Sociopolítica

Dr. Ernesto Guevara De la Serna

 

HASTA SIEMPRE COMANDANTE ERNESTO CHE GUEVARA

http://www.youtube.com/watch?v=NhRoh_F9dfc

 

HASTA SIEMPRE COMANDANTE ERNESTO CHE GUEVARA

Natalie Cardone

http://www.youtube.com/watch?v=jppkff5mk34

 

Biografía de Ernesto Che Guevara.

http://es.wikipedia.org/wiki/Ernesto_Guevara

 

Ernesto Guevara De la Serna, conocido comúnmente como Che Guevara

(Rosario, Argentina, 14 de junio de 1928 – La Higuera, Bolivia 9 de octubre de 1967).

 

Ernesto “Che” Guevara. A los 2 años de edad Che Guevara contrajo asma, de la cual sufrió toda su vida; como consecuencia, su familia se mudó para Alta Gracia (Córdoba), donde a pesar de disfrutar de un clima más seco su salud no mejoró. Su educación primaria la hizo en su hogar, bajo la tutoría de su madre, Celia de la Serna. Se convirtió en un voraz lector de las obras de Marx, Engels y Freud que estaban disponibles en la biblioteca de su padre; es probable que hubiese leído algunos de sus trabajos antes de asistir a la escuela secundaria (1941) en el Colegio Nacional Deán Funes, Córdoba donde se destacó en literatura y deportes. En ese entonces su pensamiento fue influenciado por impresiones recibidas debido a la presencia de refugiados de la Guerra Civil Española y por la larga serie de crisis políticas de Argentina que culminaron en la dictadura de Juan Domingo Perón, a la que los Guevara De la Serna se opusieron inicialmente, aunque años después demostraría simpatías por el peronismo. Esos eventos e influencias produjeron en el joven Guevara un rechazo a la pantomima de democracia parlamentaria y partidista, al ejército, a la oligarquía capitalista, y sobre todo al imperialismo estadounidense. Aunque sus padres, notablemente su madre, fueron activistas anti-peronistas, él no tomó parte en movimientos revolucionarios estudiantiles y mostró poco interés en la política en la Universidad de Buenos Aires (1947) donde estudió medicina, primero con la intención de entender sus propias enfermedades asmáticas y luego interesado en la lepra y las dermatologías infecciosas.

 

En 1949 realizó la primera de largas jornadas, explorando el norte de Argentina en una bicicleta, y por primera vez estando en contacto con los pobres y los sobrevivientes de las tribus indígenas.  En 1951, después de tomar sus penúltimos exámenes, realizó una jornada mucho más larga, esta vez en motocicleta, acompañado por un amigo, Alberto Granados Jiménez, visitando el sur de Argentina, Chile (donde conoció a Salvador Allende), Perú (donde trabajó por algunas semanas en el Hospital de Lepra de San Pablo), Colombia (en la época de la violencia, y donde fue arrestado pero pronto fue liberado), Venezuela y Miami. En su viaje conoce de cerca a la miseria que se vive en muchos países de Latinoamérica. Regresó a casa para sus últimos exámenes y se graduó de médico, especializándose en dermatología. Inmediatamente se va a La Paz, Bolivia, durante la Revolución Nacional Boliviana (Movimiento Nacionalista Revolucionario) que condenó de oportunista. De ahí se fue a Guatemala, ganándose la vida escribiendo artículos de viajes y haciendo estudios de arqueología sobre las ruinas Mayas e Incas. Llegó a Guatemala durante la presidencia socialista de Jacobo Arbenz, que entre otras medidas de reforma social y económica lleva a cabo una reforma agraria; aunque Guevara ya era para entonces marxista, lector de Lenin, rechazó a unirse al Partido Comunista. Allí vivió en compañía de Hilda Gadea, con quien tuvo una hija, Hilda Guevara Gadea. Su compañera era una marxista peruana de ascendencia indígena que avanzó a su educación política, y le presentó a Nico López, uno de los compañeros de Fidel Castro. Después del golpe de Estado de Guatemala auspiciado por la CIA en 1954, trata de incorporarse a la resistencia. El gobierno de Castillo Armas decreta su expulsión, debiendo asilarse en la embajada de Argentina. Cuando Arbenz cayó, el Che se va a Ciudad de México (Septiembre de 1954) donde trabajó en el Hospital General. Hilda Gadea y Nico López se le unieron, y allí conoció a Raúl y Fidel Castro, entonces la política apareció, y se dio cuenta que en Fidel Castro había encontrado el líder latinoamericano que estaba buscando para la revolución continental.

