Ciencia

Una plataforma online permitirá a los estudiantes entrenarse en matemáticas y programación

El Centro Tecnológico para el Desarrollo de las Telecomunicaciones de Castilla y León (Cedetel) coordina un proyecto europeo para la implementación de una plataforma online que permitirá a estudiantes de Secundaria y universitarios entrenarse en materia de programación y matemáticas. El sistema, denominado Edujudge, consta de un repositorio de problemas, acceso a la plataforma de teleformación Moodle, una herramienta que permite lanzar desafíos y un juez que corrige gradualmente la resolución del problema.

plat

Tal y como ha explicado a DiCYT Elena Verdú, responsable del proyecto, la herramienta tiene su origen en el Juez Online, un sistema ideado en 1995 por un profesor de la Universidad de Valladolid que cuenta en la actualidad con más de 80.000 usuarios. No obstante, el objetivo es introducir diversas mejoras acorde con la nueva tecnología disponible. Mientras que en el antiguo sistema el juez tan sólo indicaba el resultado final, el nuevo ofrece una corrección gradual. “Edujugde dará más información para que el feedback sea más pedagógico”, señala. Por otro lado, mientras que los problemas del Juez Online no estaban clasificados, la nueva plataforma contará con catálogos según la dificultad apropiada para la educación secundaria y universitaria.

La herramienta fue concebida en sus inicios como un sistema de entrenamiento para los estudiantes que se presentaban a olimpiadas y concursos de matemáticas y programación. Sin embargo, se ha observado que supone un buen método de aprendizaje. “La gente aprende mucho y queremos que se use más entre profesores y alumnos, por lo que la difusión del proyecto es uno de las partes más importantes”, asegura su responsable. Así, se han incluido una serie de aspectos que facilitan a los profesores utilizarlo en sus clases, como “la gestión de alumnos, a través de la cual los resultados que obtienen pueden consultarse y ver su progreso”.

Colaboración con Suecia, Lituania y Portugal

Según detalla Elena Verdú, el principal socio tecnológico del proyecto es la Universidad de Valladolid, que se encarga del juez, la herramienta final que permite la evaluación automática de los problemas, sin la intervención del profesor. Por otra parte, Cedetel se encarga de la coordinación del proyecto y de una “pequeña parte técnica”, el acceso a la plataforma de teleformación Moodle. Se trata de un software libre “muy extendido, sobre todo en la Universidad de Valladolid”, a través del cual los alumnos pueden acceder a los problemas que les propone el profesor y a los recursos educativos apropiados.

Además, en el proyecto participa la Universidad de Oporto, en Portugal, que se encarga del repositorio de problemas; y el instituto tecnológico KTH de Suecia, que coopera como especialista junto con la Universidad de Valladolid en el desarrollo de la parte del juez. Finalmente, el Instituto de Matemáticas e Informática de Lituania coopera en la realización de las pruebas piloto aportando alumnos de Secundaria, ya que trabaja con instituciones en este nivel que participan en competiciones de programación.

Otra parte importante del proyecto se centra en el QUESTournament, que posibilita tanto a profesores como a alumnos plantear desafíos, lo que propicia “que los estudiantes se motiven compitiendo con los demás”. En octubre comenzará la fase de pruebas de Edujudge, cofinanciado por la Comisión Europea dentro del Programa de Acción en el Ámbito del Aprendizaje Permanente, y se prevé que en mayo de 2010 finalice el y se inicie su comercialización.

Fuente: DiCYT

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.