13 banqueros, de Simon Johnson

“13  banqueros” de Simon Johnson (edición pendiente en España).

En un interesante comentario a este libro, Joaquín Estefanía, se plantea “quién manda, si políticos elegidos o ejecutivos de la banca”. Simon Johnson es un prestigioso economista norteamericano que da clases en la escuela de negocios del Instituto Tecnológico de Massachusetts. Fue economista jefe del Fondo Monetario Internacional y acaba de publicar un libro titulado 13 banqueros que es una de las críticas más despiadadas a la banca de inversión desde el corazón del sistema, por su papel en la crisis financiera.

Cuenta Estefanía que “desde hace meses circula profusamente por la Red un artículo publicado por Simon en la revista Atlantic Monthly, titulado El golpe de Estado silencioso, cuya tesis es que la industria financiera americana ha capturado a la Casa Blanca, lo que explica su poder y lo ocurrido desde el verano de 2007.

La reacción de Obama se entiende por la sensación generalizada acerca del poder sin límites de la banca y por el mal uso de ese poder, a pesar de haber sido multimillonariamente ayudada con dinero público, liquidez sin cuento, avales y compras de activos. En espera de la decisión en español y para quine quiera consultarlo en inglés, sugiero la lectura de Golpe de Estado silencioso: http://www.elpais.com/articulo/economia/Golpe/Estado/silencioso/elpepieco/20100125elpepieco_5/Tes.

J. C. Gª Fajardo

Si te ha gustado este artículo usa los botones para compartirlo en redes sociales con tus amigos o síguenos en Facebook o Twitter para estar al tanto de nuestros nuevos artículos.

Acerca de Centro de Colaboraciones Solidarias

El CCS es un servicio de comunicación en defensa de derechos humanos, políticos y sociales para todos, dirigido a profesionales de los medios de comunicación y a las OSC

4 respuestas

  1. Me da la impresion que la gente esta mas contenta con que salgan noticias de lady gaga y demas personajes rocambolezcos del concierto mundial y de las cuales opinan de manera prolifica en la red que de estos temas que entre comillas no son de importancia y los minimizan de tal forma que no sabemos si estamos asistiendo al mayor encubrimiento de la historia con la bancarrota en la que esta estados unidos. ojo porque cuendo despertemos sera demasiado tarde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Los comentarios que falten al respeto o insulten serán borrados. Si quieres expresar tu opinión hazlo con educación y respeto.