Los Medios de Comunicación Social en Panamá

 

BBC Londres

 

Dr. Belisario Rodríguez Garibaldo

Abogado, Sociólogo, Periodista,

Analista Político, Profesor y Escritor 

 

PREÁMBULO

 

Antes que todo es importante aclarar que la Institución Pública en Panamá que está facultada para fiscalizar a los Medios de Comunicación Social Panameños era la Dirección Nacional de Medios de Comunicación Social, que estuvo adscrita al Ministerio de Gobierno y Justicia (Ministerio del Interior) de la República de Panamá, y que a su vez tenia una Junta Nacional de Censura, tales facultades han sido delegadas actualmente a la Dirección Nacional de Comunicación del Ministerio de la Presidencia. A su vez existen otras facultades que son competencia de la Autoridad Nacional Reguladora de los Servicios Públicos (ASEP), tal como el otorgamiento de las frecuencias de Radio y Televisión, y además la misma Autoridad aprobó el Acuerdo de Autorregulación de los Medios de Comunicación Social en Panamá.  Es además el Ministerio de Comercio e Industria quien está facultado para aprobar la licencia comercial de las Empresas de Prensa, Radio y Televisión.

 

En términos de Legislación de Medios existió una ley general que regulaba a los Medios de Comunicación Social, otra ley que regulo a la Profesión Periodística, mas una ley que creo el Código de Ética del Periodista, todas estas leyes fueron derogadas, en espera de una nueva legislación al respecto. Existe en vigencia otra ley que regula la Radiodifusión en Panamá, una ley especial que regula la Televisión, la Televisión por cable, digital y satelital y los Servicios de Telecomunicaciones en Panamá, además de una Ley General de Derecho de Autor y diversas leyes que regulan la actividad publicitaria.  También en el Código Penal existen normas jurídicas que establecen y sancionan el delito de Calumnia e Injuria (delitos contra el Honor) a través de los Medios de Comunicación.

 

También existen Asociaciones gremiales en el campo comunicativo. La más importante son el Sindicato de Periodistas de Panamá y también el Colegio Nacional de Periodistas, pero es prohibido por la Constitución la colegiatura obligatoria en una asociación gremial.  Las Empresas dueñas de los Medios están aglutinadas en el Forum de Periodismo (que a su vez otorga un Premio Anual de Periodismo) y a través de ella defienden sus intereses patronales. También existe la Asociación Panameña de Publicidad (Empresas Publicitarias) y una Asociación Nacional de Publicistas, así como una Asociación Panameña de Radio Comentaristas y Locutores, mas una Asociación Nacional de Periodistas Gráficos (Fotógrafos).

 

En términos de la formación académica de los periodistas panameños, tenemos que las dos universidades más importantes del país imparten carreras de Ciencias de la Comunicación Social, estas se imparten en la Universidad de Panamá (de carácter pública) y en la Universidad Santa María La Antigua (católica).  Pero también se imparten estas carreras en algunas universidades privadas menores, tal como: la Universidad del Istmo (UDI), la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACYT), la Universidad Latina de Panamá (ULAT), la Universidad Interamericana de Panamá (UIP), la Universidad Nacional Interamericana de Educación a Distancia de Panamá (UNIEDPA) y Columbus University. 

 

Esencialmente para ejercer el periodismo en el país hay que tener una titulación académica, pero también existen muchos periodistas empíricos en Panamá.  En este sentido la ley establecía el otorgamiento de la Idoneidad de Periodista para los que acreditaran un título académico de Ciencias de la Comunicación Social, y para los que demostraran el ejercicio continuo de 5 años en un Medio de Comunicación, pero esta disposición legal (Idoneidad) fue derogada después de muchos años de debate gremial en Panamá.  Sin embargo en la práctica el ejercicio del periodismo no tiene limitaciones de carácter académico, toda vez que la Constitución garantiza la Libertad de Expresión para todo los Ciudadanos.

