La Nomenklatura Académica en la Cultura Argentina, de Eduardo Saguier

La Nomenklatura Académica en la Cultura Argentina (era M-K). Examen de las principales pistas en la novela negra de las ciencias y las humanidades criollas. por Eduardo R. Saguier

eduardosaguier

En esta investigación que adjuntamos en dos archivos en Word (el Indice y la obra completa) nos hemos propuesto reunir una larga serie de denuncias formuladas públicamente en la última década (1997-2007), acompañadas por diez (10) apéndices, donde se analizan como en una novela negra la trama de nudos y flujos y las más severas y extremas patologías, propias casi de una crónica policial, que se desplegaron en los organismos del ámbito científico-educativo, tales como la Agencia Nacional para la Promoción Científico y Tecnológica (ANPCYT), el Directorio del CONICET, las Secretarías de CyT de las Universidades Nacionales, los Consejos Directivos de las Universidades Nacionales, el Comité de Ética en Ciencia y Tecnología (CECTE), el Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR) y el Observatorio Nacional de Ciencia y Técnica.

Para comenzar tratamos el miedo enquistado en la intelectualidad argentina, en segundo lugar la privatización mercantilista de la investigación, las transferencias tecnológicas y el plagio del Bayh-Dole Act; a continuación la planificación autoritaria del Observatorio Nacional de CyT; en cuarto término la doble obligación, la múltiple subordinación y la combinación de donaciones y sobresueldos en la educación superior; más luego la repetición concentrada (duplicación, triplicación y cuadruplicación) de los subsidios de la misma Agencia y su obscena desigualdad; en sexto lugar la corrupción institucionalizada de las autoridades pertenecientes a emblemáticos organismos públicos mediante los subsidios distribuidos por la Agencia; en séptimo término la complicidad con el peculado de los Coordinadores del Fondo Nacional Científico y Tecnológico (FONCYT), dependiente de la Agencia; a continuación el favoritismo clientelistico fraguado en el Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR), dependiente de la Agencia; en noveno lugar el encubrimiento del peculado por parte del Comité de Ética en Ciencia y Tecnología (CECTE), dependiente del Ministerio de CyT; en décimo término la connivencia con el negociado por parte de las autoridades del propio CONICET; más luego las autorizaciones abusivas de asesorías y consultorías por el Directorio del CONICET; en duodécimo lugar la colaboración con la defraudación por parte de los Secretarios de CyT de las Universidades Nacionales; y para terminar la participación en el pillaje y el fraude electoral de los Consejeros Universitarios. Como corolario final la obra cierra con una breve conclusión.

ÍNDICE

OBRA COMPLETA

Si te ha gustado este artículo usa los botones para compartirlo en redes sociales con tus amigos o síguenos en Facebook o Twitter para estar al tanto de nuestros nuevos artículos.

Acerca de Eduardo R. Saguier

I.- EDUCACION * Doctorado: Ph.D.- Washington University, St. Louis, Missouri (USA), August 1982; * Tesis: The Uneven Incorporation of Buenos Aires into World Trade Early in the Seventeenth Century (1602-42). The Impact of Commercial Capitalism under the Iberian Mercantilism of the Hapsburgs ( Dissertation Abstracts International, III-1983, v.43, n.9, ...

116 respuestas

  1. Doctor Saguier,desde su posicion politica,como ve usted a Zapatero

  2. Sr. Consejero de Obras Públicas y T. Junta Andalucía
    Al dia de la fecha 17/12/2009 todo ha sido SILENCIO.
    Al incorporarse Vd. al cargo he creído era oportuno dar cuenta públicamente la queja de este ciudadano andaluz, atropellado por la Junta de Andalucía y por el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, con su Alcalde a la cabeza.
    Por una vivienda VPO. Digna, (calle Cuba, 36 ), pero por protestar a la calle.
    Solicité entrevista en el 2006 al sr. Delegado de OP. que sustituyo a don José Jurado Marcelo y hasta la fecha sigo esperando. Ahora dudo mucho más si se dignará recibirme el servidor público. Entérese sr. Consejero, pregunte.
    Quisiera resurgir cual Ave Fénix, pero lo tengo difícil, bastante difícil.
    Mucho han cambiado las cosas en mi vida, que seguido le relato con claridad.
    He querido apasionadamente, yo diría que con locura a quien conocí de toda la vida, desde la infancia, muy niña y que se entrego a mí en cuerpo y alma cuando tan solo contaba 19 años tras contraer matrimonio después de recibir el consentimiento paterno, era menor de edad.
    Convivimos juntos nada menos que 40 años, por ello su pronta partida demasiado pronta, solo contaba 55a, me ha dejado marcado muy marcado.
    Era joven y nos quedaba toda una vida por delante, apurando 20 años mas, que se han trancado por siempre, el día 5 de Febrero se cumplen 12 meses de su partida, allende los mares ¡ cuanto dolor!, mucho dolor.
    Como echar en olvido a persona tan importante, compañera en mi vida, la marca se deja según la valía y Ella era una extraordinaria mujer, una gran compañera, un excelente amor, una gran pareja y una madre entregada total a nuestros 8 hijos y a mi, así era mi Ángel, ay Maria mi Vida, Vida Mía.
    Resurgir con mi dolor, lo tengo difícil, derribaron medio puente, el más noble y la verdad que el otro medio esta tocado, veré como salgo.
    Puede resultar reiterativo el que vaya de denuncia e injusticia, pero como callar podría entenderse como aceptar ó consentir un mal que no correspondía haber sufrido y callar puede provoca el olvido de los hechos, al ser injusto no debe ser silenciado, todo lo contrario, debe ser conocido por la opinión pública para que sirva de ejemplo de lo mal hecho que nunca debió ocurrir de ninguna de las maneras, atropello oficial.
    Estafa en toda regla, opinión de juristas, atropello y abuso manifiesto del poder Socialista en Andalucía hacia una familia honesta y humilde. Represión
    Seria cobardía dejarlo en el olvido y no seguir en la denuncia permanente, es una forma de hacer Justicia. Expediente 60/90 Inmobiliaria Gabasan s.a.
    Sentencia del Tribunal S. de J. de Andalucía sala de lo Contencioso/Administrativo. Sección Tercera Recurso 1106/1994 notificado a las partes el 2 / 1 / 1998, la que
    ha sido enterrada, callada, ocultada, ignorada y burlada, conllevando ello al beneficio de los infractores de la Ley en materia de vivienda VPO. Inmobiliaria Gabasas s.a., infractores que han salido indemnes, limpios de polvo y paja, condenados sin ser castigados llevándose la pasta, todo con el beneplácito de Junta de Andalucía y Ayuntamiento Alcalareño, con malversación del dinero público para enriquecimiento de terceros y futuro daño a otra familia, otra nueva Estafa que será consumada sin lugar a dudas por el Subastero ¿ se debe callar tal atropello ?
    Tras el abuso por parte de la Junta , un desahucio, una familia destrozada con una pérdida irreparable de un familiar (+Esposa/Madre), la perdimos para siempre, ¿ quien repara ese mal ?. Sr. Chaves ¿ me recuerda?, le entregue en mano en dos ocasiones folios, todos documentos, que vd. ha ocultado ó tirado a la papelera.
    Un SUBASTERO beneficiario de una VPO. que ya pretende enriquecerse, de haber pagado 89.600 euros me llega la noticia que pide el doble, vivienda de protección oficial para estafar a otra familia, tras haber hundido a la mía. Urbanización Balcón de los Pintores 1ª fase calle Cuba nº 36 Alcalá de Guadaíra (Sevilla)
    ( Léelo y corre la voz, no lo calles, colabora conmigo, dale publicidad ).
    Antonio Perez Vazquez DNI.27852107 Alcalá de Guadaíra ( Sevilla)

    17 Diciembre 2009, 21:31

  3. Dr. Saguier:
    1)- En su obra habla de un terror exacerbado instaurado en la sociedad argentina, que la padecen principalmente los intelectuales, que por profundizar sus pensamientos, estos son diferente. ¿Cual cree usted que seria la manera mas pacifica de solucionar este problema?
    2)- Cuando se refiere a una democracia inconclusa, ¿usted afirma que el problema esta en el modelo que se sigue, o el defecto surge de instituciones ineficaces, poco creíbles y burocráticas de nuestra sociedad?
    3)- ¿Qué actividades cree usted que serían las propicias para estimular a los argentinos a una mayor participación democrática, buscando alcanzar una igualdad,quizás lejana, con otros países donde la competitividad y la excelencia en varios aspectos sociológicos es tan frecuente?

  4. la democracia inconclusa fue una de las frases que me impacto, cuando nos dice no somos perseguidos fisicamente pero si se ejerce una violencia simbolica ilegitima cuando se amenaza la fuente laboral, beneficios economicos estudios, becas ect, que verdaderamente se palpa en nuestra vida, sociedad:
    1-Para Ud. es posible revertir esta terrible realidas?o solo ¿tendremos que esperanza de una futura generacion que pueda revertir estos hecho?¿podemos ir en contra de la corriente cuando esta en juego el pan de nuestros hijos? mo solo nos debemos conformar y aceptar lo que nos imponen hoy?

  5. Dr. Saguier soy alumna de la U.N.N.E. y estoy interesada por conocer su opinión al respecto:
    1)-¿ Usted cree que la corrupción en el ámbito académico es una cuetión cultural o se debe a la falta de un adecuado organismo de contralor?
    2)- En el mes de octubre tenemos elecciones en la universidad ¿ De qué manera usted cree que podría empezar a revertir esta situación desde mi lugar de estudiante?
    Desde ya muchas gracias por su tiempo y espero su respuesta.

  6. 1- ¿Cómo cree usted que nos tendríamos que manejar para que el poder político imperante no beneficie solo a uno pocos en las universidades públicas argentinas? Para este problema que viene desde hace ya mucho tiempo, ¿Existe alguna solución a su entender?
    2 – ¿Cree que existe alguna forma de controlar los beneficios como ser becas internas, ya sea de alimento, de transporte, de fotocopias, etc. a algunos pocos que a veces ni siquiera la necesitan? otra cuestión respecto de este tema sería ¿Cómo se transparenta esto?

    Dr. Saguier estoy agradecido por su atención espero que haya leído mis preguntas y desde ya muchas gracias, espero una pronta respuesta.

  7. dr. Saguier soy alumno de la U.N.N.E y me interesaria saber su respuesta con respecto a:
    1 – ¿Que comportamiento debería tener el alumno dentro de la universidad con respecto a verse afectado o no a las falencias educativas mejor nombrada como corrupcion educativa?
    2 – ¿Cree usted que la corrupción en el ámbito académico es una cuestión cultural que puede tener una solucion para tratar de que todos seamos buenos ciudadanos?

