Cultura

El Arte respira en todos lados…

el-noctambulo

El noctámbulo

¿Porqué será que la mayoría de la gente cuando se menciona la palabra ARTE piensa automáticamente en los marmóreos pabellones de los Museos? Piensa en obras monumentales como “La Piedad” de Miguel Ángel o “La Gioconda” de Leonardo. Y en el caso de identificarse con la modernidad, tal vez recuerde a Van Gogh y su desdicha.

No hay dudas de que todos ellos fueron artífices de la historia del arte universal. Pero encasillar el arte como algo “muerto”, sólo patrimonio de museos y colecciones privadas o relacionarlo con bohardillas, excesos y locura es ver sólo una parte del todo.

El Arte es algo vivo, latente,  muy cercano, felizmente infiltrado en nuestra vida si le prestamos atención.

Acaso no asistimos a la celebración del Arte con mayúsculas al ver buen cine, al concurrir a un concierto o a un recital, al redescubrir la magia del circo renovada en espectáculos como el Cirque du Soleil?

No son artísticas algunas fotografías que encontramos a menudo en los medios de prensa, o las soñadas ilustraciones de los libros de cuentos infantiles?

El Arte se apodera de las manos de artesanos,  jardineros, reposteros, modistas, graffiteros …y tantos otros “alquimistas de la belleza”. Con frecuencia algunas de estas creaciones son dignas de ser expuestas en galerías.

Las galerías y ferias de arte exhiben obras que se están gestando en el presente. El público visita esos espacios, pero muchos aún se sienten intimidados.

Sólo una élite concurre regularmente. Es que muchas veces,  estas exposiciones son una muestra de puro snobismo. No siempre, pero suele suceder.

Otro prejuicio que separa al arte de la gente es el tema de los precios.

Se supone que las pinturas serán inaccesibles, que pertenecerán siempre a una minoría acaudalada. Pero este concepto dista de la verdad.

He conocido grandes propiedades, en las que sus dueños habían invertido sumas elevadas en mobiliario e iluminación. Sin embargo, a la hora de pensar en las paredes…corrían a comprar reproducciones de famosos y gastar en marcos todo un dineral. Tal vez nunca averiguaron que por igual valor, hubieran  conseguido una obra original contemporánea de algún autor no muy cotizado aún.

Es una cuestión cultural.

En México, cuando una pareja va a casarse, al seleccionar su lista de regalos, elige la vajilla, elige la cama y elige..¡algunos cuadros!  Qué excelente regalo para un nuevo hogar! Una pintura o una escultura original, única, irrepetible y eterna, obsequiada por un grupo de amigos. Una maravilla.

Debemos ser capaces de romper el mito, de acortar distancias.

Hoy en día contamos con el medio más sencillo, que nos acerca a las imágenes de artistas del mundo entero sólo a través de un clic.

En Internet existen cientos de portales de arte, con infinidad de opciones de búsqueda: por estilos, motivos, colores, autores, países. Se pueden encontrar todo tipo de obras desde precios muy accesibles. Esta posibilidad era impensada pocos años atrás. El público y el artista pueden relacionarse ahora sin intermediarios. Es un todo un avance.

No olvidemos que el Arte es el contrapeso que el mundo necesita. Es tan necesario como el agua para la tierra.

Como diría Osho:Imagínate un mundo atestado de científicos y sin un solo poeta; sería absolutamente horrendo y no valdría la pena vivir en él…Esta gente da belleza al mundo, le da cierto perfume.”

Permitan que los colores del Arte iluminen sus vidas. No se van a arrepentir.

Diversiones nocturnas

Diversiones nocturnas

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.