ENCUENTRO INTERNACIONAL DE SURREALISMO ACTUAL EN CHILE

El pasado miércoles 28 de octubre, fue inaugurado el encuentro cultural “El Umbral Secreto”, en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende, en Santiago de Chile. Durante un mes, más de 200 artistas, locos y poetas surrealistas del mundo unirán sus espíritus, siguiendo el legado de André Breton.

Organizado por el Grupo “Derrame”, esta iniciativa incluye no sólo exposiciones de pintura, sino también recitales de poesía, mesas redondas, conferencias, ciclos de cine, performances, música en vivo, momentos de libertad e imaginación sin límites.

Las actividades se desarrollan en el Museo Salvador Allende, la Casa Colorada, el diario La Nación, la Galería Centro Norte, la Biblioteca Nacional y la Galería Cian.

El grupo surrealista Derrame nació en 1996 y es a la vez un homenaje a los integrantes del grupo La Mandrágora, fieles representantes del surrealismo chileno en la década del treinta y cuarenta.

Algunas visitas ilustres: Ludwing Zeller (poeta y artista visual, un surrealista chileno fundacional del movimiento), Susana Wald ( Húngara, esposa de Zeller, formó junto a él la editorial y centro cultural “La casa de la luna” en los 60’. Una artista que reivindica el papel de la mujer en el surrealismo), Natalia Fernández (directora del Museo Granell en Galicia, España, un reconocido espacio de difusión de este movimiento) y tantos otros cientos de artistas y grupos participantes de latitudes diversas (Chile, España, Canadá, Brasil, Argentina, Italia, Cuba, Holanda, República checa, USA, México, Perú, Portugal, Bélgica, Rumania, Francia, Indonesia, Venezuela, Sudáfrica, Panamá, Inglaterra, Uruguay)…todos ellos reunidos por el espíritu surrealista y sin ningún aporte oficial. El éxito de esta convocatoria es mérito del entusiasmo y arduo trabajo de los organizadores, sumados a  los lazos de afectividad  que identifican a este movimiento.

“El Surrealismo es una hermandad sagrada, que responde solidariamente y como una, cuando es llamada. Esto sucede hoy en Chile”, dice el principal organizador de este evento, Enrique de Santiago, artista, poeta y soñador chileno. Él escribe el prólogo del bellísimo catálogo y habla del surrealismo como de un pensamiento alternativo, liberador e inextinguible; “un cuerpo vivo”.

La invitación enviada a los artistas finalizaba: “Larga vida al surrealismo. Los sueños son espadas contra los gobiernos que nos quieren mantener despiertos en su ignorancia.”

Las banderas de Amor, Libertad y Poesía, se continúan hoy en esta muestra “Demente, onírica, erótica y poética”. Este suceso se suma desde ahora a la Historia del Arte.

 

Para ver más obras:

http://gracielabello-art.blogspot.com/2009/11/encuentro-internacional-de-surrealismo.html

 

Más información:

http://www.lanacion.cl/que-muera-la-muerte/noticias/2009-10-24/180409.html

http://www.umbralsecreto.cl/

mariapradoargentina(pintura surrealista de María Prado, Argentina)

Si te ha gustado este artículo usa los botones para compartirlo en redes sociales con tus amigos o síguenos en Facebook o Twitter para estar al tanto de nuestros nuevos artículos.

Acerca de Graciela Bello

Artista argentina contemporánea, nacida en Buenos Aires en 1957. Estudió Dibujo, Pintura y Grabado con Julio Muñeza en los años 80’. Tomó cursos de Fotografía, Aerografía, Papel Maché y frecuentó varios talleres. Cursó la carrera universitaria de Letras, la que le aportó estudios de Historia del arte, Estética, Filosofía. Trabajó en talleres de arte para niños y adultos. A ...

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Campos obligatorios marcados con *

Los comentarios que falten al respeto o insulten serán borrados. Si quieres expresar tu opinión hazlo con educación y respeto.