paraninfo del Conservatorio Profesional de Música de Jaén acogerá a partir de hoy, a las 17 horas, la actuación de estos músicos, todos ellos menores de 32 años, que se han desplazado hasta Jaén capital para tomar parte en la quincuagésimo primera edición de este premio, el más antiguo de España en su modalidad musical. Los 33 participantes proceden este año de Japón (5), España (5), Corea del Sur (3), Rusia (3), Ucrania (3), Alemania (3), Italia (3), China (2), Estados Unidos (2), Austria (1), Canadá (1), Holanda (1), Irlanda del Norte (1).
Desde hoy hasta el próximo domingo, día 19 de abril, los concursantes tomarán parte en la primera prueba eliminatoria de este concurso, en la que deberán interpretar durante un máximo de 20 minutos cuatro piezas –tres de ellas elegidas entre obras de grandes compositores como Scarlatti, Bach, Chopin, Liszt, Scriabin, Debussy, Rachmaninov, Bartók, Stravinsky o Ligeti, y una cuarta de libre elección–.
El número definitivo de los pianistas que concursarán en este certamen pianístico se ha conocido tras la celebración esta noche en la capilla del Antiguo Hospital San Juan de Dios del sorteo del orden de intervención en este certamen, en el que se han dado cita los pianistas Adriana Paler-Nicolescu (Austria); Lydia Bader, Esther Birringer y Andreas Hering (Alemania); Jeremy Chaulk (Canadá); Kyung-Min Hwang, Hyo-Sun Lim y Jae-Kyung Yoo (Corea del Sur); Shu Liu y Jingjing Wang (China); Jorge Blasco Royo, Cristina Lucio-Villegas Sanz de Lara, Carles Marín, Rubén Ramiro Prieto y Ambrosio Valero García (España); Christine Johnson y Martin Labazevitch (Estados Unidos); Mariana Izman (Holanda); Cathal Breslin (Irlanda del Norte); Tommaso Cogato, Domenico Monaco y Riccardo Schwartz (Italia); Megumi Fujii, Shinnosuke Inugai, Chie Kamino, Sugano Masanori y Taki Shirakawa (Japón); Ekaterina Gumenyuk, Tatiana Prushinskaya y Daniil Sayamov (Rusia); y Antonii Baryshevskyi, Olena Blahulyak y Kateryna Titova(Ucrania).
De ellos, seis pianistas serán mañana los primeros participantes que compitan en la primera fase de este premio pianístico a partir de las 17 horas en el Conservatorio Profesional de Música de Jaén. La Diputación Provincial de Jaén vuelve a financiar este año los gastos de alojamiento de todos los pianistas que están participando en la edición número cincuenta y uno de este certamen, con el fin de compensar el gasto que puede suponer para estos jóvenes intérpretes su estancia en Jaén durante el desarrollo del concurso. En esta misma línea, el Organismo Provincial también concede bolsas de viaje de 300 euros a los concursantes que han superado la primera prueba eliminatoria, una cantidad que se incrementa hasta los 400 euros si los pianistas acceden a la semifinal y no obtienen ninguno de los cinco premios de este certamen.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.