EL MAYOR PARQUE TEMÁTICO DE AVENTURA EN LA NATURALEZA DE TODO EL PIRINEO

villanua

Con un total de 6 recorridos, con 60 juegos y 15 impresionantes tirolinas!!

sin-titulo-1

Esta nueva propuesta de Ocio y Aventura, ofrece una experiencia única en las copas de los árboles, y cuenta con una tirolina de 160 mts., la más larga de todo el Pirineo.

El nuevo Parque Temático de Aventura se localiza en Villanúa, a tan solo 10 minutos de Jaca y a 10 minutos de las estaciones de esquí de Candanchú y Astún, dentro de un bosque de extraordinaria belleza junto al río Aragón.

El promotor de este novedoso Parque Temático es el propio Ayuntamiento de Villanúa, con el objetivo de complementar la oferta turística del municipio y de la comarca,mediante la puesta en valor de un espacio natural y creando una actividad económica que generara entre 3 y 7 puestos de trabajo.
La inauguración oficial del parque tendrá lugar el próximo día 9 de Julio donde acudirá una nutrida representación de autoridades locales y autonómicas.
AVENTURA PIRINEOS

sin-titulo-2

es un nuevo concepto de Ocio y Aventura que ofrece la máxima diversión con el mayor respeto a la Naturaleza, dentro de un entorno 100% seguro.
Estos auténticos Parques Temáticos en la Naturaleza permiten disfrutar a TODOS, al margen de la edad y condición física, de tal forma que cada uno decide los recorridos en los que quiere que tenga lugar su propia aventura.
Este nuevo parque temático llega de la mano de la franquicia AVENTURA AMAZONIA quien, tras casi cinco años de andadura por España, se ha consolidado como una de las mejores y más novedosas propuestas de ocio del momento, y ha permitido disfrutar de una auténtica aventura en la Naturaleza a los más de 300.000 aventureros de todas las edades que ya han pasado por las instalaciones de Madrid (Cercedilla y Pelayos), Sevilla y Toledo.
El fenómeno de los Parques de Aventura está arrasando como actividad de Ocio en toda Europa y España, llegando a desplazar a los típicos parques temáticos al uso (Warner Bross, Parque de Atracciones, etc.) como parques temáticos preferidos. En tan solo cinco años se han creado más de 35 parques de aventura en todo el país, por los que ya han pasado más de dos millones de participantes.

La Naturaleza por encima

Los parques de AVENTURA AMAZONIA tienen como objetivo aunar en una actividad al aire libre los conceptos de recreo, aventura, educación en el respeto a la Naturaleza, y disfrute del ocio mediante la actividad física. La demanda social de espacios recreativos en ecosistemas naturales ha crecido en toda Europa en los últimos tiempos.

sin-titulo-4

Tanto en nuestro país como en nuestra Comunidad existe una demanda real en todo lo relacionado con la recreación al aire libre y más concretamente con el TURISMO ACTIVO.

¿POR QUÉ UN ECOPARQUE DE AVENTURA?

Los Ecoparques de Aventura nacen como respuesta universal a las necesidades que todos sentimos, y que frecuentemente no son atendidas, de vuelta a la Naturaleza, de hacer nuestras vidas más activas.

¿QUÉ ES UN ECOPARQUE DE AVENTURA?
Es un nuevo concepto de Parque Temático absolutamente respetuoso con la naturaleza y con el medio natural en el que se instala. Es un espacio natural, de entre 1 y 3 Ha., con abundante cantidad de árboles, en el que se realizan, entre ellos, unos determinados juegos de habilidad y destreza. Estos juegos se preparan con materiales naturales que no agreden el medio ambiente, fundamentalmente madera y cuerda, y presentan un aspecto estéticamente integrado con el bosque.

 


¿PORQUÉ NUESTRO COMPROMISO CON LA NATURALEZA ES COMPLETO?