 

Diarios de Importancia en Panamá:

 

Diario La Prensa: Diario de tipo estándar, de excelente calidad y de varias secciones.  Su mercado objetivo está dirigido a la clase media y alta.  Jugó un papel muy importante como opositor al régimen militar.  Fundado en 1980, está compuesto por varios accionistas, pero el accionista mayoritario es el periodista y empresario de origen judío, Roberto Eisenmann Jr.

 

Diario El Universal de Panamá: Diario de tipo tabloide, de excelente calidad y de varias secciones.  Su mercado objetivo estuvo dirigido a la clase media y alta.  Con varios accionistas, pero sus accionistas mayoritarios son un sector de la Familia Duque, que rompió con el otro sector de la Familia que controla el Diario La Estrella de Panamá. Este diario cerro sus operaciones en el año 2002, producto de problemas financieros.

 

Diario La Estrella de Panamá: Diario de tipo estándar, de buena calidad y pocas secciones.  Jugó un papel importante en apoyo al gobierno militar.  Es el Diario más antiguo del país, fundado en el siglo XIX.  Sus accionistas mayoritarios fueron un sector de la Familia Duque (fundadora del Diario) y de la Familia Ozores. Su accionista más importante fue Tomas Gabriel Altamirano Duque, vinculado al gobierno militar y recientemente fue vicepresidente de la República (1994-1999) por el Partido Revolucionario Democrático (PRD). Durante el gobierno panameñista de Mireya Moscoso (1999-2004) paso a controlar este diario como principal accionista el empresario Onasis García, vinculado a ese gobierno.  

 

Diario El Panamá-América:  Diario de tipo estándar, de excelente calidad y de varias secciones.  Su mercado objetivo es la clase media y alta.  Su propietarios son la Familia Arias, vinculada al Dr. Arnulfo Arias Madrid y a su hermano el Dr. Harmodio Arias Madrid (ambos fueron Presidentes de la República), y por lo tanto mantiene buenas relaciones con el Partido Panameñista (Arnulfista, Derecha) que fue el principal opositor al régimen militar y gobernó Panamá después de la invasión norteamericana con el Presidente Endara (1989-1994), y que goberno con la Presidenta Mireya Moscoso (1999-2004), que a su vez es la viuda del Dr. Arnulfo Arias Madrid. Su propietaria principal es Rosario Arias de Galindo, hija del ex presidente Dr. Harmodio Arias.

 

Diario Critica Libre: Diario de tipo tabloide, de tendencia sensacionalista y de varias secciones.  Su mercado objetivo es la clase popular (baja y media-baja).  Como el mencionado anteriormente, pertenece a la Familia Arias, vinculada al Partido Panameñista (Arnulfista, Derecha) y que gobernó el país con la Presidenta Mireya Moscoso (Viuda de Arias Madrid). Su propietaria principal es Rosario Arias de Galindo, hija del ex presidente Dr. Harmodio Arias.

 

Diario El Siglo: Diario de tipo tabloide, de tendencia sensacionalista y de varias secciones.  Su mercado objetivo es la clase popular (baja y media-baja).  Pertenecio al Abogado y Periodista Jaime Padilla Béliz, y jugó un papel muy importante en su oposición al régimen militar. Un cambio de accionistas principales ha producido un cambio de su directiva y política editorial; actualmente su director es el Abogado Ebrahim Asvat, vinculado al Partido Popular (democristiano).

 

Televisoras de importancia en Panamá:

 

Telémetro Canal 13:  Es parte del Grupo MEDCOM.  Es una Televisora privada y de enfoque comercial.  Su accionista mayoritario es Nicolás González Revilla (de la Familia González Revilla), quien fuera Secretario General del Partido Revolucionario Democrático (PRD) en los años 80, y que a su vez es primo del ex Presidente Dr. Ernesto Pérez Balladares, de la administración PRD (1994-1999), y él cual es también accionista de esta empresa.  A pesar de su vínculo con el PRD y con el gobierno militar, se distancia poco después del General Noriega con un papel editorial e informativo crítico del régimen militar durante la crisis política, mostrando las escenas de las protestas y de la represión policial.

