Cultura

25 de mayo día del orgullo friki

Desde hace algún tiempo al igual que se celebra el día del padre, del trabajo o el día del orgulo gay, se celebra el día del orgullo Friki. Pero ¿Por que el 25 de mayo, acaso es una fecha al azar?, pues no, tal día como hoy se estreno la película “Star Wars: Una nueva esperanza”, este mismo día además coincidió con el estreno de “Star Wars: La amenaza fantasma” y es el aniversario de la muerte de Douglas Adams  autor de “La guía del autoestopista galáctico”.

Pero ¿qué es un friki? Friki, friqui, frik, frikie, freaky o freak que originalmente procede del inglés freak (una de cuyas varias acepciones es la de extraño, extravagante o estrafalario), es un término usado en el idioma español para referirse a la persona de apariencia o comportamiento fuera de lo habitual, interesada u obsesionada en un tema o hobby concreto en el que se considera fanático (otra acepción para “freak” en el idioma inglés).

Para el que se autodenomina friki, dicha palabra hace referencia a la llamada cultura friki, compuesta por una o más subculturas por las que siente auténtica pasión: Ciencia Ficción, Fantasía, Manganime, Videojuegos o Informática.

Coleccionan cómics, figuras o maquetas de sus películas favoritas, se disfrazan en convenciones de Star Wars, Star Trek, El señor de los anillos y saben hablar idiomas que muchos de nosotros desconocemos, el Elfico, Klingon, etc.

Quizás la serie de televisión que mejor los describe es “La teoría del Big Bang” que recomiendo ver por lo divertida que es.

En ciudades como Madrid, Barcelona, Málaga, Valencia, Zaragoza y Cádiz, entre otras, tienen previsto organizar diversas actividades como juegos de rol o proyecciones de películas del entorno friki.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.