  8. dr.saguier:
    1. Cree usted que aparte del miedo de que hace mencion en esta obra, lo argentinos perdimos toda capacidad de asombro y por eso nos dejamos manosear por las personas que estan en el poder?
    2. En donde deberia estar el nido de la fuerza intelectual que es la faculdad, esta mas bien dirigido por un conjunto de personas que fueron elegidos a “dedocracia”, de donde cree usted que debieramos cambiar eso?

  9. respecto de los necesarios cambios en el sistema académico, cree ud. que la comunidad estudiantil puede colaborar de alguna manera.

    Hay algún partido oagrupación política Nacional que tenga propuestas sobre este tema para considerarla como una cuestión importante para el furturo.

    No cree que sería necesario vertebrar alguna organización que involucre a catedráticos y alumnos para tratar de avanzar en un debate que creo que es parte de la herencia de oscurantismo de nuestro pasado reciente y también de intereses “privatistas” para quienes la investigación científica y la Universidad pública al servicio de intereses nacionales es cosa “Del pasado”

  10. Doctor el Dr meabe me dijo que insista con mis preguntas:

    1- ¿En la Argentina de la actualidad hay una democracia inconclusa?
    2-¿Cuál coincidera usted que es la principal causa de la falta de originalidad y creatividad en la sociedad Argentina de hoy?
    3- ¿A que cree que se debe la desvalorización del docente?

  11. Dr. Saguier me dirijo a usted para poder hacerles unas preguntas, soy de la facultad de abogacia de la universidad naciona del nordeste, quisiera saber:
    1) como podriamos hacer para motivar o estimular a los estudiantes a llevar adelante proyectos que modifiquen las irregularidades y vacios que se necuentran instaurados en nuestra educacion?
    2) como culminar con el miedo incorporado en la sociedad, sobre la participacion democratica, que muchas veces la sociedad elige a sus gobernantes no por estar de acuerdo con los mismos, sino por el miedo de no perder su puesto de trabajo? y seguida a esta pregunta, como hacer que los politocos respeten los puestos de trabajos publicos y no sean removidos por el gobierno de turno? esto produce temor en la sociedad y no lleva a una libre eleccion, sino a depender del politico del momento.

  12. Estimado Dr. Saguier:
    Desde su punto de vista, por qué la Argentina no apoya a sus científicos, los cuales, éstos emigran hacia otros países a fin de desarrollar sus investigaciones científicas?; y cuál sería el mecanismo más eficiente y a la vez viable para controlar la gestión de nuestra clase dirigente a fin de erradicar la corrupción institucional?.
    Sin mas, lo saludo cordialmente.

  13. Dr. Saguier:
    +¿Como se puede extinguir el miedo enquistado en la intelectualidad Argentina?

    +¿Este miedo enquistado cree usted que se debe por la falta de cultura o por no considerar importante el desarrollo de nuestros intelectuales?

    +¿Dr. porq cree usted que hay corrupcion en el ambito academico?
    Desde ya muchas gracias

  14. Dr. Saguier, además de las preguntas que formula en la introducción de su publicación, ¿qué fue lo que lo motivó a usted a realizar esta investigación?
    En relación al Capitulo XIII “Participación en el pillaje y el fraude electoral de los Consejeros Universitarios”, ¿Cree usted que es posible revertir la situaron del fraude electoral en las Universidades Nacionales? ¿Qué recetas cree conveniente aplicar para evitar estas malas practicas que tanto mal hacen a la CONSOLIDACIÓN DE LA DEMOCRACIA, tanto en las Universidades como así también en nuestra sociedad?
    Espero su respuesta y muchas gracias por su tiempo.

  15. Doctor soy alumna del Dr. Meabe y nos dio un trabajo donde le tenemos que hacer preguntas sobre su libro “la novela negra en la ciencias humanidades en Argentina”
    las mias son:

    1- ¿En la Argentina de la actualidad hay una democracia inconclusa?
    2-¿Cuál coincidera usted que es la principal causa de la falta de originalidad y creatividad en la sociedad Argentina de hoy?
    3- ¿A que cree que se debe la desvalorización del docente?

  16. Dr Saguier: Me gustaría hacerle una pregunta acerca de su libro “nomenklatura académica Argentina”

    1- ¿Considera usted que los profesores universitarios reproducen en el aula los mecanismos de “violencia simbólica ilegítima” de la que usted habla,creando en el alumno una conciencia de “adaptación y el servilismo moral e intelectual”- como lo expresa el Dr Meabe- a fin de que ingresen al “sistema académico” aquellos que sean más hábiles en este juego de poder?

  17. Dr. Eduardo Saguier, soy alumno de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste, Luego de leer su obra, La Nomenklatura Académica en la Cultura Argentina y la lectura del tema del libro del Dr.Meabe sobre Aristóteles- La Relación del buen hombre con el buen cuidadano.
    Me gustaría formularle unas preguntas:
    1- cree usted que la ineficiencia de nuestros governantes en la toma de decisiones ya sea en el ambito polìtico como tambien en el ambito de la seguridad, salubridad, educacíon; los cuales son pilares importantes para mantener equilebrada una sociedad y de esa manera no volver a el estado primitivo del hombre, se debe a la falta de estudios y preparación por parte de los q asumen la responsabilidad de satisfacer la necesidades de la comunidad y no perseguir el veneficio propio como entienden nuestros governantes?
    2- y si considerar tambien q nosotros como ciudadanos debemos tener un caracter más critico de las cosas q pasan y no “dejar hacer y dejar pasar” actos de corrupción q solo nos asegura un futuro incierto.
    :

  18. Dr Saguier:
    Buenas noches, soy alumno de la Universidad del Nordeste de la carrera de abogacía del Dr Meabe en su cátedra filosofía del derecho y quería hacerle la siguiente pregunta luego de haber leído su trabajo “Nomenklatura Académica en la Cultura Argentina”.

    - ¿Como debiera ser el régimen del conocimiento que se da en la investigación publica? Tratando de que no sean aprovechadas solamente por manos privadas, y a su vez que no quede sin una debida explotación y beneficio para el país, ya que esto sin duda hace al desarrollo del conocimiento y también del país.

    - ¿Piensa q la ida de los investigadores y científicos y demás profesionales al extranjero se debe a un factor solo económico o de oportunidad laboral, o también a una falta de pertenencia al país?

    - En materia de regimenes educativos, científicos, académicos, universitarios, etc… ¿Cuál seria el mas conveniente? Es decir q paises son modelos a seguir en esta materia o que sistemas son los mas adecuados para su aplicación en Argentina?

  19. dr. Saguier, teniendo en cuenta la historia y el proceso de formacion de la sociedad en la que vivimos, Ud. cree que seria otro el modelo natural que presentan los integrantes de nuestra comunidad?, habiendo pasado por tantos momentos historicos y presentes de pais adolescente (por su corta trayectoria) con quien siempre se pretende comparar con el adulto (milenaria trayectoria historica) europeo, que mas alejado de la realidad esta cuando los medios de conocimiento de esas sociedades muestran solo la parte linda, la rica, la sana, la incorrupta, y no muestran las grandes miserias, que en mi pais se hacen publicas inmediatamente, como por ejemplo los desmanes que ocurrieron en las calles de francia años atras..o que no hay cortes de luz, a la hora de una conferencia importante.., si dejaramos de tirar leña al fuego y marcar y sobremarcar los errores, las falencias, las carencias, la corrupcion, los malos, los oscuros de esta querida nación, donde nacio un Favaloro, un Maradona, Carlos Saavedra Lamas, premio nobel de la Paz, Jurista (arg) Fernando Minotti, Fisico (arg)y tantos otros que se destacan y que son convocados tambien por otras naciones, para continuar trabajos de alto nivel de desenvolvimiento intelectual y moral, No se hecha de ver tambien, en esta tierra manchada de sangre por las conquistas, en donde esa memoria celular reacciona con anticuerpos, pidiendo a gritos silenciados el reconocimiento del mundo de todo el trabajo, esfuerzos, dedicacion, esmeros bien intensionados de una gran nacion que es codiciada por toos por las riquezas tanto naturales geograficas como humanas por paises antiguos (adultos) en sus maneras de gobernarse como tambien para apoderarse de lo que no les pertenece?¿No sera que es tambien responsabilidad de aquellos que tienen la posiblidad de conocer sus propios limites morales eticos respetando a los paises de menor desarrollo o mas jovenes? Basta de chantaje de esos paises poderosos a los pequeños que recien se inician, aduciendo inmoralidad y malas costumbres. Y como dice en un pasaje Biblico: “deja de mirar la paja en ojo ajeno, ¿no ves la viga que hay en el tuyo?” Dr, Saguier, Que piensa al respecto?
    Estudiante de Derecho UNNE – catedra de filosofia.- Dr. Meabe

  20. Dr.Saguier:
    Teniendo en cuenta que los politicos y detentadores del poder son reflejo de una sociedad determinada y sus cientificos y educadores un vital sustento,siendo ambas disciplinas netamente vocacionales y de servicio al projimo,considerando tambien,que toda genralizaciön tiende a ser injusta,le pregunto:Cuales serian las causales o motivos,piensa usted,para que en los comienzos de un nuevo siglo hayamos concebido como sociedad,una clase politco dirigente,que ha logrado desarrollar tipos de corrupcion con niveles “cientificos”,como tambien,educadores y cientificos que han hecho del silencio y la complicidad una “politica”?

  21. De mi mayor consideración:

    Dr. Eduardo R. Saguier luego de leer su obra: Nomenklatura Académica en la Cultura Argentina mi principal cuestionamiento seria el siguiente si los argentinos desde hace 25 años vivimos en democracia , en un estado de derecho donde nuestra constitución consagra derechos para todos los ciudadanos y cualquier persona que habite el suelo argentino que nos hablan de la libertad de prensa y la prohibición de la censura previa como dice el texto de nuestra carta magna lo consagra, ¿por que actualmente los argentinos no podemos gozar libremente de estas libertades?.

    Es decir un país que vive en democracia donde los medios de información tiene la función de informar lo que hacen es lo contrario ya que en algunas veces desinforman a la ciudadanía por que tienen intereses con el gobierno oficialista que lamentablemente destina gran parte de los recursos públicos en gastos publicitarios y no permiten la difusión de opiniones contrarias a las posturas del oficialismo gobernante., este tipo de actitudes atacan a las libertades que tenemos los ciudadanos de expresar nuestras ideas y ¿cree usted que también aporta que vivamos en una democracia inconclusa como señala en su obra?.
    En esta situación como podríamos los jóvenes que somos según todos mencionan somos el futuro de una nación poder lograr que realmente podamos vivir en un democracia plena ya que lo que necesitamos para eso es que realmente necesitamos es un cambio de cultura en el pensamiento de todos los ciudadanos de este país para que todos podamos seguir a los ideales y no a la personas que gobiernan con ideas contrarias a la democracia en un país democrático?
    sin otro particular me despido saludándolo muy cordialmente.

