Ciencia

Expertos internacionales abordarán la seguridad y la privacidad en la red

Barcelona será la primera ciudad del mundo en acoger un nuevo acontecimiento que coorganiza la Red Europea de Información y Seguridad (ENISA), la Cloud Security Alliance (CSA) y la ISACA, junto con el centro tecnológico Barcelona Digital: el SecureCloud Barcelona 2010, un encuentro de técnicos y empresarios que debatirán los límites y potencialidades de la tecnología ‘cloud computing’ (“informática nublada”), que permite alojar información y aplicaciones en internet, y acceder desde cualquier equipo informático en una modalidad de pago-por-uso.

Cientos de expertos debatirán el estado actual y los retos de la seguridad informática en Cloud Computing en la primera edición del SecureCloud Barcelona 2010, un encuentro mundial del ámbito de las nuevas tecnologías, que se desarrollará en Barcelona los próximos 16 y 17 de marzo.

El encuentro se centrará en conocer propuestas para promover la seguridad, la privacidad y la confianza en la red y en relación a la tecnología de ‘cloud computing’. Esta iniciativa esta orientada a los llamados decisions makers (“líderes de decisiones”). El programa abordará dos temáticas: la seguridad y la privacidad, que serán analizadas para generar confianza en el uso de esta tecnología y valorar los aspectos jurídicos y de garantías, las certificaciones profesionales, las regulaciones, y los marcos de gestión.

El ‘cloud computing’ es una tecnología que permite alojar infraestructuras, información y aplicaciones en internet, y acceder desde cualquier equipo informático (portátiles, PDAs, etc.) de forma sencilla, en una modalidad de pago-por-uso. Google, Microsoft o Amazon ya han empezado a preparar productos y sistemas para las empresas. El hecho de estar colgado en la red, no obstante, comporta problemas de seguridad y privacidad, entre otros. Estos problemas se abordarán en el encuentro.

Junto con la Red Europea de Información y Seguridad (ENISA), el Cloud Security Alliance (CSA) y la Information Systems Audit and Control Association (ISACA), las tres principales organizaciones del sector, el centro tecnológico Barcelona Digital participa en la coordinación del programa y en la selección de los ponentes, entre los cuales destacan Dave Cullinane, delegado de Información y Seguridad de Ebay y presidente de la Junta del CSA, y Udo Helmbrecht, director ejecutivo de ENISA.

El SecureCloud 2010 es un encuentro gratuito, dirigido al empresariado, a responsables políticos y a profesionales de la seguridad de la información. La organización de la jornada quiere “acercar la seguridad de la red a la ciudadanía, y ser un espacio de networking empresarial, para poner en contacto a líderes políticos con expertos del sector”.

Fuente: SINC

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.