Cultura

El Tango fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

"Gardel fans club"

"Gardel fans club"

Buenos Aires y Montevideo comparten el nacimiento, la tradición y la pasión por el Tango.

Argentina y Uruguay presentaron la candidatura del Tango y unos meses después llegó la noticia de que la UNESCO decidió otorgar a este género el “estatus cultural protegido”, para alegría y orgullo de los rioplatenses. La tradición tanguera será preservada como algo valioso para la humanidad.

Enrique Santos Discépolo, uno de sus máximos poetas, definió al tango como“un pensamiento triste que se baila”. Y así es el Tango: nostálgico, melancólico, sensual, indescifrable. Su sonido típico son los acordes del bandoneón y lleva en su alma los colores del Río de la Plata: azules, tierras, gris plomo.

Carlos Gardel fue el cantante de Tangos más popular en los años 20′ y 30′. Se convirtió en un mito, ya que además del éxito mundial obtenido en su vida, falleció joven en un accidente aéreo en Medellín (Colombia).

Buenos Aires ha sido cuna de numerosos músicos, poetas y orquestas de Tango. No se puede olvidar a Troilo, Goyeneche, Pugliese , Mores y tantos otros…

Pero quien marcó “un antes y un después” en  la historia de esta música ha sido el maestro Astor Piazzola. Él fue un pionero en su renovación  y el origen de las actuales fusiones con el Jazz, el rock y la electrónica. Este nuevo código para abordar el Tango atrajo a los jóvenes y felizmente ellos retomaron el legado.

Quienes quieran compartir unas melancólicas milongas de Piazzola y ver pinturas inspiradas en Buenos Aires, la noche porteña y sus mujeres, pueden hacerlo aquí.

Si les interesan los conventillos y la nostalgia que encierran, visiten este link.

En homenaje al primer ídolo tanguero, el adorado Carlitos Gardel, esta nota la encabeza una pintura inspirada en la devoción que le profesaron sus incondicionales fans.

La ilustración final , “Lluvia, romance y Tangos” conlleva todo el romanticismo y la sensualidad de esta música popular entrañable, ahora definitivo Patrimonio de la Humanidad.

"Lluvia, romance y Tangos"
Graciela Bello,”Lluvia, romance y Tangos”

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.