    Ramiro Escalante
    Estudiante de la carrera de Abogacía
    Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
    Universidad Nacional del Nordeste
    Corrientes-Argentina

  22. Dr. Saguier:

    1)- Con respecto a los favoritismos que se dan a algunos docentes universitarios, en detrimento de otros docentes que tienen interés en realizar investigaciones en pos de mejorar la enseñanza y el nivel académico
    ¿Usted, cree que se puede revertir esta situación y se reconozca el sacrificio y esfuerzo de aquellos docentes comprometidos, que buscan permanentemente cumplir sus objetivos?.

    2) Sobre la afirmación de que el miedo al poder persiste entre los intelectuales, artistas y científicos, de las ciencias duras y blandas, jóvenes y viejos, y a una escala y gravedad cada vez más crecientes.
    ¿Cree usted que este miedo es producto de la inseguridad por la cual atraviesan todos los que están en condiciones de cambiar aquellas situaciones que diariamente son aprovechadas por los poderosos?

    3) Sobre repetición concentrada, o sea la duplicación, triplicación y cuadruplicación de los subsidios y su desigualdad.
    ¿Sería posible poner coto a dichos abusos si existiera un verdadero control en el área de distribución de los fondos subsidiarios?.

  23. Si se designa siempre a los mismos responsables de los proyectos científicos, y ésta designación la realizan teniendo en miras intereses mezquinos propios de un sistema corrupto:

    *¿cuál es el críterio para seleccionar un buen científico?
    *¿que soporte necesita un científico para ser independiente en Argentina?
    *¿no son demasiado importantes los contenidos de la investigación científica como para dejarla en manos de los políticos?

  24. Dr. Saguier:
    Luego de leer el análisis en el que hace referencia al estado de deterioro en el que se encuentra la educación superior en nuestro país, análisis este, con el coincido, le pregunto:
    1 -Como hacer desde mi posoción de estudiante, para revertir eso que ud. define como ” miedo” y que en mi opinión, mas que miedo es corrupción? Pues ese miedo es en realidad, temor a perder el lugar que ocupan.
    2- Que hacer, para lograr que los profesores que tienen un nivel académico que les permite enseñar con solvencia aquello que dicen saber, no se vean avasallados por otros colegas, que accedieron por amigismo, o clientelismo político de alto vuelo ( ya que hablamos acá de niveles superiores de conocimiento) , sin tener conocimientos suficientes para ocupar una cátedra.?
    3 – Como desarticular esa connivencia con organismos e instituciones extranjeras que fomentan la corrupción a través de los aportes económicos que envían, ?

  25. Buenas tardes; Dr.Saguier
    Soy alumna de la Facultad de Derecho de la Universidad del Nordeste.Luego de leer su obra: Nomenklatura Académica en la Cultura Argentina y la lectura del tema del libro del Dr.Meabe sobre Aristóteles- La Relación del buen hombre con el buen cuidadano.
    Me gustaría formularle unas preguntas:
    1-¿Aristóteles habrá tenido en cuenta los Deberes de ciudadano?-Personalmente considero que los mismos son :ser un buen hombre; tener una conducta acorde a la Etica y a la Moral; preferir el bien superior; planear normas sociales;etc
    2-¿Comportarse como un buen ciudadano, genera también, adquirir buenos Derechos?

    Agradezco su deferencia, quedando a la espera de una respuesta.

  26. Soy alumna de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNNE
    Libreta Universitaria 66791
    Resca de Alegria Diana Jacqueline

    Dr. Saguier segun su postura:

    1_Cuáles cree ud. que son los beneficios del poder politico manteniendo esa quintuple estructura de corrupcion en el ambito cientifico-educativo argentino…?

    2_Ud cree que seria posible evitar esa voluntaria sumision a esa estructura violatoria de derechos y garantias, obteniendo recursos de empresas o instituciones privadas …?

    3_Se podrÍa, y de que manera, desarmar el sistema corrupto instaurado actualmente en los organismos del ambito cientifico educativo como
    la Agencia Nacional para la Promoción Científico y Tecnológica (ANPCYT), el Directorio del CONICET, las Secretarías de CyT de las Universidades Nacionales, los Consejos Directivos de las Universidades Nacionales, el Comité de Ética en Ciencia y Tecnología (CECTE), el Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR) y el Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (ONCTIP). ..?

  27. Estimado Doctor Saguir:
    Soy alumna de la UNNE de la carrera de abogacia estoy cursando la materia de Filosofia del Derecho en la catedra del Doctor Joaquin Meabe, y como actividad tubimos que leer su libro, luego de la lectura quisiera hacerle unas preguntas quizas Ud. pudiera aclarar las dudas que me surgieron: mientras leia pensaba en las cosas que mas me duelen se mi pais; la pobreza extrema de algunos sectores; las faltas en educacion, en salud, en seguridad, el pogreso de paises vecinos y el estancamiento en que esta la Argentina, etc.. ¿Cree Ud. que lo que proboca todo esto es la inoperancia y el alto grado de delincuencia de quienes nos gobiernan? si es así, ¿Cual sería la actitud a seguir por los ciudadanos Argentinos si cuando tenemos que eleguir atravez del voto no tenemos opciones son siempre los mismos? ¿Concidera Ud. que es tambien concecuencia de la falta de cultura del trabajo de los ciudadanos Argentinos?. En espera de su respuesta lo saludo con admiración y respeto.-

  28. Dr. Saguier, de la lectura de su libro, La Nomenklatura Academica en la Cultura Argentina y la lectura del tema del libro del Dr. Meabe sobre Aristóteles y la relación de la virtud del buen hombre con el buen ciudadano, me pregunto:
    Si la corrupción, el abuso, pueden frenarse con procedimientos para controlar el poder y, si quienes debemos instaurar esos mecanismos de control somos los ciudadanos a través de una herramienta básica , en un régimen democrático, cual es la participación:
    Será que esa participación se encuentra ausente y esa ausencia es la responsable de tanta corrupción?
    Será el miedo enquistado en la intelectualidad argentina, ese enmudecimiento y autocensura cómplice el que genera que ya no participemos?
    Es en nuestra educación donde están los pequeños gérmenes que en el futuro engendraran los grandes males?
    Nuestros gobernantes llegan a pilotear la nave con la virtud intacta de buenos ciudadanos y luego hay un quiebre? O es un circulo vicioso que comienza ya en la formación?
    Y finalmente:
    Como rompemos ese circulo vicioso?

    Cordialmente. Delfina Surenciski
    Fac. de Derecho – UNNE.
    Alumna de la Catedra de Filosofia del Derecho

  29. Dr. Saguier,
    Soy alumna de la UNNE en la catedra de Filosofia del Derecho y mis preguntas son estas:
    ¿como es posible percibir un acto de corrupcion?
    ¿que actitudes academicas de parte de autoridades, centros de estudiantes y docentes podrian ser tenidas en cuanta para sospechar que no se estan haciendo las cosas conforme a derecho, cerrando los ojos a los estudiantes de una realidad distinta a la vivida?
    ¿cual es y sobre que temas, la mejor lectura que un estudiante puede hacer para darse cuanta de que posiblemente algo se le este ocultando dentro del ambito academico?

  30. Dr Saguier:
    Antes que nada lo saludo a usted cordialmente y tras haber leído su libro “Nomenklatura Académica de la Cultura Argentina”, destaco su interés en la investigación sobre la corruptela institucionalizada y en lo que respecta a la temeridad de la intelectualidad argentina al poder gubernamental. Su trabajo me ha dejado varias preguntas pero como debo remitirme solo a dos , escogí las que a mi forma de ver pueden resultar procedentes y acordes a su trabajo investigativo.
    Mis cuestionamientos son los siguientes:
    1. ¿Considera que los actos de investigación, cercenados bajo el poder del gobierno, constituye la principal causa de fuga de “cerebros” en argentina?
    2. ¿Considera que esta subordinación del mundo intelectual representa una causal directa de investigaciones mediocres, sobre temas intrascendentes, carentes de peso y de visión real y objetiva o podemos hallar otra causa como ser la crisis económica o la carencia de “cerebros” intelectuales?
    Desde ya agradezco su atención y espero su respuesta. Muchas Gracias.

  31. Dr Saguier:
    Buenas noches, soy alumno del Dr Meabe y quería hacerle la siguiente pregunta luego de haber leído su trabajo “Nomenklatura Académica en la Cultura Argentina”.
    Qué se debería cambiar para que nuestro sistema científico-tecnológico pueda llegar a ser medido de la misma forma que en los países desarrollados?.
    Si una de esas medidas fuera la renovación periódica de autoridades, cúal o cómo debería ser el pensa-miento de éstas respecto de las universidades públicas en cuanto a la enseñanza a impartir?

  32. Buenas tarde, soy alumna del Dr. Meabe, en la catedra de Filosofia del Derecho.
    Al leer su trabajo: La Nomenklatura academica en la cultura Argentina, me han surgido algunos interrogantes, que lo quisiera compartir con usted.
    El avance de las ciencias y de la tecnologia, realmente ¿ha producido en el hombre intelectual, miseria espiritual?

    La politica Norteamericana, aceptada en nuestro pais, por las autoridades, implementandose un cronograma de investigaciones, ¿es lo que impide en nuestro pais, descubrimientos cientificos y avances tecnologicos? y ¿fuga de cerebros?

  33. Dr. Saguier:
    Habiendo leido su trabajo “Nomenklatura Académica en la Cultura Argentina”, y tomando como base el libro del Dr. MEABE, Joaquin Efren “Estudios sobre la Política de Aristoteles Volumen I”, mi pregunta es:
    Si decimos que se aprende a gobernar cuando se es gobernado, y ese gobierno es ejercido por personas corruptas, en el momento que nos toque ejercer el poder de mando, ¿lo haremos de esa forma?¿ se nace corrupto o se aprende a serlo?

  34. Dr. Saguier:
    Habiendo leido su trabajo “Nomenklatura Académica en la Cultura Argentina”, y tomando como base el libro del Dr. MEABE, Joaquin Efren “Estudios sobre la Política de Aristoteles Volumen I”, mi pregunta es:
    Si la ciudad es un conjunto de miembros del cuerpo político con aptitud para vivir en autarquia o suficiencia intrínseca, al analizar la situcion descripta en su trabajo, referida al plagio de la legislacion comparada, ¿se puede decir que no se tiene la aptitud o suficiencia intrínseca? ¿seria posible seguir hablando de ciudad?