 

RPC Canal 4: Es parte del Grupo MEDCOM, que surge de una fusión comercial con el anterior canal televisivo mencionado. Esta es la primera Televisora fundada en el país, a mediados del siglo XX, y es una empresa privada de un enfoque comercial, que a su vez mantiene la frecuencia en FM de RPC Radio. Sus accionistas mayoritarios son los hermanos Fernando y Carlos Eleta Almarán (de la Familia Eleta), quienes a su vez mantuvieron fuertes vínculos con el gobierno militar, y a su vez Carlos Eleta Almarán fue Presidente del Partido Laborista PALA (centrista), ex aliado del PRD.

 

Televisora Nacional TVN Canal 2: Durante mucho tiempo fue la Televisión del Estado, con cierto enfoque comercial, pero de mucho apoyo al régimen militar, pero después de la invasión norteamericana el ex Presidente Guillermo Endara (1989-1994) inició su privatización, siendo adquirida por un conjunto de empresarios vinculados al mundo financiero y al nuevo gobierno de la Alianza Democrática (dirigida por el Panameñismo).  Actualmente esta empresa periodística es dirigida por el empresario Pedro Díaz (de la Familia Díaz), que está vinculado políticamente a los liberales, y que mantuvo cierto apoyo al gobierno de Mireya Moscoso (Panameñista) durante su administración 1999-2004.

 

Sistema Estatal de Radio y Televisión Educativa SER-TV Canal 11: Es una Televisora pública de carácter educativo y cultural, que además es una frecuencia de Radio.  Pertenece a la Universidad de Panamá, pero se aprobó una ley que permite al Ministerio de Educación participar en su Junta Directiva, con el objetivo de marcar el control del gobierno sobre la línea informativa y editorial de este canal televisivo y radial.  En cierto momento también jugó un papel promotor del nacionalismo durante la crisis política, y muchos de sus directivos, productores y periodistas han estado vinculados a la Izquierda panameña. En la actualidad esta conformado como un Sistema Estatal de Radio y Televisión (publica) a través del Canal 11 (TV), Radio Nacional y Radio Estéreo Universidad.      

 

Fundación para la Educación en la Televisión – FE TV Canal 5: En otro tiempo era la antigua Panavisión Canal 5, propiedad del ex presidente Erick Delvalle y vinculada al régimen militar, con su ruptura posteriormente.   Luego la Familia Delvalle se la vende a la Iglesia Católica, quienes administran hoy en día esta televisora a través de esta Fundación.  En este sentido es una televisora de carácter educativo, cultural y moral, auspiciada por la Iglesia Católica.

 

Cadena de Televisión SCN Canal 8, 7 y 9: Este es la antigua frecuencia televisiva del Comando Sur Norteamericano que transmitía desde la Zona del Canal de Panamá.  Era una programación comercial en ingles y con informativos norteamericanos. Durante la crisis política inciden en su crítica al régimen militar y durante la invasión coordinan la intervención armada de los soldados norteamericanos. Actualmente con la reversión del Canal y las zonas adyacentes a Panamá, revierten también las instalaciones televisivas de estas frecuencias de televisión, por lo que el gobierno nacional abrio en licitación pública el otorgamiento de las mismas para crear tres nuevos canales de televisión (7, 8 y 9).  Varios grupos empresariales compiten para ganarse esta licitación pública (Grupo MEDCOM, TVN Canal 2, Diario La Prensa, dos Agencias de Publicidad, sectores financieros, etc.).

