Haití. “En dos meses, 19 mujeres y niñas que vivían en un sector del campamento de desplazados han denunciado casos de violación y agresión sexual

Un equipo de investigación de Amnistía Internacional ha viajado a Haití para evaluar la situación de los derechos humanos tras el terremoto. Los testimonios que nos llegan son estremecedores:

“En dos meses, 19 mujeres y niñas que vivían en un sector del campamento de desplazados han denunciado casos de violación y agresión sexual. Pese a que se las animó a presentar denuncias ante la policía, ninguna de ellas lo hizo. Tenían demasiado miedo, porque los agresores viven en el mismo campamento, en zonas cercanas, o porque no tienen otro lugar adonde ir (…).

No confían en que la policía las proteja y saben que el sistema de justicia está paralizado desde el terremoto, por lo que prefieren guardar silencio…. Las que tienen familiares en otras zonas del país eligen marcharse. Las víctimas huyen mientras los perpetradores siguen allí, probablemente buscando la próxima víctima (…).

Entrevistamos a cinco niñas víctimas de violencia sexual. La tristeza de estas niñas, su voz baja y sus miedos hablan más claro y más alto que cualquier cifra…. Cuando les preguntamos qué es lo que más deseaban en la vida, todas dijeron con firmeza que querían seguir asistiendo a la escuela. Una de ellas nos transmitió un mensaje para que se lo hiciéramos llegar a las autoridades: ‘Tienen que proteger a las niñas, porque no quiero que nadie sufra lo que yo he pasado.’” Haz clic aquí para seguir leyendo.

En Amnistía Internacional llevamos muchos años denunciando las violaciones de derechos humanos en Haití y te aseguro que seguiremos trabajando con el mismo empeño de siempre del lado de la población. Pero no podemos hacerlo sin tu ayuda. Por eso hoy te animo a que te sumes a nuestro compromiso y te hagas socio/a a Amnistía Internacional. Saber que puedes contribuir a mejorar la vida de la población de todo un país es una satisfacción que te recomiendo personalmente.

Con tu apoyo, vamos a cambiar Haití.

Gracias.

Esteban Beltrán
Director Amnistía Internacional España

Si te ha gustado este artículo usa los botones para compartirlo en redes sociales con tus amigos o síguenos en Facebook o Twitter para estar al tanto de nuestros nuevos artículos.

Acerca de Cartas a la Redacción

Cartas y Comunicados que los lectores nos hacen llegar a la Redacción de El Librepensador para su difusión, en pro de la Libertad de Opinión. El Librepensador no toma partido ni a favor ni en contra de lo que en ellas se expresa.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Campos obligatorios marcados con *

Los comentarios que falten al respeto o insulten serán borrados. Si quieres expresar tu opinión hazlo con educación y respeto.