  35. Al leer su obra “La Nomenklatura Académica Argentina. Examen de las principales pistas en la novela negra de las ciencias y las humanidades criollas”, me surgieron las siguientes preguntas:
    ¿Qué podemos hacer como alumnos y ciudadanos ante tanta corrupción, en especial cuando nuestras voces generalmente son ignoradas?
    ¿Cómo acabamos con una corrupcuín tan arraigada en nuestras instituciones, cuando los que están encargados de evitarla son los que la practican o avalan?
    Espero pueda responder a mis interrogantes.
    Desda ya, muchas gracias

  36. Dr. Saguier:
    En el proceso de evolucion de la sociedad argentina, en el ambito de la educacion…. cree usted doctor, que la participacion ciudadana de los pocos, se debe a la falta de formacion politica?

  37. Dr. SAGUIER: habiendo leido su trabajo “Nomenklatura Académica en la Cultura Argentina”, y tomando como base el libro del Dr. MEABE, Joaquin Efren “Estudios sobre la Política de Aristoteles Volumen I”, mi pregunta se ha encaminado más a cómo lograr que el aparato jurisdiccional argentino logre mayor autonomía y autarquía para así poder lograr mayor transparencia y eficacia en las resoluciones, combatir la corrupción, evitar que se gobierne a través del miedo, impedir el enriquecimiento a costas del patrimonio público como así también la malversación de los caudales públicos. Mi pregunta es la siguiente: ¿que deberíamos hacer (o hacia donde deberíamos encaminarnos), nosotros como futuros abogados (soy estudiante de Derecho) y miembros activos de la sociedad, para poder lograr una mayor autonomía del aparato jurisdiccional, e intentar por medio de ella evitar el abuso de poder?
    Desde ya MUCHAS GRACIAS.

  38. estimado dr. Saguier, soy estudiante de abogacia y me gustaria en lo posible saber su opinion referentes a estas preguntas:
    1)¿despues de que un hombre realice un acto de corrupcion podra volver a ser un hombre bueno, convertise en un buen ciudadano.?
    2)¿nosotros los argentinos sera que ya nos acostumbramos a vivir entre corruptos?

  39. DR, SAGUIER despues de haber leído su obra me surgieron estos interrogantes, los cuales serín un plcer q usted me las aclare con su amplio conocimiento sobre el tema:
    1)estima usted que una vez alcanzado el poder politico y llegar a ocupar un puesto importante en el gobierno todos los ideales y espiritus de lucha y ansias por mejorar el pais se dejan ganar y corromper por la ambición personal y la cultura corrupta que està instalada en el poder?
    2) ¿ cómo podríamos hacer los jovenes para que nuestro espíritu y esperanza de ver un mañana mejor en nuestro país y nuestras ganas de luchar no se vean desbastadas con el fantasma de la corrupción y la censura?
    3) ¿ cómo podemos hacer los jovenes profesionales para instalar nuevamente en la sociedad argentina la credibilidad en el poder político transparente y leal?

  40. Dr. Saguier, luego de haber leído su obra, sin desconocer a grandes rasgos la problemática político cultural propia de los argentinos y buscando una solucion acorde a las influencias negativas que éstas generan en la sociedad argentina, quiero plantearle tres interrogantes; como estudiante de la facultad de derecho y como un ciudadano preocupado y con sumo interés en buscar la solución a los problemas que sufre la actualidad argentina.

    1). ¿ De que manera podria la juventud purgar por que se logre la consolidación de la tolerancia, la permisividad y las libertades democráticas?

    2). Ante la falta de voluntad política y académica para revisar el pasado y oxigenar las instituciones culturales presentes; ¿como podríamos combatir, los jóvenes o estudiantes universitarios como es mi caso, la ausencia de una médula autocrítica, deliberativa y competitiva en el ejercicio democrático hoy condicionalmente fragmentada y boicoteada?

    3). ¿Qué sugerencia me podría dar usted a mí como joven y estudiante de la carrera de Abogacía para revertir la actualidad argentina, poder mejorar este país y apuntalar a formar parte del denominado primer mundo?

    Muchas gracias por su tiempo y su dedicacion. Saludos.

  41. Dr. Saguier siguiendo su obra me surgieron los siguientes interrogantes
    1-. El miedo enquistado e internalizado en la sociedad, para disentir, participar u oponerse contra quienes detentan el “PODER” ¿Es lo que genera que se instale una política corrupta, fraudulenta, y solo en beneficio de unos pocos? ¿O es sólo uno de muchos factores?
    2-. En cuanto a la Transferencia Tecnológica ya sea de propiedad intelectual, innovaciones, descubrimiento. ¿La privatización de tales conocimientos, solo tienen un fin lucrativo, o también hace a su protección, o simplemente se quiere lograr con ello un control de lo que se puede o no investigar?
    3-. ¿Cómo lograr que los Organismos subvencionados estén más controlados, quién debería controlarlos y como lograr que haya una equilibrada repartición de los subsidios entre aquellos que se dedican a la investigación?

    Muchas Gracias

  42. Dr. Saguier:
    ¿Como cree usted que podría evitarse que las autoridades de los órganos colegiados de nuestras Universidades Nacionales, dejen de violar conscientemente la autonomía universitaria, al cohonestar con su muda presencia el antidemocrático y fraudulento mecenazgo de los organismos científico-educativos ?
    ¿Cual seria la política y las medidas a aplicar tendientes a revertir esta voluntaria sumisión a un mecenazgo violatorio de derechos y garantías constitucionales de nuestros docentes-investigadores y de los directivos universitarios que ha venido sembrando una codicia generalizada y corrupta?
    ¿Cree usted que la burocracia y el autoritarismo desdibujado como un sistema democrático que se vive en gran parte de la Universidades Nacionales es una consecuencia de ésta búsqueda perversa de un nicho ilegítimo y de un puesto en la lista de espera para ingresar a una corrupción instalada o institucionalizada.?
    Hotes Valeria, UNNE “Facultad de derecho y ciencias sociales y políticas”

  43. Dr. Saguier, desde Argentina:
    1.- Es sabido que la mejor forma de buscar un cambio en la dirección de las organizaciones institucionales, en cuanto a los problemas de corrupción, es por medio de la “participación” que nos permite, nuestro régimen democrático, entonces, ¿cuando cree Ud., desaparecen los valores y principios que llevó a emprender esa “participación”, porque todos aquellos que hoy personalizan y abusan del poder son quienes alguna vez también buscaron “participar” y de alguna forma cambiar la realidad que les acontecía en su momento?¿cual es el momento en que la línea es cruzada dejando atrás algo que es ético para lograr la consecución de el mejor porvenir individual?.

    2.- Si de alguna forma se lograra cambiar en alguna medida los problemas ocasionados por toda esa corrupción ¿cual cree Ud., seria la consecuencia en nuestro gobierno actual?, es decir, ¿toda esta actual crisis institucional a nivel gobierno se puede entender como una consecuencia necesaria y motivada justamente a partir de la corrupción institucionalizada en los organismos académicos?

    3.- ¿Qué propondría Ud. para terminar con la obligación y múltiples dependencias, a las cuales son sometidos los docentes nuestras universidades y que tanto afectan a la comunidad científica y la cultura participativa?

  44. Estimado Dr. Eduardo Saguies: observando cada ingrediente de su obra me ha llamado la atención, cuando comentó sobre ¨Los miedos al poder¨, (instaurados en mi país hace muchos años, consecuencia misma de esta sensación de oligarquía con la que desafortunadamente convivimos intelectuales, artistas, científicos, jóvenes, grandes, etc.); desde su amplia visión:
    1-¿Cómo cree Usted que afecta a este sistema que es tan vulnerable que nos toca vivir en la actualidad?.
    2-Siendo que la educación desde sus inicios son la puesta fuerte de todo pais en virtud de un futuro colectivo, como alumna universitaria ¿como se pueden producir cambios para generar un mejor sistema universitario que hoy esta infectado de alta corrupción?, vistas a diario mostrando esto el lado oscuro el cual forma vicios dentro de un sistema olvidado.
    3-Y por ultimo, todo sostenido en la actualidad por una política que no favorece a ninguna clase social, solo visualiza un futuro sediento de decisiones no acertadas, proyectadas de miedos genuinos generalizado y colectivo, ¿Cómo se puede frenar con esta gran preocupación?, sobre estos escandalosos proyectos/ sanciones de leyes…. Que han desestabilizado y desestructurado todo un país, tratándonos como números estadísticos y no como habitantes del territorio argentino.
    Muchas gracias por su tiempo, esperando su respuesta, cordiales saludos.
    ( UNNE- CORRIENTES- MATERIA FILOSOFIA DEL DERECHO DR. MEABE)

  45. Dr. Saguier: tengo el agrado de dirigirme a usted, después de haber hecho lectura de su tan destacada investigación referente a cuestiones que me afectan muy de cerca, al ser una alumna de la Universidad Nacional Del Nordeste de la Republica Argentina, así se me plantearon algunos interrogantes que entiendo muy bien usted sabrá responder:
    1) Respecto al miedo enquistado en la intelectualidad argentina, ¿usted cree que fundamentalmente se debe a una cultura del propio país de no dar reconocimiento y apoyo al desarrollo intelectual de tantos profesionales o no se considera la importancia de su desarrollo y el saldo positivo que ello implica?
    2) Respecto de las dificultades que se le presentan a los alumnos, principalmente en facultades publicas, dentro del ámbito de la corrupción, ¿con que fin entiende usted que se le son impuestas?
    3) En cuanto a la corrupción existente en las instituciones académicas de este nivel ¿no cree usted que el cambio debería iniciarse desde el centro de ello?, con el apoyo incondicional de las autoridades necesarias, porque en la actualidad los saldos negativos son para aquellos que tratan de combatir estas cuestiones.
    4) ¿Que método entiende usted que seria apto para comenzar a eliminar y limitar el uso del poder sobre la voluntad de las personas?