 

Radio y Televisión RTV Canal 21: Esta Televisora inicialmente fue fundada por el Abogado Carlos Iván Zúñiga y su hijo Carlos Iván Zúñiga Jr. propietarios de Radio Mundial y Radio 10.  Sin embargo inversionistas españoles vinculados a medios de comunicación (Riande Productions) y empresas hoteleras (Hotel Riande), adquieren la mayoría de las acciones junto con otros inversionistas panameños. Esta es una televisora de contenido comercial, pero con un fuerte énfasis en el área noticiosa, programas de opinión (tertulias), videos musicales y programas de entretenimiento. Actualmente es dirigida por Julio Miller, Abogado, Periodista y Catedrático, y quien a su vez es un accionista de esta empresa informativa.  Además es una frecuencia de Radio, y está asociada con la Radioemisora FM Corazón (música romántica).

 

Semanarios y Revistas de Importancia en Panamá:

 

Semanario Los Tiempos del Mundo: Editado en Estados Unidos para el mercado latinoamericano.  Vinculada a The Washington Times, es especializada en noticias internacionales y en el área política y cultural.  Es una empresa periodística vinculada al Reverendo Moon (Iglesia Universal Cristiana).

 

Semanario La Gaceta Económica: Está especializada en noticias económicas del país y esta dirigida por el Economista de origen judío Roberto N. Méndez.

 

Semanario La Universidad: Es editado por la Universidad de Panamá y está enfocada a noticias nacionales, internacionales y de la esfera universitaria.

 

Semanario El Heraldo: Es un semanario independiente y gratuito, dirigido por el escritor  Ernesto Endara, con notas culturales y sociales.

 

Semanario El Panorama Católico: Es editado por la Conferencia Episcopal Panameña, bajo la responsabilidad del periodista Luis Alberto Díaz y se enfoca en noticias nacionales e Internacionales, pero en especial a las vinculadas con las actividades de la Iglesia Católica.

 

Semanario La Crónica: Es editado por el periodista Luis Calvo, vinculado al antiguo gobierno militar y el PRD, tiene un enfoque sensacionalista, dirigido hacia la clase popular, cubriendo noticias y escándalos políticos nacionales.

 

Revista Pauta: Está especializada en noticias comerciales, del mercado y en el campo de la actividad publicitaria.  En este sentido es una Revista de Marketing y Publicidad.

 

Revista Vistazo Internacional: Es una Revista de excelente calidad, enfocada en noticias y reportajes sobre temas nacionales e internacionales de actualidad, y enfocados al área política, económica y cultural.  Es dirigida por el Dr. Mario Castro Arenas, Abogado, Periodista y Escritor Peruano-Panameño.

 

Diarios, Semanarios y Revistas Extranjeros que se distribuyen en Panamá:

 

Los más importantes son los diarios norteamericanos, tal como The Miami Herald, El Nuevo Herald, The New York Times, The Washington Post, The Washington Times, The Wall Street Journal, la revista Neewsweek, etc.  También se distribuyen de Europa, tal como ABC, El País (España), Le Monde, Le Monde Diplomatique (Francia), The Economist, The Time (Gran Bretaña) y Le Republica, Le Observatore Romano (Italia), así como la Revista Cambio que dirige el Periodista y Escritor colombiano Gabriel García Márquez.  También hay varios diarios editados en chino, para la numerosa comunidad china-panameña. Y hay varias revistas internacionales enfocadas en la moda, cultura, espectáculo, etc.

 

Agencias Internacionales de Prensa y Cadenas Noticiosas Foráneas:

 

Tenemos entre las más importantes a Reuters, UPI, Associated Press, Agence France Press, Agencia Centroamericana de Noticias (ACAN-EFE), Prensa Latina (Cuba), Xinhua (China), Agencia Rusa de Noticias (TASS), Agencia de Prensa Alemana (DPA), Agencia Italiana de Noticias (ANSA), Agencia Española de Noticias (EFE), etc.  También tienen corresponsales en Panamá las cadenas noticiosas ABC, NBC, CNN, CBS y Univisión (norteamericana), BBC (británica), TVE (española), Televisa (mexicana) y RAI (italiana).

