Ciencia

La homeopatía, en peligro

   Si no se modifica, un borrador  de orden ministerial contra el que se han recogido  más de sesenta mil firmas,  podría poner a la homeopatía  contra las cuerdas en nuestro país. Este método terapéutico, que  fue desarrollado  por Samuel Hahnemann a partir de 1796,  hoy se estudia como curso de postgrado en varias universidades españolas como Barcelona, Murcia o Sevilla y son muchos miles los pacientes que se benefician de sus tratamientos.  Si se mantiene el  borrador, los laboratorios homeopáticos tendrían que registrar, no cada preparado, sino cada una de las diluciones en que se presenta, lo que supondría una inversión imposible de asumir.

 Valentín Romero Bonilla, es doctor en medicina por la universidad de Sevilla, y  durante doce años ha sido codirector del máster en homeopatia que se imparte en esa universidad.  En este momento preside la Asamblea Nacional de Homeopatia y habla para  “El Librepensador”

  ¿Qué problemas plantea  el  proyecto de Orden Ministerial que  ustedes piden que se modifique? En homeopatía tenemos unos dos mil quinientos remedios procedentes  de los reinos vegetal, animal y mineral. Cada remedio tiene numerosas diluciones en  cada una de las cuatro escalas que se utilizan.  El ministerio pretende que se registren cada una de ellas, cosa imposible de hacer por la astronómica cantidad que habría que  pagar:  Serian unos doscientos cincuenta mil registros, o lo que es lo mismo,  unos ciento venticinco millones de euros anuales En el resto de Europa solo se registran los remedios, dejando libre las diluciones. 

 La homeopatía se basa en  un principio según el cual una sustancia capaz de producir un síntoma, es también capaz de curarlo. Eso es de Hipócrates, pero el padre de la homeopatía es Samuel Hahnemann. Si, Hipócrates, posiblemente, fuera el primero que habló de la Ley de Semejanza, pero fue Hahnemann el que la desarrolló, amplió y mejoró,  utilizando por primea vez  las dosis infinitesimales  es decir, medicamentos altamente diluidos, que es una de las grandes peculiaridades de la homeopatía y una notable aportación a la medicina.

  Precisamente porque emplean productos que se someten a un proceso de dilución tan alto, sus detractores aseguran que  llega un momento en que la sustancia desaparece y que la homeopatía es un placebo. Eso es lo que dicen,  pero la evolución clínica de los pacientes demuestra que tienen un efecto muy superior al placebo. Esto también se ha demostrado en ensayos clínicos. Por otra parte los veterinarios utilizan remedios homeopáticos frecuentemente, en los animales, con unos resultados extraordinarios. ¿Cómo se explicaría esto, con un placebo? 

 Otro frente abierto es que ustedes defienden que la homeopatía sólo puede ser prescrita por un médico, precisamente porque no es inocua, y porque cada paciente necesita un diagnóstico preciso. ¿Ven riesgo en el  intrusismo?  Si, en este momento hay muchísimo intrusismo, por ello es necesaria su regulación. Fundamentalmente para ofrecer a los pacientes seguridad y eficacia en los tratamientos. Tampoco se debe  olvidar que antes de aplicar cualquier tratamiento, es necesario un diagnóstico de la enfermedad y un pronóstico y sólo el médico está capacitado para ejercitar esa función. La Organización Medico Colegial Española, ya se ha pronunciado en ese sentido.

  ¿Qué aporta la homeopatía a  la medicina? Una alternativa terapéutica, tremendamente eficaz, con prácticamente nulos efectos secundarios y tres o cuatro veces más barata que la medicina convencional.

 La gran industria farmacéutica ¿ve a la homeopatía como a un competidor molesto? Supongo que si y a la vista de que cada vez hay un mayor numero de pacientes que acude a ella, posiblemente aumentará la competencia.

¿El tratamiento de esta disciplina en el resto de Europa es tan restrictivo como en España? Creo con sinceridad que en España no es restrictivo y cada vez lo será menos. En  Europa tiene mayor difusión porque también se lleva mas años utilizándola.

La homeopatía goza de una notable popularidad entre sus usuarios, ¿Cómo va la campaña de recogida de firmas? Ya tenemos cerca de sesenta mil hasta ahora; pero esperamos que serán muchísimas más.

¿Cree que el cambio de titular en el Ministerio de Sanidad les puede beneficiar? No lo se, pero creo que la señora Trinidad Jiménez, o quien corresponda en el Ministerio de Sanidad, obrará coherentemente y  las cosas se solucionarán de forma satisfactoria para la homeopatía.

¿Qué supondría la desaparición de la homeopatía en España? Pase lo que pase, estoy completamente seguro que la homeopatía no desaparecerá. Ya hemos superado otros problemas muy importantes y éste también lo superaremos con la colaboración de todos.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.