  46. DR SAGUIER:
    ¿PARA USTED LA CORRUPCION ES UN PROBLEMA MORAL O POLITICO?
    Al decir POLITICO me refiero a que la actuación de la justicia para evitar actos de corrupción debe ser lograda a través de una total independencia entre los 3 poderes; yo Considero que no es total la independencia ya que la constitución establece que el poder ejecutivo Nombra los magistrados de la Corte Suprema con acuerdo del Senado Nombra los demás jueces de los tribunales federales inferiores en base a una propuesta vinculante en terna del Consejo de la Magistratura, con acuerdo del Senado. En fin, el poder ejecutivo termina decidiendo de acuerdo al color político a quien designa
    ¿No considera que esta dependencia política del poder judicial al legislativo y ejecutivo pueda ser una de las causales de la impunidad de la corrupción?

    Al decir MORAL me refiero a que hay que modificar la actitud del hombre como ciudadano para que vuelvan a tener vigencia el respeto a las leyes, la tolerancia, el altruismo, valores que solo se logran con el ejemplo y la educación;

  47. DR. SAGUIER.
    soy alumna de la facultad de derecho de corrientes en la clase del Dr. Meabe y quisiera preguntarle despues de haber leido sus obras..
    1-Porque cree Ud. que las personas cada vez se involucran menos en la politica y tiene miedo de participar y a la represion?
    2- Desde su punto de vista, desde la facultad se puede hacer algo para participar en el mejoramiento de una futura y mejor educacion para buenas bases de politicos encaminados a fortalecer un pais con futuro como el nuestro?
    3-Como se puede tener un control legitimo de las instituciones estatales, en el sentido de que no haya tanta corrupcion? se podra implementar algun sistema efectivo de participacion legal donde no solo unos pocos y siempre los mismos manejen esos organismos?

  48. Dr. Eduardo Saguier, soy alumno de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste. Luego de leer su obra, La Nomenklatura Académica en la Cultura Argentina me gustaría formularle estas preguntas:
    1. ¿Cuanto del miedo enquistado en nuestra sociedad cree que deviene de la herida aun sin cicatrizar perpetrada por la ultima dictadura militar y por las políticas poco democráticas llevadas a cabo posteriormente hasta nuestros días?
    2. ¿Como podemos lograr la eliminación de la corruptela y una democratización en todas las instituciones cuando los gobernantes que tanto daño hacen son un vivo reflejo de nuestra sociedad?
    3. ¿Se puede lograr una independencia del poder político por parte del sistema científico – educativo?
    Me despido de Ud. Atentamente.

  49. Buenas Tardes , Señor Saguier:

    Soy alumna de la Universidad Nacional del Nordeste , Facultad de Derecho Ciencias Sociales y Política. Estoy en el curso de Filosofía en la Cátedra del Dr. Meabe y quería formularle las siguientes preguntas para un Trabajo Práctico.

    1) ¿ Qué costumbres Argentinas considera Ud. que sobresalen ?

    2) ¿Qué influencias negativas o positivas estima que trae aparejada la despenalización de la tenencia de drogas para consumo personal en la Sociedad y Cultura Argentina?

    3) ¿Qué haría Ud. como ciudadano Argentino para cambiar la Política de Estado y reforzar la democracia ?

    Cordiales Saludos,

    Mayra.

  50. Doctor he leído su nota con respecto a la novela negra en las ciencias y las humanidades. Me surgen interrogantes y a la vez me genera un poco de temor, ya que me hace pensar que nada tiene solución o más bien el miedo de seguir, pero aun creo que se pueden revertir muchas cosas.
    Usted hace mención al miedo, temor y hace mención que muchas veces para llegar es necesario el amiguismo, el clientelismo o llamado acomodo a dedo a través de engaños. Las preguntas serian:
    1) ¿Usted cree que es posible que haya una pequeña luz de cambio en todo esto que hace mención? ¿Cual seria la manera a su entender para ello?
    2) ¿En las universidades cual seria el camino a seguir para generar ese cambio? y ¿por donde se podría comenzar?
    3) ¿Es posible el comenzar de cero todo y volver a planificar una distribución mas equitativa y que lleve a el progreso a esta gran nación?

  51. Estimado Dr. Saguier: luego de leer su obra me surgieron algunos interrogantes que quisiera compartir con usted.
    1) Doctor usted cree que unas de las causas del silencio intelectual y la falta de participacion ciudadana se debe entre otras causas a nuestra democracia tan joven y a su historia oscura que la antecede?
    2) Dr. a usted le parece que unos de los medios que el poder politico utiliza para silenciar a los intelectuales es destinar cada vez menos recursos al presupuesto para la educacion e investigacion cientifica?
    3) Dr. como le parece que se puede revestir el descredito generalizado de la poblacion hacia los politicos, y a la vez modificar la actitud del “no te metas” por una mayor participacion de la ciudadania?
    Gracias.

  52. Dr. Eduardo Saguier:
    Al finalizar la lectura de su obra, y como alumno de la Universidad Nacional del Nordeste, quería compartir con usted los siguientes interrogantes:

    1- ¿Cree usted que la corrupción en el ámbito académico es una cuestión cultural o se debe a la falta de legislación o actualización de la misma en el plano universitario y de investigación?

    2- ¿Será necesario, además de una legislación que contemple las problemáticas actuales en cuanto a corrupción, un organismo externo para el control de los órdenes jerárquicos y el funcionamiento de los mismos, tanto en las instituciones citadas en su obra como en otras con las mismas dificultades?

    3- ¿ Existe algun mecanismo eficiente para lograr que no existan beneficios (becas, premios, incentivos, cursos en nuestro caso, etc) para gente elegida “a dedo” y que dichas ventajas se otorguen en virtud del mérito de cada una de ellas?

    Gracias.

  53. Estimado Dr. Saguier; soy alumno de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste, me encuentro cursando la materia Filosofía del Derecho, con el Profesor titular Dr. Joaquín E. Meabe. Luego de leer su obra me surgen los siguientes interrogantes:
    1. Referente a lo que usted plantea como el miedo a “descolocarse” o “desubicarse” con quienes detentan el poder ¿de qué elementos o medios podríamos valernos para combatir y vencer ese temor enquistado en la intelectualidad argentina?
    2. ¿Cree usted que el actual proyecto de reforma a la Ley de Radiodifusión impulsada por nuestros gobernantes es un medio más para “hacer callar” la opinión, o por el contrario, sería un medio idóneo para lograr la democratización de las ideas y la palabra?
    3. ¿Qué podríamos hacer nosotros, los alumnos, para terminar con la corrupción que hace mucho tiempo está establecida en las Universidades Argentinas y sin perjudicarnos a nosotros mismos? ya que muchas veces cuando algún alunmo presenta una inquietud o alguna queja se ve perjudicado o ni siquiera es escuchado.

  54. Estimado Dr. Eduardo Saguier:
    Al leer su obra tan actual de los problemas de la sociedad, le formulo las siguientes preguntas:
    1-¿Cómo podriamos extinguir ese ese miedo en la intelectualidad Argentina?
    2-¿De qué manera podriamos expresarnos libremente y sin temor a censuras y agravios hacia nuestra persona, siendo que precisamente ese miedo es el que nos lleva a callar y a aceptar muchas cosas en las que no estamos de acuerdo?
    3-¿Cómo hacer para que en nuetras universidades el poder politico imperante, no beneficie a unos pocos y a otros les obstruya el paso?

  55. Estimado Dr. Saguier; soy alumna de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Politicas de la Universidad Nacional del Nordeste, en este momento me encuentro cursando la materia Filosofia del Derecho, la cual tiene como Profesor titular al Dr. Joaquin Efren Meabe. Luego de leer su obra, La Nomenklatura Academica en la Cultura Argentina (era M-K) Examen de las principales pistas en la novela negra de las ciencias y las humanidades criollas. Me surgen los siguientes interrogantes:

    1-Cuando Ud. se refiere al miedo y hace referencia a los regimenes fascistas y totalitarios y a los regimenes democraticos, Ud. manifiesta que dicho miedo al poder persiste aun en uno como en otro regimen recayendo en intelectuales, artistas y cientificos. ¿cree Ud. Doctor que dicho miedo viendolo desde la perspectiva de perder el poder, recae hoy sobre nuestros gobernantes tratando mediante un proyecto de reforma a la Ley de Radiodifusion, controlar los medios de comunicacion masivos generadores de opinion, teniendo en cuenta que para cerrar una democracia inconclusa Ud. hace referencia a que no basta con modificar solo la Ley de Educacion Superior, sino que es preciso producir una democratizacion profunda de todas las instituciones de la cultura, incluida reformas a los medios de comunicacion masiva?
    2- ¿Cree Ud. que la situacion de silencio que se impone a traves del miedo a “descolocarse” o “desubicarse” puede tener nacimiento en las aulas de la facultad donde se pone muy poco en practica el debate?
    3- Teniendo en cuenta que nuestro pais ha dado grandes cientificos y que los mismos muchas veces tuvieron que emigrar hacia otros paices donde obtuvieron su reconocimiento como tales ¿ Que podriamos hacer para que esta situacion cambie y que pudieran quedarse aqui y tengan su merecido reconocimiento?

  56. Dr.Saguier
    1-Dr.soy una estudiante de Derecho de la Facultad Nacional del Nordeste,Argentina. Quisiera saber que piensa usted sobre las falencias de nuestra sociedad y si esas falencias influye en la manera de actuar de nuestras gobernantes ,o diriqentes de sectores que nos representan ya sea estado,universidades,etc.
    2-Dr.porque considera desde su punto de vista que nuestro pais estee sufriendo tanta desigualdad social y cual es el motivo de las profundas disputas entre sectores. Usted cree que es la falta de dialogo ,o hay otro factores.
    3-Cree usted que los problemas de nuestra sociedad se debe a las ancias de interes en beneficio de uno pocos y la falta de interes social.

  57. Estimado Dr. Saguier:

    1- Que opina Ud. de las Universidades Públicas de Argentina? Cree que los planes de Estudio se adecuan a un nivel de educación que nos permitiría desenvolvernos como buenos profesionales el dia de mañana?

    2- En cuanto a la Universidad Nacional del Nordeste, como puedo hacer para saber si esta corrompida? y si lo está, de que manera puedo lograr responsabilizar a los directivos de la Universidad que realizan mal su trabajo?

    3- Que piensa Ud. de los docentes de las Universidades que hacen perder a los alumnos que verdaderamente se sacrifican y estudian, materias que son imprescindibles para la obtencion del titulo? Cree Ud. que hay docentes que aprueban alumnos a dedo, por ser hijos de? y si asi lo es que opinion tiene al respecto de ellos?

  58. Dr. Eduardo Saguier:
    Si ésta democracia inconclusa está hecha de un grupo que controla los mecanismos de poder, impone los contenidos académicos y toma decisiones sin estar sujetos a control, ¿se puede afirmar que la corrupción es el aspecto negativo de la libertad?

