Cultura

Recomendamos: “La arepa: el pan venezolano. Estrategia de observación cinematográfica” de Pedro Bereciartu Parra.

En Diciembre de 2009 adquirí en Boconó La arepa: el pan venezolano. Estrategia de observación cinematográfica. Era uno de esos días de “a pie” para conocer y disfrutar de tan acogedora ciudad andina. Justo en el Trapiche Los Clavos hay una Librería del Sur y allí conseguí el trabajo del Doctor Pedro Marcial Bereciartu Parra.
La arepa: el pan venezolano. Estrategia de observación cinematográfica busca presentar la manera como la introducción del cine en la antropología modifica el modo de observar y de describir del etnólogo. El centro del trabajo es la observación cinematográfica del proceso de elaboración de lo que se considera el pan venezolano: la arepa. Entendiendo por observación cinematográfica, y así queda aclarado en una nota al pie, el conjunto de las actividades del cineasta que conciernen tanto al registro fílmico como a la observación sobre la pantalla (o sobre la imagen) del proceso de registrado. La observación cinematográfica se opone en su conjunto, en tanto que instrumentada y diferida, a la observación directa, no instrumentada e inmediata.
A lo largo del libro se detalla la metodología específica utilizada, tanto en modalidades de registro, presentación y análisis de los materiales.
La arepa: el pan venezolano. Estrategia de observación cinematográfica se presenta en cinco apartados:
1.- Escogencia del sujeto
2.- Aspectos metodológicos
3.- Estrategia cinematográfica
4.- Operaciones realizadas en la fabricación
5.- Conclusiones

Acerca de Pedro Marcial Bereciartu Parra:
Es comunicador social, investigador y cineasta. Doctor en Ciencias de la Información y de las Comunicaciones: Cine Antropológico y Documental. Entre sus documentales se encuentran: EREPA: el pan cumanagoto, La Arepa: el pan venezolano, El Arepazo: arepas rellenas, Mamá Panchita, mujer de historias bonitas.

Venta en librerías Alejandría y Librerías del Sur.

José Alirio Peña

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.