Vuelve “El correo del Orinoco”

“Mándeme usted de un modo u otro una imprenta que es tan útil como los pertrechos”, escribía Bolívar a Peñalver, que con ese propósito se encontraba en Trinidad en Septiembre de 1817. En octubre la imprenta ya estaba en Angostura y el 27 de Junio de 1818 salía a la calle el “Correo del Orinoco”, impreso en una máquina movida a brazo y con cuatro páginas impresas en papel de hilo.

El semanario, que aparecía los sábados, en el que participaron plumas de fuste, informaba a las naciones de los logros militares y políticos de la construcción de la República de Colombia. El Correo, del que se editaron en total 133 números, fue útil instrumento en las relaciones internacionales, publicó la vida y obra de los héroes de la Revolución, poemas, cuentos, novelas por entregas, decretos del ejecutivo, las proclamas de Bolívar, notas de colaboradores extranjeros que apuntaran a la cohesión del ejército, y toda clase de informaciones sobre la construcción del Estado.

“El Correo del Orinoco”, llegó el domingo, otra vez, a los quioscos por iniciativa del presidente Hugo Chávez, quien lo concibe como una herramienta para la “guerra mediática” que vive Venezuela. . La idea que motivó el nacimiento del diario hace casi dos siglos fue “practicar un periodismo diferente al de la falaz e infame Gazeta de Caracas”, periódico leal a la causa española, y esta motivación “tiene plena vigencia” actualmente.
Resaltó que este medio debe seguir siendo un pertrecho de la artillería del pensamiento, “para lograr nuestro objetivo de informar de manera veraz y oportuna”.

“Debemos dejarnos guiar por el principio que expresara el Libertador Simón Bolívar en la primera edición del Correo del Orinoco: somos libres, escribimos en un país libre y no nos proponemos engañar al público”, señaló el presidente Hugo Chávez en el primer editorial del periódico.

El nuevo Correo del Orinoco se publicará a diario, contará con una edición de 50.000 ejemplares y su precio será de un bolívar (0,46 dólares). Tamaño tabloide, de 24 páginas a todo color y variadas secciones, “está llamado a ocupar el sitial de los disparos gruesos y de ablandamiento del terreno enemigo, caracterizado por el terrorismo mediático”, según destaca en su editorial, escrito por el presidente de la República, Hugo Chávez Frías.

Según la ministra de Información, Blanca Eekhout, “El Correo del Orinoco” tendrá “al pueblo como protagonista” y “continuará la gesta libertadora”. “Queremos hacer un periodismo de calidad y resaltar la perspectiva venezolana dentro de la batalla mediática que se cierne sobre nuestros países”, declaró recientemente Vanessa Davies, periodista e impulsora del proyecto.

Saludamos la aparición de este nuevo medio que se suma a la construcción de una hegemonía diferente, frente a aquella aplastante generada por los sectores del gran capital que impusieron el neoliberalismo, y que no logran crear una base social de apoyo, más que a través del papel que juegan los medios de comunicación concentrados en la dirección política e ideológica de la nueva derecha latinoamericana. Los mismos cuya capacidad de movilizar soportes en el plano político se asume desde un rol ideológico que reproduce la fragmentación y alienación social, promoviendo un discurso antipolítico, destituyente, golpista, que intenta dificultar la construcción de una narrativa capaz de promover una participación social verdadera. Los mismo que atacan, ya sin vergüenza ni pudor, e intentan relativizar o futilizar las acciones y los logros del gobierno, minimizando o denostando la magnitud política de las iniciativas locales, regionales e internacionales

Si te ha gustado este artículo usa los botones para compartirlo en redes sociales con tus amigos o síguenos en Facebook o Twitter para estar al tanto de nuestros nuevos artículos.

Acerca de Adriana Riss

Periodista -Escritora
  • jose joaquin hernandez bucobo el cheo de rita estado zulia

    hola vanessa, reciba de mi un respetuoso saludo, cada ves que puedo veo contra golpe, exelente programa, hoy por internet abro el correo del orinoco cuianto vale? precio en dolar y el bolivar que? pareciera que se olvida que los españoles no masacraron, echale una ojeada al diario, españa es socio o que? es segunda ves que lo veo me es dificil conseguirlo.Que molleja de diario buenisimo, ahora por favor le pido me disculpe por mi critica.Que dios te de salud y espero verte por mucho tiempo en la pantalla.