  59. Estimado Dr. Saguier, quisiera formularle las siguientes preguntas, a partir de los interrogantes que me surgieron de la lectura de su obra “Nomenklatura Académica en la cultura Argentina”:

    ¿Debería el Congreso (con intervención plural de los miembros de los centros de estudios) dictar una nueva legislación para verdaderamente descentralizar las Universidades y sus respectivas Facultades o el problema esta en la interpretación de las leyes vigentes?

    ¿Considera que el estudiante debe idealizar los logros de los pises desarrollados o debe tener en cuenta como un modelo a seguir, aplicándolo en el pais?

    ¿El destino de los estudiantes argentinos esta limitado por los vicios propios de la estructura educativa?

  60. Dr Saguier, soy alumno de la carrera de Abogacía de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste (U.N.N.E.); estoy cursando la materia Filosofía del Derecho, cuyo Profesor titular (Cátedra “A”) es el Dr. Joaquín Efren Meabe. Y luego de leer su Obra:
    La Nomenklatura Académica en la Cultura Argentina (era M-K). Examen de las principales pistas en la novela negra de las ciencias y las humanidades criollas. Me surguieron las siguientes preguntas:

    ¿Que comportamiento debería tener el alumno dentro de la universidad para no alimentar la mafia enquistada en la estructura del órgano educativo?

    ¿Cree que solo llegando a ser un docente-investigador se puede tener influencia positiva en la esfera de poder que integra el ámbito académico?

    ¿Considera que los mayores intelectos argentinos se encuentran en el exterior o todavía existen en el país docentes destacados?
    Me despido de Ud. Respetuosamente

  61. Dr. Saguier le formulo las siguientes inquietudes:
    - Cuál sería la forma correcta eenfrentar la corrupción q desde antaño existe a nivel educacional, tanto en Argentina como en diversos lugares del mundo, si quienes estan más preparados para hacerlo (“lasgrandes mente estudiosas”) son los primeros en ceder ante ls presiones del poder?
    - No le parece que la privatización de las investigaciones públicas, solo es una estrategia legal de los detentadores del poder público para hacer al pueblo aún más ignorante, poniendonos una barrera de acceso a la información, para tener aún más asegurados sus puestos?
    - Es posible lograr la libertad de la docencia argentina, cuando, según su optica, solo hay una estructura rigida de subordinación de los docentes e investigadores a las diferentes entidades?

  62. 1)DR Saguier segun su postura usted cree que los beneficios que da la universidadc(como ser becas etc) son entregados a los alumnos que realmente necesitan?
    2)Si existiera alguna corrupcion en este caso que podriamos hacer para evitarlo?
    3)Como alumno que podriamos hacer para lograr una universidad clara y transparente sin ser perjudicados?

  63. Estimado Dr. Saguier, quisiera formularle las siguientes preguntas, a partir de los interrogantes que me surgieron de la lectura de su obra “Nomenklatura Académica en la cultura Argentina”:
    1. En su obra Usted habla del miedo al poder que persiste entre los intelectuales, artistas, científicos, entre los jóvenes y viejos, que a pesar de que nos encontremos en un sistema democrático, ese miedo que se va acentuando cada vez mas. ¿Qué cree Ud. Que podríamos hacer los jóvenes que nos hallamos formándonos profesionalmente, que aspiramos hacia un futuro mejor y menos corrupto, para romper con ese miedo tradicionalmente instaurado en nuestra sociedad?
    2. A su vez Ud. En su obra trata también que la asignación de becas, subsidios para proyectos científicos, se da una suerte de gansterismo y corrupción, donde los mismos son designados a través de favores y porque no decirlo también aplicando la dedocracia o elección a dedo. ¿Cree que así como lo planteado se asigna de dicha manera, también lo hacen con la asignación de cursos y materias en las Universidades Publicas, donde a veces es casi imposible lograr cursar una materia?
    3. ¿Qué cree que deberíamos hacer los jóvenes para liberar a nuestras Universidades y muchas más instituciones de formación, para liberarlas de esa corrupción instalada o institucionalizada, y poder sentar de una buena vez el debate franco, para lograr de una buena vez un conocimiento creativo y original?

    Desde ya muchas gracias y me despido de Ud. Respetuosamente.

  64. Dr. Saguier: como estudiante del 5º año de la carrera de Abogacía me siento parte de lo que Ud. califica de corrupción de las instituciones, y a mi entender estos tienen su orígen en los probemas básicos de que adolece la sociedad Argentina, y que solo mejorando la educación básica podriamos llegar a la solución de esos problemas, asi como logrando una mejor calidad de vida para la sociedad y la igualdad de oportunidades, porque de otra manera caeríamos en un círculo vicioso… Está Ud de acuerdo con mi razonamiento?? Somos nosotros, como estudiantes partícipes necesarios para que se lleve a cabo el proceso de “descorrupción”??? Cuales cree que son los mayores vicios o defectos que nos caracterizan a los argentinos, diferenciándonos de otras sociedades, y que nos hacen más vulnerables??

  65. Soy Juan Carlos Yakimchuk, alumno de la carrera de Abogacía en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste (U.N.N.E.); estoy cursando la materia Filosofía del Derecho, cuyo Profesor titular (Cátedra “A”) es el Dr. Joaquín Efren Meabe.
    El Dr. Meabe nos encomendó leer el libro “Estudios sobre la política de Aristóteles” – Volumen I , del cual es autor y que luego, en base a ello, le formuláramos a Usted alguna pregunta referida a cuestiones que nos preocuparan.
    Por ello, quiero expresarle lo siguiente:
    En la concepción de Aristóteles, considerando al ciudadano como el que ejerce potestades, siendo ésto equivalente del que participa del mando, me gustaría preguntarle al Dr. Saguier, según su óptica, en los tiempos actuales, y ubicados puntualmente en nuestro país, ¿qué virtudes debería poseer un ciudadano argentino para hacer perfectible el sistema democrático que, a mi entender, aún presenta ciertas fragilidades en sus instituciones?.

  66. Dr. Sagüier:
    ¿Ud que piensa, se podría decir que al haber cargos,como ser el de Presidente, Jefe de Despachos, Gerencias,etc, de distintos organismos como ser CONICET, FONCYT- Agencia, SPU, etc, cuya designación o nombramiento están a cargo del Poder Ejecutivo Nacional,que estamos en presencia de un HIPERPRESIDENCIALISMO?

    ¿Qué formas nos sugiere Ud. para dejar de ser “complices pacivos”, de la corrupción aparte de no callarnos y “hacer la vista gorda” ,como quién diria, y exigir más participación?

  67. Teniendo en cuenta a nuestro proceso educativo, a la pedagogía que tenemos en la actualidad, el tener una educación poco estimulada y sin una mayor participación democrática en el país. Creo que deberíamos poder entender como llegar a lograr un control mas efectivo en nuestras instituciones y sobre las personas que integran los altos poderes del estado, así también sobre los que ocupan cargos elevados en los organismos de la nación. Por lo visto el “supuesto control” ya existente, no es suficiente. A diario vemos, la poco disimulada corrupción en nuestra sociedad en general. Quizás ya no nos sorprende la alevosía corrupta con la que se desenvuelven los detentadores. Lo poco que les importa el bienestar de nuestra sociedad entera como nación. El no saber que todos nos perjudicamos con ese actuar poco reflexivo.
    Vivimos como “acostumbrados” a ser parte de una sociedad en la que prevalece el mas fuerte, y en la que parece que prospera el mas egoísta. No nos damos cuenta que el interés personal no ayuda a nadie, aunque parezca lo contrario. Como pueblo cargamos con la mochila del “desinterés”, no notamos que el mirar para el costado no soluciona nada. Tampoco somos conscientes de lo mucho que va a afectar estos “malos hábitos” a nuestras futuras generaciones, ni siquiera somos capaces de vivir por nosotros hoy, de luchar por nosotros HOY.
    Fallamos como personas, como padres, hijos. No sabemos ocupar el rol de educadores, deberíamos comprender que la educación más importante está en nuestra primera sociedad, la familia. Fallamos como sociedad, no tenemos solidaridad ni con nosotros mismos.
    Creo que mucho mejoraría tan solo con el “no desinterés”, abandonar el rol de meros espectadores, tomar participación, ser parte –de-. Asumir los problemas como sociedad, no pensar que son problemas de los demás, que no nos afectan.
    La educación juega un papel más que importante en todo esto, en animarnos a participar, en asumir que formar parte nos ayudaría a crecer como pueblo.
    La realidad me hace notar que vivimos en una sociedad en la que los que ocupan los rangos más elevados de las instituciones, los funcionarios, son persistentes a la idea de fomentar ignorantes desinteresados. No hay, para ellos, herramienta más eficaz en sus políticas que la ignorancia. Y nosotros aquí, en nuestro rol de subalternos excesivamente sumisos, y desinteresados.
    Es deplorable ver la corrupción en los niveles en los que a diario se presenta, es deplorable cumplir el rol de meros observadores. Y es aún más triste saber que nuestros intelectuales son los estelares protagonistas de esta película. Quizás debemos tener bien en claro que ser intelectual no es ni por cerca ser “inteligente”.-
    A todo esto me he planteado varios interrogantes, entre los cuales se encuentran los siguientes: ¿Cuáles son los factores principales generadores del miedo enquistado en la intelectualidad argentina?
    Respecto a lo que usted llama “la participación en el pillaje y el fraude electoral de los Consejeros Universitarios”, en que situación se encuentra la Universidad Nacional del Nordeste, Argentina. ¿Cuáles son las universidades mas afectadas en nuestro país? ¿Cuál cree que sería una de las posibles soluciones inmediatas, para revertir esta situación?

  68. -Cree usted que si se privatizara la educacion universitaria el nivel de profesionales seria aun mas alto debido a la seriedad con que tomarian la carrera los alumnos al tener un costo sus estudios?
    -Segun he leido y escuchado es en la Argentina estan los mejores cientificos del mundo y varios hechos me lo han demostrado, cual cree que seria la solucion para que estos cientificos no se vayan a otros paises del mundo donde respalden sus proyectos y tengan aqui el reconocimiento que merecen.
    -Que considera que es mejor para el estudiante en vistas a su calidad como profesional universidad publica o privada?

