El Librepensador El Librepensador
Tamaño de fuenteAa
El LibrepensadorEl Librepensador
Buscar
  • Inicio
  • Inversiones
  • Economía
  • Tecnología
  • Ciencia
  • Cultura
  • Política
  • Internacional
  • Sociedad
  • Opinión
  • Deportes
  • Estilo de vida
Síguenos
El Librepensador > Blog > Internacional > Cita en Samarra
Internacional

Cita en Samarra

Última actualización: 06/08/2009 13:52
Jordi Sierra Marquez
Jordi Sierra Marquez
Jordi Sierra Marquez
PorJordi Sierra Marquez
Jordi Sierra Márquez, Comunicador y periodista 2.0 – Experto en marketing digital. Licenciado en periodismo por la UCM y con un máster en comunicación multimedia.
Seguir
Compartir
Compartir

Fatum, hado, destino, baraka, providencia, dedo de Dios, fortuna, estrella, sino, buena y mala pata, karma… En todas partes y en todos los tiempos se ha creído que cuando el hombre viene al mundo trae ya la partitura escrita. 1 de junio, aeropuerto de Río: Johanna Ganthler tenía billete para el vuelo 447 de la compañía Air France que iba a dejarla en París, pero llegó tarde al aeropuerto y perdió el avión. ¡Qué suerte! Cogió otro y llegó sana y salva a Europa. Diez días más tarde murió en un accidente de tráfico. La acompañaba su marido, que también murió. Estaban en Austria. ¡Qué mala suerte! Es, a mi juicio, la noticia de la semana. ¿Por qué? Porque es tan vieja como el mundo, se repite siempre y da que pensar. Esquilo: «Ni aun permaneciendo sentado junto al fuego de su casa puede el hombre librarse de la sentencia de su destino». Shakespeare (y Schopenhauer, que se lo plagió): «El destino mezcla las cartas y nosotros las jugamos». Bulwer-Lytton (el de Los últimos días de Pompeya): «El destino se ríe del cálculo de probabilidades». Que se lo pregunten a la pareja que estaba de folleteo cuando la cólera del Vesubio se le vino encima. ¡Menudo orgasmo! ¡Toma petite morte! Noticia eterna, decía… ¿Quién no la ha escuchado, leído o vivido alguna vez? Sherezada se la dio a Harún al-Rachid. Ya saben (y si no lo saben, lean Las mil y una noches. Yo no pienso repetirlo): la cita no era en Bagdad, sino en Samarra. No pierdan el tiempo intentando arreglar el mundo. Déjenlo fluir. Ustedes no deciden. Laissez faire, laissez passer, tao, liberalismo. No intervengan. ¡Música, maestro! ¿Che sará sará? Y-siem-pre-su-ce-de-rá-lo-que-Dios-que-rrá. El mundo de hoy es víctima del síndrome de Prometeo. ¡Robar el fuego de los dioses! ¡Bonita idiotez! Quien lo hace termina encadenado mientras un águila le roe la asaúra. Obama, Zapatero, Rajoy… y Beethoven. Dijo éste: «Me apoderaré del destino agarrándole por el cuello. No me dominará». Y luego convirtieron su música, sublime, en himno hortera de la Europa cutre. ¿Azar o necesidad? ¿Evolución o diseño inteligente? ¿Big bang o Génesis? ¿Creacionismo o anima mundi? Tanto monta. Si no hay mal que por bien no venga tampoco hay bien que por mal no venga. Dice el pueblo: si tomas un mal camino no esperes un buen destino. Moraleja: Obama ganó en América, Zapatero ganó las generales, Rajoy ha ganado las europeas… ¡Políticos! ¡Intervencionistas todos! Más dura será la caída. Samarra los espera. Está escrito.

Compartir este artículo
Correo electrónico Copiar enlace Imprimir
Jordi Sierra Marquez
PorJordi Sierra Marquez
Seguir
Jordi Sierra Márquez, Comunicador y periodista 2.0 – Experto en marketing digital. Licenciado en periodismo por la UCM y con un máster en comunicación multimedia.
Artículo anterior No servirse de las ONG
Artículo siguiente UP de Disney Pixar

Lo más leído

Alpinismo. Al filo de la escalada

César Pérez de Tudela: la pasión por el alpinismo

Por
redaccion
Ernest Urtasun el nuevo ministro de Cultura del Gobierno de Pedro Sánchez

Ernest Urtasun el nuevo ministro de Cultura del Gobierno de Pedro Sánchez

Por
Jordi Sierra Marquez

Vicente Blasco Ibáñez y la Masonería

Por
Ricardo Serna
Psicoterapia online una ventana abierta al bienestar emocional

Psicoterapia online: una ventana abierta al bienestar emocional

Por
Jordi Sierra Marquez

Deportes y actividades en la Naturaleza Navarra

Por
redaccion
Santa Inquisición

La Iglesia católica y sus crímenes contra la Humanidad

Por
JavierFisac

¿Será SpaceX la primera Empresa en Proporcionar Internet al Mundo desde el Espacio?

Por
redaccion
Cuál es el mejor seguro médico para 2020

¿Cuál es el mejor seguro médico para 2025?

Por
Jordi Sierra Marquez
Ya tienes listo tu bikini para el verano

Ya tienes listo tu bikini para el verano

Por
Jordi Sierra Marquez
Libres Pensadores

Filosofía del Derecho

Por
brodgari
Anterior Siguiente

Quizás también te interese

Internacional

Europa sin bienestar

16/04/2012
Internacional

Panamá: Política y Cultura de la Realidad Social y Económica

18/01/2011

Aquel México hoy es un infierno…

06/03/2011
Internacional

El despertar de la libertad

21/05/2011
El Librepensador

Medio digital independiente de información y opinión, con 17 años de trayectoria. Periodismo transversal, plural y transparente. Editado por Adstriva LLC.

Secciones

  • Inicio
  • Inversiones
  • Economía
  • Tecnología
  • Ciencia
  • Cultura
  • Política
  • Internacional
  • Sociedad
  • Opinión
  • Deportes
  • Estilo de vida

El Medio

  • Quiénes somos
  • Equipo
  • Estándares editoriales
  • Ética e independencia
  • Correcciones
  • Contactar

Ayuda y legal

  • Aviso legal
  • Privacidad
  • Política Cookies

© 2026 El Librepensador · Editado por Adstriva LLC. Todos los derechos reservados.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicia sesión en tu cuenta

Nombre de usuario o dirección de correo electrónico
Contraseña

¿Olvidaste tu contraseña?