El Librepensador El Librepensador
Tamaño de fuenteAa
EL LIBREPENSADOREL LIBREPENSADOR
Buscar
  • Inicio
  • Inversiones
  • Economía
  • Tecnología
  • Ciencia
  • Cultura
  • Política
  • Internacional
  • Sociedad
  • Opinión
  • Deportes
  • Estilo de vida
Síguenos
EL LIBREPENSADOR > Blog > Internacional > ¿PROGRESO O RETROCESO EVIDENTE?
Internacional

¿PROGRESO O RETROCESO EVIDENTE?

Última actualización: 13/01/2010 20:44
garciafuentes
garciafuentes
Porgarciafuentes
Escritor y filósofo. Mi biografía es larga y parte está en mi web; soy viejo pero también viejo rebelde y continuo con mayor vitalidad que nunca......
Compartir
Compartir

Siempre hay que echar mano a las reflexiones que nacidas del pueblo y de autor anónimo siguen siendo un pozo de sabiduría inigualable. “Arregla tu casa y deja a la del vecino que la arregle él”.

Hoy al abrir el ordenador y repasar noticias actuales me llama la atención la siguiente y que motiva mi artículo.

El número de reclusos en Estados Unidos alcanza nivel sin precedentes: Por otra parte, nuevas cifras indican que el número de reclusos en Estados Unidos llegó a niveles sin precedentes. Según el Departamento de Justicia, 2,3 millones de personas se encontraban tras las rejas el año pasado. La noticia se da en USA en: http://www.democracynow.org/es/2009/12/10/titulares#14

Aunque no lo dicen en esta noticia; pero imaginemos los delincuentes que habrá en libertad condicionada o vigilada y no me extrañaría que entonces, las cifras de la delincuencia estadounidense, pueda llegar al doble de esa terrible cifra o incluso a más.

Nací y vivo en una pequeña capital de provincia y donde existe una prisión estatal. Viví épocas dónde en casi cada pueblo de los cien con que cuenta esta provincia, existía una prisión municipal, algunas pequeñas y otras no tan pequeñas; incluso en los cuarteles de la Guardia Civil, había sus calabozos; pero aquellas prisiones municipales fueron cerrándose “por falta de clientela” y los delincuentes condenados a prisión (que no eran muchos, entonces) eran llevados a la prisión provincial; y la que con no mucha capacidad para una población provincial que entonces sería de algo más de tres cuarto de millón de personas, más los transeúntes que eran muchos por cuanto son tierras de paso, desde las mesetas castellanas hacia el sur, incluido Marruecos.

Aquella prisión, que no era muy antigua (edificada sobre 1920) y por tanto debiera haberse conservado, puesto que debido a la mermada delincuencia incluso era residencia de presos procedentes de otras provincias… fue demolida y se construyó otra mucho más moderna en las afueras de la ciudad, y de cuyo costo mejor ni hablar… baste decir que una plaza carcelaria en España, cuesta más que el edificar una vivienda decente para una familia necesitada; amén de los costes de mantenimiento que son de envergadura enorme, pues ya digo… “los presos viven dentro de la cárcel con muchas más comodidades que muchos de los que sin haber delinquido no pueden costear tantas y tan bien dotadas instalaciones”. Estimo que cada preso necesita un empleado estatal para su vigilancia y cuido de instalaciones.

Reconozco que  antes me he referido a épocas consideradas atrasadas en todos los disfrutes materiales que luego nos han llegado con el progreso… ¿pero qué progreso y a qué precio? Sí, ya digo, el material sólo y es claro que para el que lo pueda costear y punto. Progreso que al haber sido edificado “con falsos cimientos”, se ha venido abajo y en ello estamos con la gran crisis que por haber sido frenado el brutal consumo, nos encontramos.

