Cultura

Entrevista al escritor Leo Zelada

Esta semana he tenido el placer de entrevistar al escritor peruano Leo Zelada. Según la crítica literaria es uno de los más importantes jóvenes escritores latinoamericanos y además, colaborador de importantes revistas como Porta (L). Posee una exitosa trayectoria en el mundo de la escritura a pesar de su juventud y actualmente es colaborador cultural del diario Madridpress en España.

Ha publicado varios poemarios y novelas, entre las que podemos destacar “La Senda del Dragón”.

Leo Zelada en una conferencia

    ¿Cuáles son tus publicaciones más recientes?

    R: Son la traducción poética del Imperio Inka y mi poemario La Senda Del Dragón. El primer libro es un acercamiento a la poesía que se realizo en el imperio Inka durante los siglos XIV al XVI. Es bilingüe Quecha-Castellano.
    Mi poemario La Senda Del Dragón es un homenaje a los géneros clásicos de la poesía oriental. Ambos libros fueron publicados en Madrid.

    ¿Siempre quisiste ser escritor?

      R: Desde muy niño -5 años- escribía cuentos de corte fantástico. A los 11 compuse mis primeros poemas. A los 14 tenía una novela terminada. A los 17 queme todo lo que había escrito y me metí a los talleres de poesía y narrativa de la Universidad Nacional de San Marcos en Lima. A los 18 supe que la literatura me iba a acompañar toda la vida. A los 18 naci como escritor. La literatura a esa edad dejo de ser solo una afición y se volvió una forma de vida.

      ¿Cómo has llegado a serlo?

        R: Uno nace con el don. Pero ese don se forma con lecturas y aprendizaje de técnicas y recursos literarios. Solo los estúpidos creen que pueden escribir sin formación alguna. La primera fase es conocer mínimamente la tradición literaria. Luego uno se forja según su reloj biológico una disciplina creativa. Posteriormente viene la escritura. Pero lo más importante es encontrar su estilo. Cuando uno encuentra su voz entonces recién empieza a ser escritor.

        ¿Cuál es tu temática favorita para escribir (terror, romance…)?

          R: Cada libro mío es diferente al anterior. No me gusta repetirme. Mi primer libro Delirium Tremens fue un libro vanguardista contracultural. En mi segundo poemario Diario de un Cyber-Punk trabaje con el mundo de internet. Opúsculo de un Nosferatu a Punto de Amanecer es la historia de amor entre un vampiro y una ninfa. Américan Dream es una novela de aventura.

          ¿Prefieres escribir, poemas, relatos…?

            R: Me considero escritor en el sentido más amplio de la palabra. Porque hago poesía, crónica, relato, novela y ensayo

            ¿Tienes algún ritual o manía antes de empezar una obra?

              R: Escribo generalmente casi todas la madrugadas hasta el amanecer desde hace 21 años. Siempre que puedo lo hago con música rock o clásica y una cajetilla de cigarros.

              Pero también en determinado momentos me puede asaltar la inesperada inspiración. Por eso siempre cargo mi libreta de apuntes y mi boli negro.

              ¿Qué aconsejarías a aquellos que quieren dedicarse profesionalmente a la escritura?

                R: Que no crean que van encontrar reconocimiento. Ni se desesperen en publicar. Les diría que el universo de la literatura es una forma especial de mirar el mundo. Escribir es entregar una ofrenda sin esperar nada a cambio.

                ¿Te quedas bloqueado alguna vez?

                  R: Algunas veces. Pero para eso sirve el oficio. Para practicar así no se generen grandes textos. Ejercitarse te hace estar en forma como un boxeador. El poeta es un cazador paciente de palabras.

                  Aparte de la escritura… ¿tienes algún otro interés profesional o hobbie?

                    R: Me gusta viajar y vivir la noche. En realidad todo está impregnado de poesía. Me gusta por ello caminar por las calles solitarias de Madrid.

                    ¿Qué proyectos u obras tienes en mente?

                      R: Estoy escribiendo una novela sobre la bohemia de Madrid desde una perspectiva intercultural. También estoy trabajando sobre un poemario que trascurre en Europa. Me gustaría escribir una opera gótica. Organizo unas tertulias Pan-Hispánicas todos los viernes y estoy a punto de sacar un taller de creación literaria llamado Punto y Aparte.

                      Y aquí finaliza nuestra entrevista. Espero que Leo Zelada siga teniendo suerte como hasta ahora con sus nuevas obras.

                      Sobre el autor

                      Jordi Sierra Marquez

                      Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.