Cultura

Las cartas de Van Gogh son noticia.

carta manuscrita de Van Gogh con dibujos.

carta manuscrita de Van Gogh con dibujos.

Las casi 900 cartas escritas por el pintor Vincent Van Gogh (1853-1890) lo convierten en uno de los artistas más comunicativos de la historia del arte. Durante toda su vida, Vincent no dejó de escribir cartas, en su mayoría a su hermano, Theo, su mayor apoyo emocional y económico, pero también a otros miembros de la familia, como su hermana Wilhelmina y a colegas artistas como Anton van Rappard, Émile Bernard y Paul Gauguin. Estas epístolas que se conservan, muestran sus sueños, su lucha, sus estudios sobre arte y su pasión por la naturaleza.

Un ambicioso proyecto en el que se trabajó durante quince años, se ha concretado. La editorial Thames & Hudson publica al mismo tiempo, en Londres y Amsterdam seis grandes volúmenes con todas las cartas escritas por, o dirigidas a Van Gogh, arrojando así nueva luz sobre las fases oscuras de su vida. Serán incluídas más de 2.300 ilustraciones.

Una modesta exposición, Van Goghs letters: The artist speaks (Las cartas de Van Gogh: el artista habla), acompaña a la publicación en el museo Van Gogh de Amsterdam, de octubre a enero del 2010. Además, se abrirá una gran muestra en la Royal Academy de Londres The Real Van Gogh. The Artist and his Letters (El auténtico Van Gogh. El artista y sus cartas) del 28 de enero al 18 de abril del próximo año, con 65 pinturas y 30 dibujos o acuarelas (todos relacionados con las cartas), acompañados de 35 cartas originales, con imágenes y croquis hechos por el artista. Van Gogh no fue el único pintor que escribía cartas, pero sí el que analiza su trabajo gráficamente en sus textos, explicando así sus cuadros.

Las cartas están escritas en holandés, francés y algunas en inglés, pero todas ellas serán traducidas y se podrán leer copias. Estas misivas rara vez fueron vistas en público por su extrema fragilidad.

La exposición es original por juntar pluma y pincel y tendrá una estructura cronológica a través de los intensos diez años en que el artista se dedicó a pintar.

“El mundo me interesa solamente…por un sentido del deber con respecto a él; porque he caminado durante treinta años sobre esta tierra y por gratitud, quiero dejar de mí algún recuerdo bajo forma de dibujos y de pinturas, llevados a cabo no para complacer un determinado gusto en lo que a arte se refiere, sino para expresar un sincero sentimiento humano”.

Si deseas ver algunos manuscritos y otros párrafos de las cartas, lee la nota completa en mi blog: http://gracielabello-art.blogspot.com/2009/08/las-cartas-de-van-gogh-ambiciosa.html

"Noche estrellada" de Van Gogh
“Noche estrellada” de Van Gogh

Para acceder a toda la correspondencia, sistemáticamente ordenada y relacionada con imágenes de algunas de sus obras, visitar www.vangoghletters.org

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.