Sociopolítica

El Enfoque Micro-Macro en Carlos Marx, Federico Engels y Erving Goffman

Introducción.

En este breve artículo preliminar trataremos de abordar el enfoque micro-macro, contrastando dos autores macro con uno micro. Constataremos las estructuras de ambos autores y sus teorías; es decir, los conceptos o fundamentos, los criterios metodológicos y el esquema analítico desarrollado por ambos. Tomaremos a los autores Carlos Marx, Federico Engels y a Erving Goffman. Las Teorías Macro son las centradas en las Estructuras, mientras las Teorías Micro son las centradas en los individuos, las subjetividades y las acciones sociales, sobre todo las de índole contingente.

El Enfoque Macro de Carlos Marx y Federico Engels.

Datos Biográficos.

Carlos Marx: (Treveris, Alemania 1818-Londres, Inglaterra 1883). Filósofo, economista, político revolucionario y escritor Alemán. Federico Engels: (Renania, Alemania 1820-Londres, Inglaterra 1895). Filósofo, político revolucionario y escritor Aleman.

Conceptos y Fundamentos Basicos Generales del Pensamiento Socialista o Marxista.

Alienacion; Capital; Clase Burguesa; Clase Proletaria, Obrera o Trabajadora; Campesinado; Clases Sociales; Comunismo; Conciencia de Clase; Democracia Burguesa o Liberal; Democracia Obrera o Popular; Dictadura del Proletariado; Division Social del Trabajo; Estado; Feudalismo; Imperialismo; Ideologia y Conciencia; Ley de Desarrollo Desigual y Combinado; Leyes de la Dialectica; Libertad y Necesidad; Lucha de Clases; Materialismo Histórico; Materialismo Dialéctico; Método de la Economía Política; Modo de Producción; Plusvalia; Precios; Salario; Sociedad Primitiva (Salvajismo); Trabajo Concreto y Trabajo Abstracto; Trabajo Productivo y Trabajo Improductivo; Valor de Cambio y Valor de Uso; Verdad Absoluta y Verdad Relativa.

El Marxismo es una teoría macro porque trata de explicar y plantear la realidad política, económica, social y cultural, no desde el individuo, sino desde las estructuras, lo económico y lo histórico como determinantes de dichas realidades. Existen unas condiciones objetivas por las cuales debe darse la transformacion radical y el cambio social (explotación, pobreza, miseria, hambre, desempleo, entre otras causas) que estan siempre presentes en el sistema capitalista, aunque los gobiernos de turno traten de mediatizarlas y controlarlas para que no se den las luchas sociales y populares generadas por estas causas antes mencionadas y que a su vez no atenten en contra del orden de las cosas (social) y no se de la transformacion radical de dicho sistema. Las condiciones subjetivas (conciencia) sólo se daran cuando la clase explotada comienze a liberarse de la esclavitud mental y moral a la que ha sido sometida durante tanto tiempo; se levante del largo sueño embrutecedor, se desarrolle como clase para si y se apropie del conocimiento y la experiencia de la transformacion radical de la comunidad y de las luchas sociales y populares.

El Manifiesto del Partido Comunista. Carlos Marx y Federico Engels (1848).

I Capitulo. Burgueses y Proletarios.

“La historia de todas las sociedades hasta nuestros días es la historia de las luchas de clases. Hombres libres y esclavos, patricios y plebeyos, señores y siervos, maestros y oficiales, en una palabra: opresores y oprimidos se enfrentaron siempre, mantuvieron una lucha constante, velada unas veces, y otras franca y abierta; lucha que terminó siempre con la transformación revolucionaria de toda la sociedad o el hundimiento de las clases en pugna.”

Definición de Clases Sociales. Marx, C. (1983) El Capital. Tomo III. Cuba: Editorial Pueblo y Educación en Beluche, O. (1993) Diccionario de Sociología Marxista. Panamá: CELA.

“El problema que inmediatamente se plantea es éste: ¿qué es una clase? La contestación a esta pregunta se desprende de enseguida a los obreros asalariados, a los capitalistas y a los terratenientes en factores de las tres grandes clases sociales? Es, a primera vista, la identidad de sus rentas y fuentes componentes, los individuos que lo forman, viven    respectivamente de un salario, de la ganancia o de la renta del suelo, es decir, de la explotación de su fuerza de trabajo, de su capital o de su propiedad territorial.”

Las clases sociales se refieren a un período y orden histórico específico y éstas determinan, a través de la interacción individual y/o colectiva, las estructuras del sistema político, económico y social vigente en la dinámica evolutiva/transformativa de una sociedad. La historia esta determinada por las luchas, contradicciones y pugnas; algunas violentas y otras pacíficas, entre las mismas.

