El Librepensador El Librepensador
Tamaño de fuenteAa
El LibrepensadorEl Librepensador
Buscar
  • Inicio
  • Inversiones
  • Economía
  • Tecnología
  • Ciencia
  • Cultura
  • Política
  • Internacional
  • Sociedad
  • Opinión
  • Deportes
  • Estilo de vida
Síguenos
El Librepensador > Blog > Cultura > ¿Qué belleza prefieres?
Cultura

¿Qué belleza prefieres?

Última actualización: 10/12/2009 07:32
gracielabello
gracielabello
Porgracielabello
Artista argentina contemporánea, nacida en Buenos Aires en 1957. Estudió Dibujo, Pintura y Grabado con Julio Muñeza en los años 80’. Tomó cursos de Fotografía, Aerografía,...
Compartir
Compartir
Belleza clásica en la obra de Leonardo
Belleza clásica en la obra de Leonardo

 

 

Desde la antigÁ¼edad clásica, la belleza constituía una cualidad: la armonía.
Los cánones de belleza estaban relacionados con proporciones ideales, simetría, perfección.  

En el Renacimiento, especialmente con Leonardo, se retomó esta idea de belleza como sinónimo de lo “agradable” a los sentidos. 

El número aúreo o la divina proporción es una medida matemática que se encuentra en la naturaleza (en animales, flores, en los humanos) y en obras de arte (pintura, escultura, arquitectura, música) y se aplica desde la antigÁ¼edad (templos griegos, pirámides egipcias, arte romano, ya utilizaban esta proporción.) 

Esta relación ideal entre las partes y el todo se consideraba proporcional a su belleza.
El ideal estético de belleza lo retoma el arte de todas las épocas, desde los griegos, Leonardo, algunos impresionistas, algunos surrealistas, hasta artistas del presente.
  

Pero en verdad, la belleza es un concepto subjetivo, abstracto, mutante ( ya que los cánones de belleza son históricamente variables ( por ejemplo, una regordeta mujer de Rubens, hoy no sería considerada “bella”) y además, cambia según las diferentes culturas ( pensemos en las exóticas mujeres tahitianas de Gaugin). 

 

A partir del Post-impresionismo y especialmente con el surgimiento del Expresionismo alemán, el arte se animó a mostrar “lo feo”, y a describirlo con tanto sentimiento, que esa fealdad, podía resultar también bella, podía conmover y resultaba un arte más sincero: esas personas eran creíbles, existían, sufrían y distaban de ser perfectas. 

Para concluir, las palabras de un artista, que percibió y pintó una infinita belleza desde el sufrimiento, tanto en la naturaleza como en los personajes que retrató: 

“Nunca recibí una ayuda tan eficaz (por parte de una modelo) como de esta mujer fea y ajada. Para mí es hermosa y encuentro en ella precisamente lo que necesito. La vida pasó sobre ella y el sufrimiento y un destino adverso la dibujaron; ahora yo puedo hacer algo con ella. Cuando la tierra no está arada, nada puedes sembrar en ella. Esa mujer está arada…por eso encuentro más en ella que en una multitud de mujeres intactas».
Vincent van Gogh (Cartas a von Rappard)

Y tú, qué belleza prefieres?  

Si quieres ver más imágenes sobre este tema:

 

http://gracielabello-art.blogspot.com/2008/06/qu-belleza-prefieres.html  

http://gracielabello-art.blogspot.com

 

belleza exótica en la obra de Gaugin
belleza exótica en la obra de Gaugin
Compartir este artículo
Correo electrónico Copiar enlace Imprimir
Porgracielabello
Artista argentina contemporánea, nacida en Buenos Aires en 1957. Estudió Dibujo, Pintura y Grabado con Julio Muñeza en los años 80’. Tomó cursos de Fotografía, Aerografía, Papel Maché y frecuentó varios talleres. Cursó la carrera universitaria de Letras, la que le aportó estudios de Historia del arte, Estética, Filosofía. Trabajó en talleres de arte para niños y adultos. A partir de 1992 ha participado en ciento ochenta exposiciones (Salones con premios y distinciones, muestras individuales y colectivas, Ferias de arte, Gallery nights) en Argentina y en el exterior (Uruguay, Brasil, Perú, República Dominicana, España, Italia, Irlanda, Suiza y USA). Sus pinturas se encuentran en instituciones y Museos y forman parte de colecciones particulares del país y del extranjero. Varias de sus obras fueron portada de novelas, libros de poesía, discos y revistas. También fueron editadas en tarjetas para entidades de bien público y publicadas en numerosos sitios de arte en Internet. Website de pinturas http://www.gracielabello.com.ar Blog http://gracielabello-art.blogspot.com
Artículo anterior Escritor.
Artículo siguiente El 77% de los cerdos europeos son castrados sin anestesia

Lo más leído

Ernest Urtasun el nuevo ministro de Cultura del Gobierno de Pedro Sánchez

Ernest Urtasun el nuevo ministro de Cultura del Gobierno de Pedro Sánchez

Por
Jordi Sierra Marquez

Vicente Blasco Ibáñez y la Masonería

Por
Ricardo Serna
Cuál es el mejor seguro médico para 2020

¿Cuál es el mejor seguro médico para 2025?

Por
Jordi Sierra Marquez

EL LIBREPENSAMIENTO

Por
DrJorgeFernandezCosta

Cursos de seducción que pueden interesarte

Por
Maite Nicuesa Guelbenzu
Que es la Bioetica y para qué sirve

¿Qué es la Bioética y para qué sirve?

Por
Jordi Sierra Marquez
Santa Inquisición

La Iglesia católica y sus crímenes contra la Humanidad

Por
JavierFisac
Libres Pensadores

Filosofía del Derecho

Por
brodgari
ERP para distribución controla tu inventario, pedidos y entregas en una sola plataforma

ERP para distribución: controla tu inventario, pedidos y entregas en una sola plataforma

Por
Jordi Sierra Marquez

Deportes y actividades en la Naturaleza Navarra

Por
redaccion
Anterior Siguiente

Quizás también te interese

Cultura

“Todo por la Taquilla me ofrece la oportunidad de protagonizar”

10/03/2011

Cultura adquiere veintiuna obras para su Colección Iniciarte de artistas emergentes

29/12/2008
Cultura

Crítica de «Fin»

23/11/2012

El Espíritu Navideño

04/12/2008
El Librepensador

Medio digital independiente de información y opinión, con 17 años de trayectoria. Periodismo transversal, plural y transparente. Editado por Adstriva LLC.

Secciones

  • Inicio
  • Inversiones
  • Economía
  • Tecnología
  • Ciencia
  • Cultura
  • Política
  • Internacional
  • Sociedad
  • Opinión
  • Deportes
  • Estilo de vida

El Medio

  • Quiénes somos
  • Equipo
  • Estándares editoriales
  • Ética e independencia
  • Correcciones
  • Contactar

Ayuda y legal

  • Aviso legal
  • Privacidad
  • Política Cookies

© 2026 El Librepensador · Editado por Adstriva LLC. Todos los derechos reservados.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicia sesión en tu cuenta

Nombre de usuario o dirección de correo electrónico
Contraseña

¿Olvidaste tu contraseña?