El Librepensador El Librepensador
Tamaño de fuenteAa
El LibrepensadorEl Librepensador
Buscar
  • Inicio
  • Inversiones
  • Economía
  • Tecnología
  • Ciencia
  • Cultura
  • Política
  • Internacional
  • Sociedad
  • Opinión
  • Deportes
  • Estilo de vida
Síguenos
El Librepensador > Blog > Ciencia > Garmendia presenta el último borrador del anteproyecto de Ley de la Ciencia
Ciencia

Garmendia presenta el último borrador del anteproyecto de Ley de la Ciencia

Última actualización: 07/01/2010 20:07
SINC
SINC
SINC
PorSINC
Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC), plataforma de ámbito estatal, vocación de servicio público y se sustenta sobre una herramienta en software libre. Las informaciones...
Compartir
Compartir

El desarrollo de una carrera científica estable para los investigadores, nuevas fórmulas de financiación de la investigación, la difusión del conocimiento a la sociedad y una mayor cooperación entre los sistemas públicos y privados son algunos de los puntos que recoge el borrador del anteproyecto de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, que hoy ha presentado la ministra Cristina Garmendia al Consejo de Ministros.

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha presentado hoy un informe al Consejo de Ministros sobre la situación en que se encuentra el anteproyecto de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, en fase final de redacción.

El último borrador recoge las aportaciones que durante los últimos meses han realizado los agentes sociales, las comunidades autónomas, representantes de los agentes del sistema científico y universitario, y expertos. A partir de las sugerencias incorporadas, la intención del Gobierno es que el anteproyecto de Ley alcance el mayor consenso posible.

El borrador se estructura en torno a diversos puntos clave, como el desarrollo de una carrera científica “socialmente reconocida”, estable, predecible, basada en los méritos de los investigadores. El objetivo es incrementar los recursos humanos dedicados a la investigación en España, no sólo en número, sino también en calidad, es decir, «mejorar las condiciones laborales de los investigadores».

En el ámbito de los Organismos Públicos de Investigación (OPIs) adscritos a la Administración General del Estado, el borrador de Ley define una carrera estructurada sobre un nuevo diseño de escalas científicas, con un régimen de selección, retributivo y de promoción homogéneo para todas estas instituciones y que fomente la movilidad entre ellas. También se prevé la movilidad entre los diversos agentes del sector público (sobre todo entre OPIs y universidades) y la empresa privada.

Además, la Ley creará el denominado ‘contrato de investigadores distinguidos’, al que se podrán acoger los agentes que deseen contratar investigadores de reconocido prestigio para dirigir proyectos científicos de gran relevancia.

La Ley definirá dos nuevos instrumentos de planificación: la Estrategia Estatal de Ciencia y Tecnología, y la Estrategia Estatal de Innovación, a lo que se suma la creación de un Consejo de Política Científica y Tecnológica como órgano de coordinación, que estará compuesto por los departamentos ministeriales con competencias en la materia y las comunidades autónomas.

El borrador de la Ley también establece una Comisión Consultiva de Política Científica y Tecnológica «como órgano de participación de los agentes sociales y la ciudadanía en los asuntos relacionados con la ciencia, la tecnología y la innovación».

La nueva Ley apostará también por la difusión universal del conocimiento, a través de la promoción de la publicación “en abierto” (open access) de las investigaciones financiadas con fondos públicos. Además, fomentará la cooperación científica al desarrollo y el fomento de la cultura científica y tecnológica «como actividades propias de los investigadores». La nueva norma también fomentará el mecenazgo y patrocionio en el ámbito de la ciencia y la tecnología.

El avance hacia un modelo organizativo para la evaluación y la financiación de la ciencia también está contemplado en el documento. «Será un modelo similar al existente en los países más avanzados -una agencia-, que dotará de mayor autonomía, más flexibilidad y más agilidad a estas actividades y al mismo tiempo garantizará el máximo control sobre la gestión de los fondos públicos», informan desde el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN).

Fuente: SINC

Compartir este artículo
Correo electrónico Copiar enlace Imprimir
SINC
PorSINC
Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC), plataforma de ámbito estatal, vocación de servicio público y se sustenta sobre una herramienta en software libre. Las informaciones que difunde el SINC reflejan los trabajos de investigadores/as españoles en instituciones públicas y privadas tanto nacionales como internacionales.
Artículo anterior Hacia una nueva seguridad nuclear
Artículo siguiente El fin de las vacaciones (Reflexiones en el limbo ideológico de mi neurona)

Lo más leído

Ernest Urtasun el nuevo ministro de Cultura del Gobierno de Pedro Sánchez

Ernest Urtasun el nuevo ministro de Cultura del Gobierno de Pedro Sánchez

Por
Jordi Sierra Marquez

Vicente Blasco Ibáñez y la Masonería

Por
Ricardo Serna
Cuál es el mejor seguro médico para 2020

¿Cuál es el mejor seguro médico para 2025?

Por
Jordi Sierra Marquez

EL LIBREPENSAMIENTO

Por
DrJorgeFernandezCosta

Cursos de seducción que pueden interesarte

Por
Maite Nicuesa Guelbenzu
Que es la Bioetica y para qué sirve

¿Qué es la Bioética y para qué sirve?

Por
Jordi Sierra Marquez
Santa Inquisición

La Iglesia católica y sus crímenes contra la Humanidad

Por
JavierFisac
Libres Pensadores

Filosofía del Derecho

Por
brodgari
ERP para distribución controla tu inventario, pedidos y entregas en una sola plataforma

ERP para distribución: controla tu inventario, pedidos y entregas en una sola plataforma

Por
Jordi Sierra Marquez

Deportes y actividades en la Naturaleza Navarra

Por
redaccion
Anterior Siguiente

Quizás también te interese

Inteligencia Natural, de Jose Carlos Aranda
Ciencia

Importa más educar en la felicidad que en el conocimiento

12/12/2014
Ciencia

El cerebro detecta más rápido la felicidad que la tristeza

17/06/2009

Infección en marcha, silencio por favor

03/10/2012
Ciencia

El estrés laboral, relacionado con un aumento de grasas en la sangre

14/05/2013
El Librepensador

Medio digital independiente de información y opinión, con 17 años de trayectoria. Periodismo transversal, plural y transparente. Editado por Adstriva LLC.

Secciones

  • Inicio
  • Inversiones
  • Economía
  • Tecnología
  • Ciencia
  • Cultura
  • Política
  • Internacional
  • Sociedad
  • Opinión
  • Deportes
  • Estilo de vida

El Medio

  • Quiénes somos
  • Equipo
  • Estándares editoriales
  • Ética e independencia
  • Correcciones
  • Contactar

Ayuda y legal

  • Aviso legal
  • Privacidad
  • Política Cookies

© 2026 El Librepensador · Editado por Adstriva LLC. Todos los derechos reservados.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicia sesión en tu cuenta

Nombre de usuario o dirección de correo electrónico
Contraseña

¿Olvidaste tu contraseña?