Nuestro compromiso con el entorno se funde en las dos máximas siguientes:
1. Máximo respeto por el terreno y los árboles
2. Estética apariencia que mezcla los juegos con el entorno natural
En AVENTURA PIRINEOS el espíritu que subyace es de respeto total por el medio natural y, especialmente, por los árboles, soporte fundamental de nuestra actividad. Una actividad absolutamente enmarcada dentro del concepto de DESARROLLO SOSTENIBLE, ya que utiliza elementos naturales, sin generar el más mínimo daño en los árboles, y permite satisfacer las necesidades de ocio en naturaleza de los ciudadanos, de una manera totalmente respetuosa con el medio natural en el que se asienta, sin generar desembarcos masivos de público, ni ningún tipo de contaminación acústica, lumínica o por residuos. En nuestro caso no es un mero discurso sino una vocación real que
queda reflejada en las propias características del ecoparque y en su modo de construcción.
Nuestras razones:
Las instalaciones se realizan sin elementos intrusivos o que puedan dañar estructura del árbol

  • Todas las instalaciones se realizan después de estudiar bien cada árbol y utilizando técnicas de presión, absolutamente inocuas para ellos.
  • No se produce ningún tipo de residuos
  • No se crea contaminación acústica o lumínica
  • No precisa de energía eléctrica
  • No genera asistencia masiva al parque ya que el volumen medio de participantes no supera las 250 personas al día.

sin-titulo-6

¿QUIÉN PUEDE PARTICIPAR EN AVENTURA PIRINEOS?
Todos aquellos que quieran disfrutar de una aventura en la Naturaleza, sin límite de edad (niños desde 6 años y 1,15 mts.)
ANTECEDENTES
Los ecoparques de aventura nacen en Francia a finales de la década pasada y, tras su notable éxito, su fórmula se está expandiendo por países como Alemania, Reino Unido, Suiza, Italia, Bélgica, Holanda, etc. En la actualidad, en Francia cuentan con más de 300 ecoparques y su desarrollo constituye, hoy por hoy, la muestra más palpable del éxito que supone aunar el ocio con la utilización respetuosa del entorno. En España, en estos momentos ya hay más de 35 parques y se espere que la cifra llegue a 40 en 2009. Los ecoparques de aventura se están consolidando como una de las mejores apuestas para acercar a los ciudadanos al medio natural y, sobre todo, está permitiendo que los más pequeños aprendan y disfruten en la Naturaleza, y que crezcan amándola.
UBICACIÓN
AVENTURA PIRINEOS se localiza dentro en el municipio de Villanúa (Huesca), muy próximo a Jaca y a las estaciones de Candanchú y Astún, en un frondoso bosque con árboles de más de 20 metros de altura y una superficie total de 2 Ha.

Juegos y Recorridos
AVENTURA PIRINEOS se compone de un total de 60 juegos (con más de 15 tirolinas) distribuidos en 4 recorridos en altura y dos recorridos de Iniciación. Estos juegos, se organizan sobre una base de más de 40 tipos diferentes que, minuciosamente combinados, conforman estos diversos recorridos.
Los juegos y recorridos están configurados de tal forma que cualquiera, independientemente de su edad o condición física, pueda disfrutar de ellos.
Juegos
Denominamos “Juego” al paso de un árbol a otro a través de una determinada estructura que une ambos. El juego está formado por dos plataformas de madera (una en cada árbol) que son los puntos de inicio y final de cada juego, por el propio elemento de paso y por los cables y cuerdas superiores de seguridad.

