Ciencia

Cartílago de tiburón:¿placebo o fármaco?

tiburon

Después de treinta años, siguen las investigaciones de eminentes científicos en laboratorios y estudios realizados con animales acerca de un producto o suplemento alimenticio natural, tan polémico como controvertido, que para unos investigadores es un fármaco y para otros investigadores actúa tan sólo como placebo.

Tabla de contenido ocultar

Dicho producto es el Cartílago de tiburón, usado para dolores articulares, dolores musculares e inflamaciones puesto que su alto contenido en nutrientes es una ayuda eficaz para todo el tejido óseo y articular (artritis, artrosis) y según afirman algunos investigadores para el tratamiento de cáncer.

También es utilizado con buenos resultados para afecciones de la piel, trastornos oculares y psoriasis.

Sin embargo está contraindicado tomarlo cuando se está construyendo una red de vasos sanguíneos, así que por precaución no se debe tomar cartílago de tiburón cuando una persona acaba de sufrir un infarto de miocardio (un ataque al corazón), ni tampoco cuando se está embarazada o–– se pretende estarlo–– por que durante ese periodo el organismo está construyendo una red de vasos sanguíneos para alimentar al feto y podría obstaculizar la vascularización durante el ciclo menstrual.

Tampoco deben tomarlo los niños, por el mismo motivo, puesto que sus vasos sanguíneos están todavía desarrollándose.

También es contraproducente tomarlo si van a intervenirte.

El cartílago de tiburón sigue levantando ampollas en la industria farmacología, y como todo fármaco, producto dietético o suplemento alimenticio que desee tomarse debe ser administrado bajo prescripción facultativa.

Si me permiten una sugerencia:

Por favor, sean cuidadosos con los medicamentos y consulten a su medic@ o a su farmaceutic@ antes de ingerirlos. No se automediquen, aunque vayan a utilizar medicina alternativa.Gracias.



Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.