Ciencia

Se presenta por primera vez la pata de un dinosaurio Baryonyx de hace 120 millones de años

Geólogos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi y asesores del Centro de Interpretación Paleontológica de La Rioja, Luis Ignacio Viera y Jose Angel Torres presentan el 16 de enero en Igea (La Rioja) la recontrucción de una pata del dinosaurio Baryonyx, hallada en 2005. Es una pieza única y hasta ahora sólo se ha expuesto el esqueleto de Baryonyx en el British Museum Natural History de Londres.

Hasta 2005 no se habían encontrado huesos de patas de Baryonyx (en Londres se expone un esqueleto pero sin las patas) y en la localidad riojana de Igea se podían ver la cabeza de fémur, falange distal, metatarsos, fémur, tibia, peroné (fíbula) y falange ungueal del dedo IV (espolón) de una pata izquierda y una cabeza de fémur de una pata derecha. Ahora, después de tres años y medio de investigación, llega a Igea una reconstrucción de esa pata excavada en la localidad.

La pieza tiene 2,2 metros de altura y presenta una lesión traumática sufrida en vida del dinosaurio: la rotura de la fíbula (peroné) que curó de forma natural pero que dejó al animal el hueso en forma de ese.

Gracias a esta peculiaridad la réplica de la tibia-fíbula que muestra la lesión ha permanecido durante un año en el Museu Egipci de Barcelona como parte de la exposición Esqueletsmalalts. Una visió de la malaltia a través del temps. Estaba dedicada a casos humanos, pero la singularidad del hueso de dinosaurio hizo que sus responsables la solicitasen como un elemento más para explicar las enfermedades oseas a traves del tiempo.

————————

La presentación oficial tendrá lugar el 16 de enero, a las 18h30 horas en el Centro de Interpretación de Igea, donde estará expuesta.

Fuente: Sociedad de Ciencias Aranzadi

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.