sin-titulo-7

Tipos de juegos
Entre los diversos juegos que van a formar parte de AVENTURA PIRINEOS señalamos los siguientes:
Trapecios volantes Paso de Gigante Troncos huidizos
Tirolina Sentada Troncos basculantes Salto de Tarzán
Tirolina Pasarela sorpresa Redes verticales
Camino de redes Estribos Puente de mono
Recorridos AVENTURA PIRINEOS se compone de un total de 6 recorridos:
1 – Iniciación (2 recorridos)
Recorridos iniciales por el que todos los participantes deben pasar por cada uno de los juegos que lo componen, de uno en uno y bajo la atención de los monitores. En este recorrido se muestran las diversas medidas y sistemas de seguridad y se instruye sobre el adecuado uso del parque. Altura media: 1,30 mts. Número de juegos (3×2): 6
3 – Ruta Verde – KIDS
Recorrido especialmente diseñado para los más pequeños y compuesto por juegos cortos y sencillos. Altura media: 1,7 mts. Número de juegos: 12
4 – Ruta Turquesa – EXPLORADOR
Recorrido diseñado para niños y jóvenes, compuesto por juegos de poca complejidad y muy divertidos. Altura media: 3 mts. Número de juegos: 14
5 – Ruta Naranja – AVENTURA
Recorrido para jóvenes y adultos, de dificultad media, en el que aumenta tanto la altura como la complejidad de los juegos. Altura media: 6 mts. Número de juegos: 14
6 – Ruta Roja – DEPORTIVO
Recorrido de cierta complejidad en el que los juegos se alargan en la distancia, se hacen más complejos y su altura aumenta notablemente. Es el lugar para los más intrépidos. Altura media: 8 mts. Número de juegos: 14
Construcción
Modo de construcción
AVENTURA PIRINEOS recoge la experiencia constructiva del conocido grupo francés, AMAZONE ADVENTURE CONCEPT, expertos y pioneros en la construcción de ecoparques de aventura.
Esta empresa francesa es la responsable del diseño y la construcción de todos los parques de AVENTURA AMAZONIA. Sus parques recogen la máxima de “máximo respeto por el entorno” como han venido demostrando en los más de 30 parques que funcionan en la actualidad en Francia, Suiza, Bélgica, Holanda, Italia y España. Es por
ello que trabajan junto a grupos ecologistas franceses, los más exigentes de Europa, para crear ecoparques de aventura velando por la protección de árboles y ecosistemas naturales.
El sistema constructivo permite la instalación de plataformas y juegos de una manera no-intrusiva, es decir, no se clava nada que pueda dañar a los árboles. Este sistema funciona por un sencillo mecanismo de presión sobre el perímetro del árbol y garantiza con toda fiabilidad la presencia de 4 personas sobre las plataformas.
Sistema de protección de los árboles.
En cuanto a los cables que conforman el sistema de seguridad, su anclaje sobre el árbol se realiza sobre una base de cuñas de madera que protegen el árbol y distribuyen la tensión por igual a través de su superficie.
Por otro lado, la compañía internacional de certificación BUREAU VERITAS emite el certificado en el que garantiza que AVENTURA PIRINEOS cumple con las normas europeas específicas de construcción y seguridad de parques de aventura.
Para la construcción no es preciso cortar árboles, ya que se elige la posición de los juegos y recorridos dependiendo de la ubicación, forma y altura de ellos.
Seguridad
La seguridad en AVENTURA PIRINEOS viene reflejada de una forma intrínseca en la concepción y construcción de los propios juegos. Cuando la construcción se realiza bajo los parámetros de las normas europeas EN 15567-1 y EN 15567-2, especialmente creadas para este tipo de parques de aventura, la seguridad queda asumida y certificada.
Al margen esta seguridad pasiva, se entregará a los clientes un Equipo de Protección Individual (E.P.I.) homologado y consistente en:

  • 1 arnés de seguridad de primera calidad y especialmente diseñado para este tipo de parques de aventura
  • 2 mosquetones automáticos de seguridad
  • 1 polea doble para cable de acero con rodamiento de bolas especialmente diseñada para tirolinas.
  • 1 correa de polea de 40 cm.
  • 1 doble correa de seguridad de cuerda dinámica

Todo este equipamiento cumple con la normativa CE y está adaptado a las necesidades de los ecoparques de  aventura.
Precios y Horarios
Tarifas                                                      Individual                              Grupo A             Grupo B
Niños                                                                14 €                                            13 €                 12 €
Juniors                                                             16 €                                            15 €                 14 €
Adultos                                                            18 €                                            17 €                 16 €
AVENTURA PIRINEOS abre todo el año, en fines de semana, festivos y puentes y todos los días en los
meses de verano de Mayo a Septiembre.

La pagina oficial www.aventura-amazonia-pirineos.com todavía no esta operativa pero puedes encontrarnos en www.aventura-amazonia.com

Si te ha gustado este artículo usa los botones para compartirlo en redes sociales con tus amigos o síguenos en Facebook o Twitter para estar al tanto de nuestros nuevos artículos.

Acerca de Cartas a la Redacción

Cartas y Comunicados que los lectores nos hacen llegar a la Redacción de El Librepensador para su difusión, en pro de la Libertad de Opinión. El Librepensador no toma partido ni a favor ni en contra de lo que en ellas se expresa.