El Enfoque Micro. Erving Goffman.

Datos Biográficos y sobre el Pensamiento Microsociológico. Erving Goffman.

(Manville, Canadá 1922-Filadelfia, Estados Unidos 1982). Sociólogo, pensador y escritor canadiense, considerado como el padre de la Microsociología. Estudió las unidades mínimas de interacción entre las personas centrándose siempre en grupos reducidos, diferenciándose así de los estudios macro-sociológicos que se habían hecho hasta el momento, siempre a gran escala. Se convertiría en el pionero del estudio de las interacciones “cara a cara” o Microsociología. Por Microsociología se entiende una de las perspectivas de la Sociología (en contraste con las perspectivas macro y meso) que se ocupa de la interacción social en una escala reducida. A menudo se sustenta más sobre la observación directa que sobre datos estadísticos.

Los objetos de estudio clásicos de la Microsociología han sido la familia, los grupos de iguales, la pareja y las estructuras básicas de comportamiento en las relaciones. Se observa cómo de la interacción nacen las relaciones sociales, que van estructurando los distintos roles. Ciertos paradigmas han hecho importantes contribuciones a la Microsociología. Entre ellos sobresalen: la Etnometodología, el Interaccionismo Simbólico y el Constructivismo. Un concepto que hemos encontrado importante en los textos consultados de Goffman, es el Agenciamiento que es, según el filósofo y psicoanalista francés Felix Guattari, en su Cartografías del Deseo la: Noción más amplia que la de estructura, sistema, forma, proceso, etc. Un agenciamiento comporta componentes heterogéneos sea del orden biológico, social, maquínico, gnoseológico, imaginario, etc.” La teoría micro-sociológica se ocupa de la relación entre el individuo, -el actor-, y la sociedad nivel individual, dando lugar a diversas teorías como:

1- La teoría del Comportamiento.

2- La teoría de los Roles.

3- La teoría de la Interacción.

4- La teoría de la Comunicación.

5- La teoría del Conflicto.

6- La teoría del Desarrollo de la Identidad Social.

7- La teoría de la Elección Racional.

Conceptos y Fundamentos Básicos Generales del Pensamiento de Erving Goffman.

Será en los años cincuenta y sesenta del siglo XX en razón de la publicación de diversos libros y artículos que emergerá el análisis dramatúrgico. Este ya aparece de una manera lograda en su trabajo La Presentación de la Persona en la Vida Cotidiana de 1959. Goffman inocula con el análisis dramatúrgico una especie de relación entre el dispositivo    teatral y las acciones e interacciones cotidianas: Goffman pensaba que existían múltiples analogías entre las representaciones teatrales y el tipo de actos que todos realizamos durante las acciones e interacciones cotidianas. Las acciones e interacciones cotidianas aparecían como preocupación de primer orden en la obra de Goffman hasta el punto de situar el campo de la interacción como el lugar privilegiado de la microsociología. Allí, en la microsociología, los fenómenos se refieren menos al orden social que al orden de la interacción, menos a la estructura de la vida social que la estructura de la experiencia individual de la vida social.”

Con Goffman tendríamos un agenciamiento centrado en las acciones, en las interacciones  cotidianas; una sociología preocupada por las buenas maneras, por las interacciones  ordinarias, por los rituales, dramas, situaciones, ocasiones y competencias. Y será la  habilitación de ello lo que posiciona a la sociología como ciencia específica, es decir, como  disciplina que se consagra a una cuestión que le pertenece de derecho y que dramatiza sus relaciones con el objeto? las interacciones sociales. Esta preocupación y agenciamiento aparece, entonces, concebido a partir del modelo del teatro, dando lugar a un enfoque dramatúrgico de la vida cotidiana propuesto como dispositivo metodológico.” Alzate, H. F. Goffman y el Agenciamiento Microsociológico.

