El Librepensador El Librepensador
Tamaño de fuenteAa
EL LIBREPENSADOREL LIBREPENSADOR
Buscar
  • Inicio
  • Inversiones
  • Economía
  • Tecnología
  • Ciencia
  • Cultura
  • Política
  • Internacional
  • Sociedad
  • Opinión
  • Deportes
  • Estilo de vida
Síguenos
EL LIBREPENSADOR > Blog > Ciencia > Los medios de comunicación tienden al catastrofismo al hablar de medio ambiente
Ciencia

Los medios de comunicación tienden al catastrofismo al hablar de medio ambiente

Última actualización: 07/07/2009 17:00
SINC
SINC
PorSINC
Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC), plataforma de ámbito estatal, vocación de servicio público y se sustenta sobre una herramienta en software libre. Las informaciones...
Compartir
Compartir

Este estudio, elaborado por investigadores de la Universidad del País Vasco (UPV), analiza el papel de los medios de comunicación a la hora de construir y difundir un discurso relacionado con la protección del medio ambiente, el desarrollo sostenible y el patrimonio natural.

Canadians for Kyoto Rally: Polar Bear

Esta investigación, aparecida en el último número de Revista Latina de Comunicación Social propone y ejecuta un análisis de las estrategias discursivas en el tratamiento de la información ambiental utilizadas en la prensa diaria. José Ignacio Lorente, profesor en la UPV y uno de los investigadores participantes, explica a SINC que se han interesado “por el modo en que los medios de comunicación social, en especial la prensa de actualidad, cooperan en la construcción y en la difusión de representaciones sociales en materia de desarrollo sostenible y cuidado y protección del medio ambiente en general y del patrimonio natural, en particular”.

El objeto de estudio fueron las informaciones publicadas en torno a la cumbre medioambiental celebrada en Bali en el año 2007. Además de este análisis, los investigadores complementaron la información con una consulta realizada a la población vasca de Urdaibai. Las preguntas versaban acerca de las percepciones, actitudes y disposición a la participación para la mitigación de los efectos adversos del cambio climático, aspectos en relación con las representaciones sociales discriminadas en el análisis de contenido del estudio.

Con un exhaustivo análisis del discurso, se incluyeron en la valoración las llamadas agendas informativas, así como los procedimientos de framing (modo en que los medios determinan el marco de pensamiento y de discusión pública) y priming (que asegura la relevancia de determinados elementos de la noticia que sirven para sostener argumentalmente una determinada interpretación de los hechos). Para Lorente, las conclusiones de este estudio apuntan a que “los medios de comunicación contribuyen activamente en la gestión de la complejidad de la crisis de sostenibilidad del actual modelo de desarrollo, circunscribiendo el campo interpretativo a los problemas medioambientales, pero sustrayendo por otro lado la consideración de la dimensión social, económica y cultural de un sistema productivo asentado en el crecimiento y explotación intensiva de los recursos naturales”.

Lo que sucede y lo que se cuenta en los medios

Según los resultados del estudio, la agenda informativa que los medios desarrollaron en torno a la Cumbre de Bali se centró en la evidencia científica de las dimensiones globales del cambio climático, en la inmediatez del potencial devastador de sus efectos y en el carácter antropogénico del mismo. Sin embargo, dicen los investigadores, esta agenda “eludió el tratamiento en profundidad de los verdaderos motivos del litigio político, mediante la articulación de un dispositivo narrativo en el que se privilegiaba la escenificación de conflictos, amenazas y dilaciones en torno a las cuotas de CO2” las cuales se constituyeron en el objetivo dramático privilegiado por el evento de Bali.

Sin embargo, apunta José Ignacio Lorente, “el énfasis en la evidencia científica acerca del carácter antropogénico de las causas del cambio climático se ha presentado informativamente desconectado de la esfera de actuación del ciudadano, pese a que sus decisiones y comportamientos cotidianos –transporte, ahorro energético, reciclaje- representan el 20% del problema”.