  69. DR SAGUIER: Esta lectura me lleva a replantear muchas cosas desde mi posición de estudiante de una carrera universitaria, ya que nuestro pensamiento muchas veces egoísta nos hacer ver las cosas en un ámbito reducido, solo en el ámbito académico, desconociendo la realidad que nos puede esperar siendo profesionales y de los problemas que aquejan a nuestros intelectuales. No pensamos en el bien que le podemos hacer a nuestra patria sino en nuestro interés personal. Justamente por la posición que tengo me siento mucho mas responsable por el hecho de que las personas que accedemos a la facultad y tenemos la posibilidad de cambiar o por lo menos mejorar la situación a diferencia de las personas que se encuentran sometidas a la pobreza y la ignorancia, las cuales son fieles a los planes otorgados por el gobierno, personas que les seria muy difícil salir de la profundidad donde están sumergidas, por lo menos darle le posibilidad en el futuro a sus hijos de acceder a la educación mínima.
    No cree usted que es la sociedad en su totalidad la que debe replantearse, desde la educación primaria hasta el nivel universitario, el enfoque que da a los jóvenes sobre el valor que tiene la educación gratuita y los beneficios que esto otorga? Y también hacer de ellos personas que sepan manifestar sus pensamientos sin temor a nadie justamente para erradicar el problema como usted llama “el terror exacerbado instaurado en la sociedad”, valorando y haciendo cumplir la democracia que profesamos? Usted por tener un conocimiento mucho mas extenso del mundo y la sociedad, ve este problema en Argentina o es un problema que afecta a muchos países? ¿Que países pudieron salir de una crisis así y cuales fueron las principales medidas que adoptaron para poder salir?

    Con respecto a la influencia que tiene el poder político en las universidades, es lamentable ya que desde nuestro reducido ámbito podemos notar las falencias que esta influencia acarrea, considera usted ¿que, universidad y gobierno deberían ser dos instituciones independientes, subsistiría la universidad sin el apoyo económico del Estado? Y el Estado sin las universidades? No les seria mas fácil al gobierno dar ayuda a los avances científicos y de esta manera colocar a nuestro país de ser posible entre los mas destacados del continente, en lugar de ser los responsables de que los argentinos busquen su futuro lejos del país en que nacieron?

  70. Dr. Saguier:
    1-¿Al afirmar que aunque las instituciones democráticas han sido restauradas, derrotado el sistema neoliberal y al notarse en los intelectuales que persiste el miedo, puede sostenerse que nuestro gobierno presenta signos de un régimen totalitario?
    2-¿Cómo podríamos contribuir para que este enquistamiento e internalización desaparezcan, haciendo que los intelectuales puedan ensayar su voluntad, confesar, discrepar, proponer cambios y denunciar anomalías y corrupciones?

  71. DR. SAGUIER:
    1-QUE PIENSA USTED DE LA FALTA DE VALORES MORALES EN NUESTRA SOCIEDAD ? LO CONSIDERA COMO FACTOR DETERMINANTE O INFLUYENTE PARA ESTE SISTEMA DE CORRUPCION EN EL QUE VIVIMOS?
    2-VE A LA BUROCRATIZACION COMO MALA O ES EL MAL MANEJO QUE SOBRE ELLA SE EJERCE LO QUE PROVOCA ESTA CRISIS DE NUESTRAS ISTITUCIONES?
    3-QUE OPINION TIENE USTED CON RELACION A LA POCA DIFUCION Y EL ESPACIO TAN REDUCIDO QUE SE DA A LOS TRABAJOS DE INVESTIGACION CIENTIFICA QUE HACEN LOS ESTUDIANTES EN LA FACULTAD?
    4- ES HABITUAL HOY ESCUCHAR ” QUE LOS JOVENES SON EL FUTURO Y LA POSIBILIDAD DE CANBIO…”NO ES A CASO ESTE , UN PENSAMIENTO ALGO EGOISTA Y UNA DELEGACION IRRESPONSABLE, A OTROS DE LO QUE EN REALIDAD HOY ME CORRESPONDE DESDE DONDE ESTOY, Y DESDE LA FUNCION QUE CUMPLO EN ELLA SEA ANCIANO , JOVEN , NIÑOS MUJER VARON..?

  72. DR. SAGUIER:
    1-cual es su posicion con relacion a la falta de valores en nuestra sociedad? considera usted que es uno de los problemas importante que nos lleva a vivir en este ambiente de corrupcion?
    2-ve a la burocratizacion como mala para nuestra sociedad o es el mal manejo que sobre ella se hace lo que da resultados negativos?
    3-que piensa usted de el reducido espacio y la poca transendencia que se da a los trabajos de investigacion cientifico que hacen los alumnos en la facultad?

  73. Dr. Saguier:

    - No cree Usted, que este tipo de prácticas fraudulentas, no es más que el simple reflejo de cómo funcionan las Instituciones, en la Argentina?.

    - No cree Ud, que esta forma de Gobierno en la que vivimos los Argentinos nos hace un poco, corruptos a todos?. Lo que quiero decir es que, mientras haya en nuestra principal Institucion del sistema democrático,(Política), mediocres vestidos de intelectualidad alquilada por el circulo vicioso de sus miserias humanas, son torbellino, que arrastran, salpican y corrompe todo a su paso. Es poco provable imaginar que el, que vive en un pais como éste, no haya sido participe directa o inderectamente de una práctica desleal corrompida quizas por el mismo sistema, quienes detentan el poder todo lo disfrazan todo lo adornan, y quizas sin saberlo, hemos siendo objeto de prácticas fraudulentas. No le parece?.-

  74. -No cree Usted que la mayoría de las cuestiones que plantea en el artículo, se deben principalmente a la psiquis que tenemos los argenintos? Ya que el miedo, el desinterés, la falta de compromiso, etc., pueden observarse en todos los ámbitos de la vida, y no sólo en la política estatal o universitaria.
    -Como estudiantes de unversidades públicas, qué piensa que podríamos hacer desde nuestra posición, en la que nos resulta difícil reclamar una materia que nos corresponde y no nos adjudican, peor aún si queremos denunciar una irregularidad.
    -Qué opina del tratamiento que se le está dando al proyecto de ley que reemplazaría la Ley de Educación Superior Nº24.521 sancionada por el menemismo?

  75. Dr Saguier:
    le parece a usted que algun dia, lograremos tener un sistema educativo independiente y democratico, mientras tengamos esta clase politica,hambrienta de poder?los tres grandes poderes pilares de la democracia no son independientes, ejecutivo , legislativo y judicial,lograran esto las demas instituciones?
    A la clase politica gobernante, le conviene un pais con intelectuales independientes, gente capacitada capaz de opinar sin responder a un “jefe politico”, o una masa de personas que no se compromete? o lo mas comun ahora gente sometida a planes humillantes?

  76. Dr. Saguier:
    ¿ Cree uted que las politicas que implementan las universidades en materia de fomento para el area de investigacion cientifica influyen en el alumno universitario en la medida correcta?
    ¿Cree que dichas instituciones odopta todos los recursos y medios disponibles, para difundir los programas de investigacion, en los que el alumno podria participar?

    ¿Que hecho lo llevo a usted a elegir comentar en su libro la problematica y corrupcion que en esos organismo cientificos estaba sucediendo?
    ¿A partir de la publicacion de su libro, el Gobierno Nacional a tomado alguna participacion activa sobre las denuncias emitidas hacia los organismos cientificos?

  77. Estimado Doctor Saguier:
    ¿Cual es la solucion para dejar de lado la politica filantropica y las estrategias fiscales que promueven el mecenazgo privado en las instituciones cientificas, incluidas las universidades?
    ¿La solucion seria declarar la inconstitucionalidad de la ley 23877 ( Ley de Promocion y Fomento de la innovacion tecnologica) y la Ley de Educacion Superior, o solo reformarlas?

  78. dr.Saguier
    1) que sistema implantaria para la motivacion acdemica de los alumnos
    2)cuales son los probemas de una univesidad sujeta a una decision politica
    3)Que piensa usted de la universidad en relación con la novela negra

  79. Dr: SAGUIER:

    1) – De acuerdo a su postura ,como jovenes estudiantes de la FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES Y POLITICAS (UNNE) :
    a)- ¿Que podriamos hacer para evitar la concentracion del poder politico en el
    ambito academico estudiantil .?
    b-¿ Y como podriamos cambiar, esta misma situacion, en el ambito politico social
    como jovenes integrantes de la sociedad .?

    2)-¿ De que manera Ud cree , que se podria evitar el temor instaurado en la sociedad , para expresar libremente el pensamiento, sin que ocasione un perjuicio a la persona .?

  80. Estimado doctor Saguier: le dejo dos preguntas que constituyen dudas para mi, haber si usted puede aclararmelas:
    1- ¿Existe alguna solucion para dejar de lado las politicas filantropicas y las estrategias fiscales que promueven el mecenazgo privado en las instituciones cientificas incluidas las Universidades?
    2-¿La solucion seria declarar la inconstitucionalidad de la ley 23877 (Ley de promocion y fomento de la innovacion tecnologica) y la ley de educacion superior, o solo reformarlas?

  81. Dr Saguier:
    ¿Por que la politica no apoya el avance cientifico para la mejora de la humanidad en calidad de vida , tecnologia, o quiren seguir apoyando a la pobreza a la desigualdad social ñpara enrriquecerse egoistamente?
    ¿Por que esconden datos importantes de la ciencia? y ¿ Por que quieren que la politica este en la cima de la piramide, y no otros aspectos como la ciencia y la tecnologia?

  82. Dr Saguier:

    Frente a toda el estancamiento existente; con respecto al desarrollo cientifico y tecnologico, ¿existe algun organismoque luche contra dicha arbitrariedad?

    ¿Seria posible algun tipo de cambio y en nosotros mismos, si desde instituciones pequeñas como nuestras univercidades ya nos implantan ideas individualistas?

  83. Dr Saguier :
    Si se cree que estamos en plena democracia pero efectivamente en la realidad prevalece el autoritarismo. ¿Cual seria las vias para llegar a una verdadera democratizacion?
    ¿Como lograr dentro de nuestra sociedad que cada uno tome partida sobre el rol que bdesempeña para lograr destrabar esta situacion de impocritas manipuladores?

  84. Dr Saguier:
    ¿Que opina usted? Si bien se dice que la politica es buena y la hacen mala. ¿Que tiene que cambiar la politica o los que la ejercen?
    ¿Cual seria el miedo de los politicos o a que le temen?

  85. Doctor Saguier
    1_ ¿Cuánto puede influir el poder adquisitivo, o las regalías dadas a un científico, para que se abstengan a dar sus propias opiniones? ¿Cree Ud. Que eso se puede cambiar?
    2_ ¿A su consideración, de todos aquellos científicos que por razones de falta de apoyo adquisitivo tuvieron que salir del país a ejercer su profesión volverían si se cambiaran los roles? ¿O cree que no se arriesgarían al desafío?