Pero es que en lo moral y humano estamos en retroceso y pienso que los valores de aquellas épocas “más atrasadas”, se han perdido y no hubo continuidad como debió haber sido, puesto que a la vista está la decadencia cuando no la degeneración actual… y que por simplificar… “alcanza desde las más altas ramas a las más profundas raíces de ese inmenso árbol que conforma la humanidad actual”.

Y lo de los presos en USA es significativo; puesto que un país en que se erigen como “el árbitro del mundo” y muestra esa gran miseria social… ¿qué nos va a enseñar? ¿A situar artilugios en Marte o más allá? ¿A fabricar inmensos arsenales bélicos para mantener guerras continuas con unos o con otros para ser más fuertes y poderosos cada vez más? ¿Para qué sirve todo ello? ¿Para mantener una población de delincuentes que cada vez es más abundante? ¿Se piensa en ese gobierno y en los del resto del mundo en que lo primero es educar y formar a la población que cada gobierno administra? ¡No… está claro clarísimo que no! Puesto que si así se hubiera hecho hace ya mucho tiempo, estoy seguro que la infinidad de cárceles y todo su carísimo aparato, sobrarían la mayor parte de todo ello, que en sí y sin más añadidos, representa EL GRAN FRACASO MUNDIAL EN QUE NOS ENCONTRAMOS.

Compartir este artículo
Correo electrónico Copiar enlace Imprimir
Porgarciafuentes
Escritor y filósofo. Mi biografía es larga y parte está en mi web; soy viejo pero también viejo rebelde y continuo con mayor vitalidad que nunca... el cerebro no envejece; saludos.
Artículo anterior Parados sólo están los muertos (La economía sumergida en españa supone entre el 16% y el 20% del PIB)
Artículo siguiente Quiet days en Castilfrío
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Most Popoular

Vicente Blasco Ibáñez y la Masonería

Por
Ricardo Serna

EL LIBREPENSAMIENTO

Por
DrJorgeFernandezCosta

Las ventajas de trabajar como profesional carretillero

Por
S3L3N1TY
Santa Inquisición

La Iglesia católica y sus crímenes contra la Humanidad

Por
JavierFisac

Reducir el tiempo de desplazamiento al trabajo ahorraría 214 millones de toneladas de CO2 para el 2030

Por
redaccion

Deportes y actividades en la Naturaleza Navarra

Por
redaccion

Cursos de seducción que pueden interesarte

Por
Maite Nicuesa Guelbenzu

8 consejos para el cuidado del cabello en otoño

Por
redaccion
Libres Pensadores

Filosofía del Derecho

Por
brodgari

Los análisis genéticos están ahora a nuestro alcance

Por
redaccion
Anterior Siguiente

Subscribe Newsletter

- Advertisement -
Ad image

Quizás también te interese

OBAMA Y KENNEDY: PARALELISMOS

28/03/2009
Internacional

El final del sueño europeo

16/11/2010
Rajoy. Subir impuestos. Bajar derechos
Internacional

¿Qué he ganado yo?

10/05/2013

Indiferencia y doble rasero

11/03/2011
EL LIBREPENSADOR

Your instant connection to breaking stories and live updates. Stay informed with real-time coverage across politics, technology, entertainment, and more. Your reliable source for news, 24/7.

Facebook Twitter Youtube Rss Medium

Categorías

  • Inicio
  • Inversiones
  • Economía
  • Tecnología
  • Ciencia
  • Cultura
  • Política
  • Internacional
  • Sociedad
  • Opinión
  • Deportes
  • Estilo de vida

Enlaces útiles

  • Quiénes somos
  • Aviso legal
  • Privacidad
  • Política Cookies
  • Contactar
  • Equipo
  • Estándares editoriales
  • Ética e independencia
  • Correcciones
© EL LIBREPENSADOR. Todos los derechos reservados.
EL LIBREPENSADOREL LIBREPENSADOR
¡Bienvenido de nuevo!

Inicia sesión en tu cuenta

Nombre de usuario o dirección de correo electrónico
Contraseña

¿Olvidaste tu contraseña?