Según la investigación de la UPV, el tratamiento informativo alarmista y catastrofista, centrado en el riesgo de grandes desastres naturales y en la urgente actuación en las esferas de decisión política y económica, “pone el énfasis en la actuación heroica de sujetos abstractos, lejanos y con motivaciones que no son siempre explícitas”. Este planteamiento, dicen, aparece desconectado de referencias y anclajes en la vida de los ciudadanos.

También la prominencia del enfoque eco-eficiente (apoyado en la expectativa de que el desarrollo tecno-científico es suficiente para mitigar los efectos del cambio climático) deja fuera del juego de los medios la reflexión acerca de modelo social, económico y cultural de desarrollo que los ciudadanos están dispuestos a asumir y compartir, y según indica Lorente, “afianzando por el contrario la expectativa de que nuestro actual modelo de vida, producción y consumo es el único marco interpretativo de desarrollo y sostenibilidad”.

———————–

Referencia bibliográfica:

José Ignacio Lorente; José Enrique Antolín; Francisco Javier Doblas. “La construcción mediática de lo ecológico. Estrategias discursivas en la información de actualidad”. Revista Latina de Comunicación Social. Número 64, páginas 315-327. 2009.

Fuente:  SINC

Compartir este artículo
Correo electrónico Copiar enlace Imprimir
PorSINC
Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC), plataforma de ámbito estatal, vocación de servicio público y se sustenta sobre una herramienta en software libre. Las informaciones que difunde el SINC reflejan los trabajos de investigadores/as españoles en instituciones públicas y privadas tanto nacionales como internacionales.
Artículo anterior Presentan el vehículo urbano del futuro
Artículo siguiente LA DEUDA EXTERIOR GRACIAS A ZAPATERO
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Most Popoular

Vicente Blasco Ibáñez y la Masonería

Por
Ricardo Serna

Deportes y actividades en la Naturaleza Navarra

Por
redaccion

EL LIBREPENSAMIENTO

Por
DrJorgeFernandezCosta
Santa Inquisición

La Iglesia católica y sus crímenes contra la Humanidad

Por
JavierFisac

Las ventajas de trabajar como profesional carretillero

Por
S3L3N1TY

Cursos de seducción que pueden interesarte

Por
Maite Nicuesa Guelbenzu

8 consejos para el cuidado del cabello en otoño

Por
redaccion

Los análisis genéticos están ahora a nuestro alcance

Por
redaccion
Libres Pensadores

Filosofía del Derecho

Por
brodgari

¿Será SpaceX la primera Empresa en Proporcionar Internet al Mundo desde el Espacio?

Por
redaccion
Anterior Siguiente

Subscribe Newsletter

- Advertisement -
Ad image

Quizás también te interese

Ciencia

Empiezan un censo literario de intelectuales residentes en España en el siglo XX

10/08/2009
Ciencia

Un mapa muestra la evolución del VIH por Europa

21/05/2009
escuela españa años 40 el quijote
Ciencia

Mitos de la Escuela: Cambiar algo para que todo siga igual

18/10/2016
Ciencia

Fabricar ladrillos con residuos de papel

10/12/2012
EL LIBREPENSADOR

Your instant connection to breaking stories and live updates. Stay informed with real-time coverage across politics, technology, entertainment, and more. Your reliable source for news, 24/7.

Facebook Twitter Youtube Rss Medium

Categorías

  • Inicio
  • Inversiones
  • Economía
  • Tecnología
  • Ciencia
  • Cultura
  • Política
  • Internacional
  • Sociedad
  • Opinión
  • Deportes
  • Estilo de vida

Enlaces útiles

  • Quiénes somos
  • Aviso legal
  • Privacidad
  • Política Cookies
  • Contactar
  • Equipo
  • Estándares editoriales
  • Ética e independencia
  • Correcciones
© EL LIBREPENSADOR. Todos los derechos reservados.
EL LIBREPENSADOREL LIBREPENSADOR
¡Bienvenido de nuevo!

Inicia sesión en tu cuenta

Nombre de usuario o dirección de correo electrónico
Contraseña

¿Olvidaste tu contraseña?