  86. DR SAGUIER ¿POR QUE CONSIDERA QUE LA INTELECTUALIDAD ARGENTINA ADOPTA ESA POSTURA? ¿.Y POR QUE CONSIERA QUE LA CIENCIA OCUPA EL LUGAR QUE TIENE EN LA SOCIEDAD ARGENTINA?

  87. Dr.Saguier cree usted ¿que hay suficiente incentivo o publicidad en las universidades argentinas para realizar investigaciones o este mas bien es un circulo cerrado al que solo algunos pueden acceder?
    La mayoria de los profesores con los que he cursado ,nunca tomaron una posicion con respecto a la politica excusandose de no generar debates , esto¿ cree usted que tiene que ver tambien con el miedo fundado en elLos por la falta de democracia como dice usted o se debe mas bien a una reserva que se hacen los profesores?segun su respuesta cree que eso es pósitivo o contra producente

  88. Buenas tardes Doctor Saguier:le formulo las siguientes preguntas:

    1)-En su libro habla de un terror exacerbado instaurado en la Sociedad Argentina ,y que la padecen principalmente los intelectuales por pensan diferente,¿cual creeria usted que seria la manera mas pacifica de solucionar este problema?
    2)-Cuando se refiere a una democracia inconclusa,¿usted afirmaque el problema esta en el modelo que se sigue,o el defecto surge de Instituciones nefastas y poco convincentes?
    3)¿Los probremas pueden tener como antecedebte una falta de identidad y una anomia acentuada en las ultima s generaciones?,de ser asi,¿que puntos criticos creeria usted que serian cruciales para una reconstruccion social?
    4)¿Usted cree que la voluntad politica domina y maneja a su antojo a toda la poblacion, o solo a una parte ?
    5)¿No cree usted que la poblacion elige ser dominada?

  89. Dr. Saguier:
    Qué nos puede sugerir a los jóvenes estudiantes de leyes para poder revertir este estado de situaciones a que Ud. hace referencia y que nuestro país padece hace tanto tiempo?

  90. Dr. Saguier:
    Cree que la prueba de todo lo afirmado por Ud. es la pérdida que tuvimos que soportar los argentinos de una mente brillante como la del Dr. Favaloro?

  91. Dr Saguier:
    ¿Como se puede hacer para que las universidades nacionales sean autonomas como lo garantiza la CN desde 1994 art,75 inc19,y cuenten con una verdadera comunidad cientifica?

    ¿Cree usted que es dificil lograrlo?

    En España,¿como es la situacion de las universidades publicas?

  92. Dr. Saguier ¿ cual seria para usted la solucion para que los intelectuales de Argentina no se vallan del pais y sean valorados como tales?
    ¿ que sugeriencia daria usted a la facultad de derecho para fomentar el estudio en los alumnos y por mas que no seamos intelectuales podamos salir seguros con todo lo estudiado en la carrera para poder enfrentar bien nuestro trabajo?

  93. Dr Saguier:
    ¿Como podemos hacer los argentinos para estimular una mayor participacion democratica y poder lograr de esa forma un control mas efectivoa las personas que integran los poderes del Estado sabiendo que con los que existen no es suficiente para poder lograr que dejen de ser corruptos?

    ¿Que opina de la educacion Argentina?

    ¿Como podemos hacer los argentinos para mejorar y poder llegar a ser en un futuro un pais de primer mundo?

  94. Doctor Saguier:
    El miedo enquistado en la sociedad (amén de la intelectualidad) argentina, lo atribuiría en una síntesis, principalmente: a un estado de indefensión absoluta?, o a un estado de comodidad personal en el que la frase más escuchada es el : “no te metas, para qué”(a veces derivado de ese estado de indefensión)?.

  95. Dr Saguier:
    usted menciona que gran parte de intelectuales se fugaron del pais por falta de apoyo, a su entender ¿que porcentaje de ellos se podrían repatriar si se manejaran los fondos debidamente?

  96. Dr. Saguier:
    usted en su libro menciona que difundir estas denuncias le trajo graves consecuencias, en las que padecio agreciones y persecuciones de toda laya, ¿a que tipo de agreciones y persecuciones se refiere?

  97. Dr. Saguier le voy a formular las siguientes preguntas:
    1.- ¿Porqué considera de que en una counidad de intelectuales se abstienen en expresar sus opiniones por miedo a perder su puesto de trabajo o privilegios económicos?
    2.- ¿Se puede sostener lo que dicen las leyes aún cuando sean injustas o desiguales a nivel general? ¿Y como podemos hacer para proteger a las leyes de su propio exceso?
    3.- ¿Porqué sostiene que el poder corporativo y financiero mediante los subsidios, donaciones que otorgan a las unversidades daría lugar a la apropiación privadad del mundo académico y lo cuál vendría a agudizar la investigación científica?

  98. Dr. Saguier le quiero hacer las siguientes preguntas:
    1.-¿De que forma se puede fomentar la investigación en las universidades, para producir conocimiento original y diseñar proyecto de investigación?
    2.-¿Porqué afirma la autocensura de opinar sobre la democratización de la ciencia y la cultura?
    3.- ¿Qué es lo que le llevo a sostener de que las investigaciones científicas son menos confiables que los investigadores individuales seleccionado por el Poder Ejecutivo?

  99. •Cree que el sistema de la Universidad Nacional de Nordeste está Corrompida. Y que los Profesores también. ¿Qué tendríamos que hacer para sacar a flote y responsabilizar a los que están haciendo mal su labor? Como podríamos blanquearlo?

  100. DR SAGUIER:
    ¿Que opina ud de los planes de estudio que poseen nuestras univeridades publicas hoy en dia?

    ¿que modificaria ud. de los mismos?

  101. *Como el pueblo puede dejar de creer en estos políticos corruptos?
    •¿Qué sugerencia me podría dar usted a mí como argentino, estudiante de la carrera Abogacía. así pudiera mejorar este país, que actitud deberíamos cambiar, tener, a su parecer los argentinos. Y los gobernantes?

    Pienso yo de que es lo que como ciudadanos podemos hacer para que la gente no se deje engañar con promesas o cosas que se la merecen pero porque tienen derechos y son obligados a votar por esos favores… Actualmente estamos en llamas y miles están conformes con las cosas “desastres” que realiza la presidenta C. Fernández de K. es algo que no puedo entender, realidades pobreza frente a nuestros ojos, pareciera que ya estamos frente a un pueblo cómodo, que espera que todo le sea servido, vivir la vida sin esfuerzos. Esta nueva generación de argentinos no cree o espera en trabajar, sino en ser un empleado público o tener un subsidio, plan… y creo que con esto día a día nos estamos atrasando, nadie ya estudia, y los que se reciben ya no tiene futuro en nuestro país, razón por la cual van a el exterior, al no tener una educación de cuidar lo suyo no hacen nada para mejorar para tratar de cambiar esto, son mal agradecido con esta tierra que le dio comida y educación, muchos de ellos ni les importa la Argentina, muchos volvieron y están en la política y están destruyendo al país; creo que ese puede ser el punto clave de esta cuestión a mi parecer… citando lo que Montesquieu en el Espíritu de las Leyes en su libro III sobre principios de gobiernos decía “La virtud de una República, no es una virtud moral sino una virtud política” era el amor a la patria, a las instituciones, con un sentido de pertenencia…Y esa virtud es la que asocia con la democracia en donde la vemos plasmada, En conclusión esto me hace pensar de que no estamos educados y no sabemos realmente vivir en república, en democracia, vemos a los políticos como mercenarios de poder, del dinero a costa de todo. Cuando podemos tomar ventaja de algo o sobre alguien somos los primeros en aferrarnos a la democracia, a los derechos humanos, etc., pero cuando no, estamos en contra de las leyes, de las instituciones, siempre a nuestra conveniencia nunca para el bien común, esos somos hoy día los Argentinos.

  102. En relacion a la anterior pregunta; Estan preparados intelectual y moralmente para adoptar medidas y aportar las soluciones pertinentes?

  103. Doctor Saguier:
    La publicación de su obra le generó algún tipo de problema, que le haya hecho replantearse si valía la pena?.

  104. Doctor Saguier : me gustaria saber si sus mensajes traducidos a traves de sus mentadas denuncias fueron captados y sobre todo entendidos por los receptores (supuestos encargados de emitir soluciones)?
    Cual es su sensacion al respecto?? Desde ya muchas gracias

  105. En los nuevos 26 años de democracia que tiene nuestro pais,que opina usted de nuestra universidad publica??

  106. Doctor Saguier,desde su posicion politica,como ve usted el avance de la derecha en la UNVERSIDAD ESPAÑOLA??

  107. Dr. Saguier
    ¿Como se llegaria a obtener una organizacion universitaria con independencia del interes economico del poder politico?
    ¿Bajo que pilares principales considera que se debe organizar y planificar los sistemas cientificos y tecnológicos?

  108. Dr.Saguier
    Porque cree Usted que existe tanta desigualdad entre los docentes universitarios??Como cree usted que se podria poner fin con los saqueos por parte de patrocinados complices”QUE TIPO DE CONTROL DEBERIA EXISTIR???

  109. Dr.Sguier
    Porque cree que existe el miedo enquistado en la intelectualidad argentina??como piensa Usted que se podria extinguir??

  110. Dr.Saguier
    Que piensa USTED.sobre lo que dice el profesor Joaquin Meaberespecto de que las ciencias y las humanidades en la Argentina no radican an la corrupcion y el peculado sino en la adaptacion y el servilismo moral e intelectual,cree Usted que es realmente asi??

  111. Dr.Saguier que piensa usted que pasa con la enseñanza del derecho en relacion con la novela negra??

  112. Dr. Saguier:
    Qué tipo de actividades Ud. cree que debamos realizar los argentinos para estimular una mayor participación democrática y alcanzar así, en un futuro no muy lejano, estar en pie de igualdad con otros países donde la competitividad y la excelencia en varios aspectos sociológicos es moneda corriente?
    De que manera ayudaría el hecho de que la burocracia universitaria que controla los órganos de poder sea procesada en sede penal?.

  113. Dr. Saguier:
    En que medida la autorizacion desmedida de consultorias y asesorias hacia los los profesores – investigadores afecta negativamente al alumnado universitario?.
    Este Comité de Ética en Ciencia y Tecnologia (CECTE), tiene o deberia tener una suerte de poder de policia respecto de este tipo de excesos academicos?

  114. 1-¿Como se lograría una democratización profunda de todas las instituciones de la cultura?

    2- ¿Como se debe extinguir el miedo enquistado en la intelectualidad argentina?

Referencias externas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Los comentarios que falten al respeto o insulten serán borrados. Si quieres expresar tu opinión hazlo con educación y respeto.