El Librepensador El Librepensador
Tamaño de fuenteAa
El LibrepensadorEl Librepensador
Buscar
  • Inicio
  • Inversiones
  • Economía
  • Tecnología
  • Ciencia
  • Cultura
  • Política
  • Internacional
  • Sociedad
  • Opinión
  • Deportes
  • Estilo de vida
Síguenos
El Librepensador > Blog > Ciencia > Se presentan los resultados del mayor proyecto de investigación sobre construcción de túneles
Ciencia

Se presentan los resultados del mayor proyecto de investigación sobre construcción de túneles

Última actualización: 21/10/2009 08:59
SINC
SINC
SINC
PorSINC
Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC), plataforma de ámbito estatal, vocación de servicio público y se sustenta sobre una herramienta en software libre. Las informaciones...
Compartir
Compartir

Hoy se ha presentado en Graz (Austria) los resultados del proyecto de investigación europeo TUNCONSTRUCT, el mayor del mundo sobre construcción de túneles. Entre los logros alcanzados destaca el desarrollo de una nueva herramienta de simulación de ingeniería para túneles, la introducción de mejoras en las máquinas tuneladoras y el diseño de un sistema de supervisión por fibra óptica de la construcción de las galerías.

tuneles

¿Se imaginan una ciudad sin coches, en la que la contaminación y el ruido de los vehículos se trasladen al subsuelo, y en la que quede libre la superficie para la creación de parques y el disfrute de la ciudadanía? Con esta idea surgió el proyecto TUNCONSTRUCT (Technology innovation in underground construction: Innovación en Tecnología para la Construcción Subterránea).

Este proyecto, en el que participan 41 socios de 11 países europeos, se inició hace cuatro años y está liderado por el Instituto de Análisis Estructurales de la Universidad de Tecnología de Graz (Austria), localidad donde hoy se presentan los resultados finales (concretamente en Dom im Berg).

Gernot Beer, investigador del instituto, ha indicado que los objetivos de TUNCONSTRUCT son “ahorrar tiempo y dinero en la construcción y, al mismo tiempo, reducir al mínimo los riesgos en la fase de construcción con el fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos europeos”. Los técnicos y científicos han desarrollado con éxito varios prototipos y algunos ya están a punto de poder aplicarse en las obras de los túneles.

Innovaciones desde la realidad virtual a la robótica

Beer y su equipo, responsables de la coordinación general del proyecto, han desarrollado una sencilla herramienta de simulación virtual de ingeniería para túneles. Por su parte, sus compañeros de investigación en Francia han medido el hundimiento del terreno mediante cable de fibra óptica, mejorando así la seguridad de la fase de construcción.

Los investigadores señalan que los robots se utilizarán cada vez más en las labores de mantenimiento de los túneles, por lo que no será necesario cerrarlos y los vehículos podrán circular por ellos sin problemas. Dentro de esta iniciativa también se han realizado nuevos descubrimientos en el ámbito de la optimización de la maquinaria de construcción.

“TUNCONSTRUCT ha sido el mayor proyecto de construcción subterránea, no solo con respecto al número de socios, sino también al presupuesto (26 millones de euros, parte financiados por la UE) con el que se ha contado, concluye Beer.

Fuente: SINC

Compartir este artículo
Correo electrónico Copiar enlace Imprimir
SINC
PorSINC
Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC), plataforma de ámbito estatal, vocación de servicio público y se sustenta sobre una herramienta en software libre. Las informaciones que difunde el SINC reflejan los trabajos de investigadores/as españoles en instituciones públicas y privadas tanto nacionales como internacionales.
Artículo anterior La Organización de las Naciones Unidas (ONU)
Artículo siguiente Garmendia: “Tenemos que capitalizar las fortalezas científicas para transformarlas en ventajas competitivas”

Lo más leído

Ernest Urtasun el nuevo ministro de Cultura del Gobierno de Pedro Sánchez

Ernest Urtasun el nuevo ministro de Cultura del Gobierno de Pedro Sánchez

Por
Jordi Sierra Marquez

Vicente Blasco Ibáñez y la Masonería

Por
Ricardo Serna
Cuál es el mejor seguro médico para 2020

¿Cuál es el mejor seguro médico para 2025?

Por
Jordi Sierra Marquez

EL LIBREPENSAMIENTO

Por
DrJorgeFernandezCosta

Cursos de seducción que pueden interesarte

Por
Maite Nicuesa Guelbenzu
Que es la Bioetica y para qué sirve

¿Qué es la Bioética y para qué sirve?

Por
Jordi Sierra Marquez
Santa Inquisición

La Iglesia católica y sus crímenes contra la Humanidad

Por
JavierFisac
Libres Pensadores

Filosofía del Derecho

Por
brodgari
ERP para distribución controla tu inventario, pedidos y entregas en una sola plataforma

ERP para distribución: controla tu inventario, pedidos y entregas en una sola plataforma

Por
Jordi Sierra Marquez

Deportes y actividades en la Naturaleza Navarra

Por
redaccion
Anterior Siguiente

Quizás también te interese

Ciencia

¡Á‰tica, por favor!

23/06/2013

Conferencia CONSOLIDER “BABEL: Cómo el cerebro puede manejar dos lenguas”

20/10/2010

El antropoceno: una nueva era geológica

18/02/2011

El Instituto de Estrasburgo instala uno de los microscopios más potentes de Europa

21/01/2009
El Librepensador

Medio digital independiente de información y opinión, con 17 años de trayectoria. Periodismo transversal, plural y transparente. Editado por Adstriva LLC.

Secciones

  • Inicio
  • Inversiones
  • Economía
  • Tecnología
  • Ciencia
  • Cultura
  • Política
  • Internacional
  • Sociedad
  • Opinión
  • Deportes
  • Estilo de vida

El Medio

  • Quiénes somos
  • Equipo
  • Estándares editoriales
  • Ética e independencia
  • Correcciones
  • Contactar

Ayuda y legal

  • Aviso legal
  • Privacidad
  • Política Cookies

© 2026 El Librepensador · Editado por Adstriva LLC. Todos los derechos reservados.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicia sesión en tu cuenta

Nombre de usuario o dirección de correo electrónico
Contraseña

¿Olvidaste tu contraseña?