 

Radioemisoras de Importancia en Panamá (FM y AM):

 

·        Radio Nacional de Panamá: Es una Cadena Radial del Estado.  Durante el gobierno militar jugó un papel importante en su defensa.  Fue bombardeada durante la invasión norteamericana, cuando llamaba a la resistencia. Fue abierta poco después por la nueva administración gubernamental. Hoy es parte de SER-TV (Canal 11).

·        K.W. Continente:  Propiedad de la ex diputada y periodista Omayra Correa, opositora al régimen militar.

·        Radio Mundial: Propiedad del Abogado y Catedrático Dr. Carlos Iván Zúñiga, opositor al régimen militar.

·        Radio 10: Propiedad de Carlos Iván Zúñiga Jr. (hijo del anterior) y especializada en música juvenil.

·        Radio Libre: Propiedad del Economista Alberto Quirós Guardia, es la antigua Radio Impacto, muy opositora al régimen militar.

·        Radio BB Estéreo: Propiedad del periodista y ex diputado Andrés Vega (PRD), muy vinculado en la defensa del gobierno militar.

·        Radio Hogar: Es una radioemisora de la Iglesia Católica, dirigida por el Sacerdote Fernando Guardia.

·        Radio Cadena Exitosa: Propiedad del periodista y ex diputado Aris de Icaza, muy opositor al régimen militar.

·        Radio Estéreo Universidad: Es una radioemisora de la Universidad de Panamá y parte de SER-TV.

·        Radio Soberana: Propiedad de Bucho Pinzón, muy opositor al régimen militar.

·        Radio Libertad (música, noticias, programas de opinión).

·        Radio Mía (música, noticias, programas de opinión, deportes).

·        Radio Onda Popular (noticias, música, programas de opinión).

·        Radio Metrópoli  (música, noticias, programas de opinión, deportes).

·        Radio Acuario (música, noticias, deportes).

·        Radio Omega Estéreo (música juvenil).

·        Radio Estéreo Panamá (música juvenil).

·        Radio Guadalupe (católica).

·        Radio Mariana (católica).

·        Radio La Voz del Canajagüa (regional).

·        Radio La Voz del Barú (regional).

·        Radio Ondas de Azuero (regional).

·        Radio FM Corazón (música romántica).

·        Radio 1000 (música romántica).

·        Radio Tropic Q (música latina y juvenil).

·        Radio Mega (música latina y juvenil).

 

 * Nota de Actualización:

 

Los datos establecidos sobre los medios de comunicación social panameños están basados en la Agenda de la Comunicación del año 2000. Algunos de los referidos medios de comunicación han dejado de operar, y otros medios de comunicación han tenido cambios de principales accionistas, y por lo tanto del grupo de dueños-propietarios en varios de los principales medios de comunicación social panameños.

 

 

Si te ha gustado este artículo usa los botones para compartirlo en redes sociales con tus amigos o síguenos en Facebook o Twitter para estar al tanto de nuestros nuevos artículos.

Acerca de Belisario Rodríguez Garibaldo

Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas / Facultad de Derecho y Ciencias Políticas / Universidad de Panamá | Doctor en Ciencias de la Comunicación y Sociología / Facultad de Ciencias de la Información / Universidad Complutense de Madrid | Doctor Honoris Causa en Educación / Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa (CIHCE). | Biografía ...

Una respuesta

  1. Hola me llamo Madona y quiero conocer chicos con buen corazon, no importa que sean feos o lindos, bueno aunque lindos seria mejor, ok chicos, asi que ya saben, envienme mensaje a mi email, los quiero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Los comentarios que falten al respeto o insulten serán borrados. Si quieres expresar tu opinión hazlo con educación y respeto.