 

Se unió a otros seguidores de Castro en la granja donde los revolucionarios cubanos estaban aprendiendo cursos de comando y entrenamiento profesional en guerra de guerrilla por el Capitán del Ejercito Español Republicano, Alberto Bayo, autor del libro “Las 150 preguntas a un guerrillero” (Habana, 1959).  Bayo no solo se basó en su propia experiencia durante la guerra civil española sino en las enseñanzas de Mao Tse-Tung, y ‘Che’, como era llamado para entonces por sus compañeros cubanos, se convirtió en el alumno estrella y en un líder de la clase. Los juegos de guerra en la granja atrajeron la atención de la policía, todos los cubanos y Che fueron arrestados, y luego liberados un mes después (Junio de 1956). Cuando invadieron Cuba, Che fue con ellos como médico de la expedición, y participa en el desembarco del barco Granma en diciembre de 1959, primero como médico, pero luego como Comandante del ejército revolucionario. Él fue el más agresivo, inteligente y exitoso de los oficiales guerrilleros, y el más preocupado en enseñar a sus hombres educación Marxista-Leninista. Dirigió una de las batallas decisivas para el triunfo revolucionario: La batalla de Santa Clara; se destacó por el descarrilamiento del tren blindado; esta batalla fue planeada desde su comandancia provisional en el Hotel “Las Tullerías” del municipio de Placetas. Luego de vencer a las fuerzas del dictador cubano Fulgencio Batista, los revolucionarios toman el poder, dirigiéndose a La Habana. El Che se convirtió en la mano derecha del gobierno de Fidel Castro y es nombrado presidente del Banco Nacional de Cuba y luego Ministro de Industria (Economía). Mantuvo entrevistas con los principales líderes del momento: Nasser (Republica Árabe Unida), Nehru (India), Tito (Yugoslavia), Kruschev (Unión Soviética), Mao Tse Tung (China), Haedo (Uruguay), Frondizi (Argentina), Quadros (Brasil) y Ben Bella (Argelia). Pronunció discursos ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) y en el Consejo Económico y Social de la Organización de Estados Americanos (OEA).  En 1959 se casó con la cubana Aleida March y juntos visitaron Egipto, India, Japón, Indonesia, Pakistán y Yugoslavia. Tuvieron cuatros hijos: Aleida Guevara March, Camilo Guevara March, Celia Guevara March y Ernesto Guevara March.

 

De regreso en Cuba, como Ministro de Industrias firmó (Febrero de 1960) un pacto de negocios con la URSS que liberó a la industria azucarera cubana de la dependencia del décimo al mercado de EE.UU. De las experiencias que Che obtuvo durante la revolución cubana, nació un axioma: “No es necesario esperar hasta que todas las condiciones para la revolución existan, el foco insurreccional las puede crear”. Y como Mao Tse-Tung, creyó que el campo debe llevar la Revolución a las ciudades en países predominantemente agrícolas. El Che escribió mucho sobre la creación del ‘hombre nuevo’, como condición necesaria para la Revolución, en parte de su pensamiento se observa así: “El hombre realmente llega a su estado de completa humanidad cuando produce en su fuerza creadora, sin ser forzado por necesidad física a venderse a sí mismo como mercancía”. Che estuvo en varios países Africanos, notablemente en el Congo, donde luchó junto con Kinshasa en su revolución de liberación nacional, allí llevo una fuerza de 120 Cubanos.  Luego de muchas batallas, los hombres de Kinshasa fueron derrotados por los mercenarios belgas, y en otoño de 1965 le pidió a Fidel Castro retirar a la ayuda cubana.

 

En 1966 regresó a Cuba para salir rumbo a Bolivia, convencido de que era el país sudamericano que mejores condiciones ofrecía para una revolución socialista que se extendería por medio de guerrillas a todo el continente americano. Así, participa junto a varios cubanos en la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional de Bolivia, pero abandonados por el Partido Comunista Boliviano y sin ayuda de los campesinos, el 8 de octubre 1967, el Che y varios compañeros fueron capturados por un comando del ejercito boliviano dirigido por agentes de la CIA. El 9 de octubre es fusilado en la localidad de La Higuera, donde se levanta hoy un santuario y algunos bolivianos lo veneran como San Ernesto de La Higuera. El sitio en que fue enterrado su cadáver permaneció en el misterio, hasta que el 28 de junio de 1997 se descubren sus restos cerca de la población de Vallegrande. Luego de confirmada su identidad por medio de un examen de ADN, sus restos mortales junto a los de algunos de sus compañeros caídos en batalla que estaban enterrados en la misma fosa común, son repatriados a Cuba el 12 de julio, donde son recibidos con todos los honores y sepultados en Santa Clara, como héroes nacionales de la revolución cubana. Allí reposa en el mausoleo al guerrillero heroico de Ernesto Che Guevara, con una estatua en su honor y una antorcha flamígera inextinguible. Después de su muerte son muchas las leyendas que envuelven al Che Guevara. Se convierte en guía e inspirador de la juventud comunista y socialista de América Latina y el mundo. Es símbolo e icono para grandes figuras del arte y del deporte, como el guitarrista Carlos Santana, el grupo de rock ‘Rage Against the Machine’ (‘Todo el odio contra la maquina’) y el futbolista Diego Maradona (quien ostenta un tatuaje del guerrillero en su brazo izquierdo). Por su apariencia salvaje, romántica y revolucionaria, Che se convirtió en una leyenda y un ídolo para los jóvenes revolucionarios de todo el mundo, en un ejemplo para acabar con la explotación capitalista y construir una sociedad más justa e igualitaria: La Sociedad Socialista.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.