Ciencia

La Verdad Oculta de Facebook

Mark Zuckerburg - Fundador de Facebook Corporation.

 

Siempre tenemos este marco ideológico que uno ve del otro bando. Sí, está esta realidad artificial, pero no es el mundo real. Siempre hay una diferencia entre la copia y el original; hay una diferencia entre ser un avatar (personalidad digital—Ndt.) y ser una persona física, y esas cosas son fundamental y completamente diferentes, y este mundo real del espacio–tiempo físico es la realidad primaria. Yo les propondría que es más una cuestión con más de una interpretación.” – Peter Thiel, directivo de Facebook.

 

Los fundadores de facebook, Mark Zuckerburg, Peter Thiel y Jim Breyer (ahora en sociedad con Bill Gates de Microsoft y otras empresas mas) son de ideología neo-conservadora, alguna vez fundaron a ‘Stanford Review’, cuando fueron estudiantes de la Universidad de Stanford y eran parte del grupo derechista de William Buckley. Hoy se dedican a la administración de fondos de capitales de inversiones, fundaron a la web PayPal y ahora Facebook (con activos de 15 mil millones de dólares, con crecimiento de 2 millones de usuarios al día), además de la revista digital de derecha VanguardPAC.  Es un buen negocio, defienden una idea política definida, nosotros somos sus clientes-usuarios gratuitos aceptando sus condiciones, utilizan nuestra información para fines publicitarios y para análisis de seguridad.

 En facebook los anuncios publicitarios aparecen a lado de la pagina, como ‘cokies’ o mensajes de publicidad, por las empresas afiliadas al sistema NewsFeed, tal como Coca Cola, Microsoft, Blockbuster, Sony Pictures, Verizon, Conde Nast y otras más, que a su vez el sistema NewsFeed lleva un registro electrónico sobre las preferencias de consumo de clientes afiliados a facebook.  De igual forma que In–Q–Tel, empresa de capital de inversiones en alta tecnología adscrita a la Agencia Central de Inteligencia (CIA), a invertido en facebook para utilizar su sistema de datos electrónicos para monitorear las actividades individuales, sociales y políticas de los miembros de la red, mas solo para detectar personas y redes que sea de sus interés por razón de seguridad internacional. Otro aspecto importante es el uso que otros particulares de la red hagan con la información y datos que suscribimos a nuestro perfil, incluidos lugares de trabajo, residencia, email, fotos, teléfonos, etc. que puede prestarse para diversas acciones delictivas, con riesgo de nuestra seguridad personal y familiar.

 Tanto la existencia de In-Q-Tel como empresa de inversiones en alta tecnología, que depende del gobierno federal de USA y directamente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), han reconocido lo antedicho, en su participación en comunidades virtuales como facebook, asegurando que no es contrario a la ley americana que una agencia gubernamental federal americana participe en comunidades virtuales.  Para mas información ver la web de la CIA https://www.cia.gov y ver la web de In-Q-Tel http://www.iqt.org . Para quienes residan en USA pueden también visitar en una gira tour a las instalaciones principales de la sede central ‘George Bush Sr’ de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en Virginia (USA), para poder observar que los servicios de inteligencia de todos los Estados son reales y oficiales, así como poder informarse mejor sobre la participación de esta agencia en comunidades virtuales como facebook y en empresas de inversión en alta tecnología como In-Q-Tel.

De igual forma cuando se ingresa a facebook, se acepta su condiciones y términos como usuario. Son reglas para todos los usuarios, que nadie lee, pero que contiene a los derechos, deberes y sanciones como usuario. Facebook puede unilateralmente bloquear o deshabilitar temporal o permanentemente una cuenta de usuario, por abusar o violar a los términos y condiciones de facebook; generalmente este bloqueo dura una semana o mas, pero vuelve a ser activada a la cuenta, una vez que se les envié a [email protected] un mensaje de solicitud de reactivación de cuenta a facebook. Facebook no permite el envió masivo, rápido y en un mismo periodo o día de muchos mensajes, enlaces, aplicaciones, foros, hilos, solicitud de amigos, etc, sobresaturando a otros usuarios; de igual forma tampoco permite el acoso, hostigamiento, insultos, amenazas, acciones criminales o inmorales entre unos usuarios a otros; como tampoco permite un excesivo uso de una cuenta de usuario personal como forma de promoción profesional o publicitaria, para lo cual existe la creación de grupos, eventos, publicidad o paginas personales de facebook.  La primera sanción es solo una advertencia para que no se siga haciendo; si se sigue haciendo, la segunda sanción es la deshabilitación o bloqueo temporal de la cuenta, que puede durar de una a dos semanas; si aun se sigue haciendo, como ultima sanción es la cancelación permanente de una cuenta. Aunque siempre se podrá abrir otra cuenta con otro correo electrónico, pero se pierde lo acumulado (fotos, amigos, contactos, información etc.), por lo cual se puede observar como una forma de abuso corporativo unilateral de facebook sobre los usuarios, porque se utiliza gratuitamente a esta comunidad virtual, aceptando sus condiciones.

En cierta medida las comunidades virtuales como facebook violan ciertos aspectos de las leyes internacionales de protección de datos individuales de los usuarios, pues no siempre podemos verificar en todo momento a los posibles usos indebidos que se hagan con estos, a la debida utilización de nuestros datos electrónicos suministrados a la red, tanto en la utilización por facebook, por empresas subsidiarias (publicidad y consumo), o hasta por terceros en red para fines criminales (importante considerar al describir su dirección, email, trabajo, fotos y teléfonos, quienes pueden ver esto, ó que puedan hacerles a usted y familia). De igual forma que facebook tendrá todos los derechos sobre nuestra información, datos y publicaciones que le suministremos, establece a las condiciones de uso que debemos aceptar, sanciona unilateralmente al usuario en caso de violación, sin posibilidad de replica o queja.  Los usuarios tenemos la plena libertad de usar este medio de comunicación e interacción social tan útil en la sociedad de la información, para estar enlazados en una red mundial, manteniendo amistades y contactos, pero también debemos estar informados y vigilantes sobre nuestros derechos y libertades individuales.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.