Consideramos importante para nuestro análisis del autor Goffman definir que es Dramaturgia. Es el arte de la composición y representación en el escenario, de un drama. La dramaturgia da a la obra y a la actuación una estructura. El dramaturgo en la pieza teatral, crea los personajes y conflictos que serán presentados dando la impresión de que acontecen “aquí y ahora”. En estos párrafos del texto de Alzate sobre el pensamiento y obra del autor Goffman es importante señalar dos temas claves: los fenómenos tienen menor referencia al Orden Social y mayor referencia al Orden de la Interacción al igual que el fenómeno tiene menor referencia a la Estructura de la Vida Social y mayor referencia a la Estructura Individual de la Vida Social. Son los individuos en nuestras acciones, actuaciones e interacciones, los actores y protagonistas principales del drama u obra teatral social. Las estructuras de la vida social y el orden social no tienen tanto peso (lo macro) frente a la interacción y experiencia individual (lo micro). Hemos tomado estos tres párrafos del texto de Nizet y Rigaux sobre el autor Goffman porque definen y explican claramente su enfoque y análisis microsociológico del cual es uno de sus principales exponentes:

“Y algunos meses antes de su muerte, en 1982, en su discurso dirigido a la American Sociological Association, de la que acaba de ser elegido presidente, vuelve sobre la que ha sido su principal preocupación a lo largo de su carrera: …conseguir que se aceptase como analíticamente viable esta área “cara a cara”, que puede denominarse el orden de la interacción, por ponerle un nombre cualquiera.” (Goffman, 1983/1991, pp. 173-174, el subrayado es del autor). En Nizet, J. y Rigaux, N. La Sociología de Erving Goffman.

“Pero Goffman es consciente de que es el único que analiza las interacciones como un objeto de análisis específico, contrariamente a otros investigadores, quienes, por decirlo de manera esquemática, tienden a analizar las interacciones desde arriba, o desde abajo.   Desde arriba, cuando estudian las interacciones en cuanto que éstas ilustran el funcionamiento de una organización, o muestran cómo se relacionan, por ejemplo, personas que pertenecen a clases sociales diferentes. Desde abajo, cuando se trata de comprender las interacciones a partir de los intereses y móviles de los actuantes presentes o, incluso, en función de las representaciones que dichos actuantes tienen de los otros en la interacción.” Nizet, J. y Rigaux, N. La Sociología de Erving Goffman.

“Observando las interacciones como representaciones teatrales, Goffman nos hace prestar atención al medio en el que se mueven los actuantes, a la máscara que llevan puesta, al rol que desempeñan; con estos elementos, los actuantes tratan de controlar las impresiones de su público. En otros pasajes de su obra, Goffman considera que todos nuestros actos en interacción constituyen ritos que manifiestan, bajo una forma convencional, el valor sagrado que es propio de cada individuo. Y en otros, incluso, considera las interacciones como juegos en los cuales los actuantes se comportan como estrategas, como seres calculadores, y en los que manipulan información para lograr sus fines.” Nizet, J. y Rigaux, N. La Sociología de Erving Goffman.

Diferencias entre el Enfoque y Análisis Macro de Carlos Marx y Federico Engels y del Enfoque y Análisis Micro de Erving Goffman.

La Acción Social.

1- Marx y Engels. Las Acciones son realizadas por y entre los colectivos (Las Clases Sociales).

2- Goffman. Las Acciones e Interacciones cotidianas son realizadas por y entre los individuos (Los Actores del Drama u Obra Teatral Social).

El Orden Social.

1- Marx y Engels. El Orden Social es predominante y determinante frente al individuo.

2- Goffman. El Orden Social es contingente frente al individuo.

Conclusión.

El estudio del enfoque micro-macro nos ha dado no solo un nuevo instrumento de análisis, sino otra forma de abordaje o perspectiva de acercarnos a las realidades políticas, económicas y sociales, que en un mundo complejo son por momentos esquivas y difíciles de explicar y analizar. Hemos expuesto en este breve artículo preliminar el pensamiento y obra de dos autores Macro con uno Micro, encontrando algunas aristas que consideramos claves para entender y comprender este enfoque.

Bibliografía Citada y Consultada.

Beluche, O. (1993) Diccionario de Sociología Marxista. Panamá: Centro de Estudios Latinoamericanos CELA.

Goffman, E. (1961) Encounters. Two Studies In The Sociology of Interaction. The Bobs Merrill Company.

Goffman, E. (1966) Behaviour in Public Places: Notes On The Social Organization of Gatherings. New York: The Free Press.

Goffman, E. (1981) La Presentación de la Persona en la Vida Cotidiana. Argentina: Editorial Amorrortu.

Goffman, E. (1984) Frame Analysis. An Essay of The Organization of Experience. New York: Harper and Row.

Nizet, J. y Rigaux, N. La Sociología de Erving Goffman. Colección Circular. Melusina.

Marx, C. y Engels, F. Obras Escogidas. U.R.S.S.: Editorial Progreso.

Salles, V. (2001) El Debate Micro-Macro: Dilemas y Contextos en Perfiles Latinoamericanos. Revista de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede México.

Varios Autores. (1972) Diccionario Marxista de Filosofía. México: Ediciones de Cultura Popular.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.