Las últimas investigaciones sobre el ciclo celular y el cáncer se han analizado esta mañana en Zaragoza

La investigadora de reconocimiento internacional María Blasco ha sido la encargada de impartir una conferencia organizada por el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud.

Las últimas investigaciones sobre el ciclo celular y el cáncer se han analizado esta mañana en Zaragoza, en una conferencia organizada por el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, a cargo de la científica María Blasco, referente internacional en la investigación contra el cáncer y el envejecimiento.

El trabajo de María Blasco destaca por sus estudios, realizados en ratones, sobre el papel de los telómeros y la telomerasa en el ciclo celular y el cáncer. Los telómeros son los extremos de los cromosomas y de ellos depende su estructura, pero también el tiempo de vida de las células. La telomerasa es una enzima que ayuda a mantener los telómeros, algo esencial en la vida. Lo que en nuestras investigaciones hacemos es alterar artificialmente la cantidad de telomerasa que hay en los telomeros y así vemos las consecuencias que esa alteración tiene en los procesos cancerígenos y en el envejecimiento , destacó.

La bioquímica se mostró esperanzada en que actualmente hay muchas herramientas para intentar evitar la mortalidad asociada al cáncer . Los avances son pequeños, pero constantes. No nos vamos a despertar un día y nos van a decir que se ha curado el cáncer porque hay muchos tipos, pero también es cierto que poco a poco se están dando muchos avances y ese es el mensaje más importante , dijo.

María Blasco (Alicante, 1965) obtuvo el doctorado en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad Autónoma de Madrid, bajo la dirección de Margarita Salas. Posteriormente, estuvo en el Cold Spring Harbor Laboratory de Nueva York, donde inició su investigación sobre los telómeros y la telomerasa y dirigió el equipo de investigación que identificó los componentes del RNA de la telomerasa, lo que le permitió crear un modelo animal de gran utilidad para entender el papel de la telomerasa en el desarrollo del cáncer y el envejecimiento humano.

La científica desempeña actualmente su actividad profesional como directora del Programa de Oncología Molecular del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) de Madrid.

Si te ha gustado este artículo usa los botones para compartirlo en redes sociales con tus amigos o síguenos en Facebook o Twitter para estar al tanto de nuestros nuevos artículos.

Acerca de Cartas a la Redacción

Cartas y Comunicados que los lectores nos hacen llegar a la Redacción de El Librepensador para su difusión, en pro de la Libertad de Opinión. El Librepensador no toma partido ni a favor ni en contra de lo que en ellas se expresa.
  • JORGE ROMO GUTIERREZ

    Les recomiendo que lean algo de:
    GEORGE LAKHOVSKY Y SU OSCILADOR DE FRECUENCIAS MULTIPLES
    algo para reflexionar sobre este asunto, solo es un comentario.
    EN INTERNET ENCUENTRAN MUCHA INFORMACIÓN para los que tienen espíritu de investigadores. sean ustedes los que juzguen.

  • JORGE ROMO GUTIERREZ

    Felicito a la Doctora. María Blasco, por su gran labor en bien de la humanidad.
    Solo doy mi humilde opinión como librepensador.
    Si observamos toda la trayectoria de un paciente que resulte con cáncer, se da uno cuenta de que poco a poco se va encaminando hacia ese resultado.
    Inicialmente se abre la puerta por un sentimiento de rabia reprimida, después de haber una mala asimilación de nutrientes, que va no solo de la calidad de los alimentos, sino el paciente absorbe una gran cantidad de toxinas formadas por las grandes cantidades de parásitos, que poco a poco van envenenando y debilitando todo el organismo. Pues
    la sangre que es el elemento primordial se está elaborando con ingredientes nocivos como son las toxinas ya mencionadas, y ésta sangre alimenta las células en general, las está destruyendo en esta forma. Por la otra parte de eliminación también es de gran importancia, pues el organismo desecha los escombros, y si no lo hace en su totalidad, surgiendo un estancamiento, éste también contribuye a la descomposición celular.
    Considero que el Cáncer no es una enfermedad, sino el resultado del paciente enfermo.
    Les agradezco este espacio, es solo un comentario,
    Saludos a la Doctora y a todo el equipo del “LIBREPENSADOR”

  • Don josemaria

    Tampoco los neuyorkinos pensaban que se iban a caer las torres gemelas y se cayeron.
    Tal vez ese septiembre este cerca y la humanidad se pueda despertar sobresaltada de jubilo porque la buena noticia habria llegado “Se ha descifrado el enigma, todos los canceres tienen cura”.
    La respuesta hay que buscarla en el interior de la célula porque como ya decian los antiguos, todo ser humano tiene inscrito en su interior el código de su propia destrucción”