  • anival

    Caracas, 11 de Noviembre del 2009
    Hugo Chávez Frías
    Presidente de la República Bolivariana de Venezuela

    Estimado Sr. Presidente:
    Un saludo revolucionario y bolivariano para usted, camarada comandante, nos dirigimos a usted a través de este medio para hacer de su conocimiento la lucha incasable que llevamos desde hace tres años por la construcción de nuestro proyecto Villanueva llamado COMUNA SOCIALISTA FRANCISCO DE MIRANDA.
    En nuestra comunidad contamos con un terreno SIN USO, desde hace más de 100 años, el cual esta ubicado en Campo Rico, Petare, Edo. Miranda, poseemos la cadena titulativa investigación que realizamos registro inmobiliario del primer circuito del Municipio Sucre, el terreno ha sido utilizado para engorde, además de botadero de basura y escombros.
    La comunidad de Campo Rico esta de acuerdo en la construcción de nuestro proyecto habitacional ya que vivimos en un sector donde el 80% de los vecinos conviven en condiciones de hacinamiento alquilados, en casas multifamiliares, la mayoría de las casas presentan problemas de grietas y filtraciones severas, con servicios básicos colapsados y sin ningún tipo de planificación urbana.
    Los Consejos Comunales, con el apoyo del resto de la comunidad hemos realizado un sin fin de tramites y reuniones y hasta la fecha de hoy hemos logrado: una inspección por parte del Vice Ministro de Planificación y Desarrollo del Ministerio del poder Popular para Obras Publicas y viviendas y una reunión con el Director de dicho despacho el Sr. Gustavo Marin.
    Con la aprobación de la Ley de Tierras Urbanas estamos seguros que nuestro proyecto será una realidad, ya que nuestro caso esta siendo llevado por la Abogado Carmen Dacamara de la Oficina Técnica Nacional para la Regularización de la Tenencia de la Tierra Urbana (OTN), el cual se le entrego el 07/09/09 y estamos en la espera de su respuesta.
    Queremos hacerle llegar esta información para que nuestro proyecto se le de solución y podamos contar como otras familias con una vivienda digna, además es importante mencionar que conocen nuestro caso, los Ministros Diosdado Cabello, Jesse Chacón, Héctor Navarro, Luis Reyes Reyes, los Vice-Ministros José Vicente Rodríguez y José Aranguran, los Concejales del Municipio Sucre, y las Comisiones de Vivienda y Administración y Servicios de la Asamblea Nacional y estamos esperando respuestas.
    Sin más a que hacer referencia nos despedimos dándole las gracias de antemano sabiendo que no nos defraudará .Patria, Socialismo o Muerte…. Estamos Venciendo.

  • aduin nava

    Saludos. Soy del Zulia y por aquí no llega este diario (hasta ahora no lo he visto). ¿Cuántas secciones compone este diario? ¿Tiene secciones de humor y/o caricaturas políticas? Gracias.

  • http://parasolicitarinformacion MARIA LUCIRIA CERRADA

    solicito una entrevista en el diario el orinoco que cubra la fuente de nuestro presidente que necesito que me atiendan algunas inquietudes que tengo en cuanto a la parte que el hace incapie, más desconoce lo que pasa a su alrrededor cualquier informacion este es mi correo, pueden escribirme a la misma u concertar cita para la entrevista

  • yadira jimenez

    yo vivi en brisas del lago al sur de maracay ojala que mi presidente lea esto por que mi comunidad esta en alto riesgo y los entes gubernamentales asen caso omiso de lo que esta pasando en nuestra comunidad ya que estamos sufriendo los desastres q dejan las lluvias xq nosotros vivimos a orilla del lago de valencia y x este medio le pedimos al presidente q nos de una mano amiga ya q lo contamos ni con el gobernador ni con el arcarde del estado aragua señor presidente acuerdese q somos una poblacion flotante del lago de valencia sin mas q decir esperando su pronta respuesta a nombre de nuestra comunidad le mandamos un cordial saludo revolucionario 0426-334- 9349 y 0416-232-5002 estos son los numeros telefonicos x los cual puede comunicarse