Maravillas Rojo: “Avanzar en la transparencia es darle un impulso a la respuesta a la crisis”

La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, destacó hoy, en Palma de Mallorca, la importancia de la responsabilidad social empresarial (RSE) para lograr que Europa tenga un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. En la inauguración de la Conferencia sobre Responsabilidad Social Empresarial que se ha celebrado ayer y hoy en la capital de les Illes Balears, Rojo, destacó también el importante papel de la RSE en el avance hacia una economía sostenible y en salida de la crisis.

“Queremos salir de esta crisis, afirmó Rojo, de una manera distinta a como hemos entrado”. En este sentido recordó que en estos días el presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, ha presentado la Estrategia Europea 2020 como un mecanismo necesario para que Europa salga fortalecida de la crisis, y que contiene tres líneas básicas: “lograr una Europa que tenga un crecimiento inteligente, sostenible e integrador”. En esta Europa sostenible, la RSE “tiene un papel muy importante, afirmó, porque puede contribuir decisivamente a cumplir los objetivos” que en este momento se están planteando.

La responsable de las políticas de empleo española, puso el acento en esta prioridad y en la necesidad de conseguir una “Europa cohesionada, a la vez que es capaz de renovar sus modelos de empresas para lograr mayor competitividad”. “Me gustaría que saliéramos de esta crisis no sólo por crecer sino también recuperando los niveles de empleo”, afirmó.

“Europa tiene hoy que competir en un mundo globalizado y en ese mundo hay que tener en cuenta el cambio climático” y avanzar en la transparencia porque “uno de los elementos que nos ha llevado a la actual situación de crisis internacional, la más grave de la historia reciente, ha sido la opacidad”. “Avanzar en la transparencia es darle un impulso a la respuesta a la crisis”, afirmó.

“Es un momento importante, añadió, que lejos de ser una moda pasajera vinculada a períodos de expansión o crecimiento, lejos de identificar la RSE como una cuestión de filantropía, en la medida en que la RSE forme parte de la “estrategia” empresarial, podemos decir que estamos hablando de nuevas formas de hacer empresas”

Por último, Rojo, puso de relieve el fuerte compromiso de España, y del Gobierno español con la extensión y fomento de la RSE. “Por eso, señaló, hemos creado el Consejo Estatal de RSE (España es el primer país europeo que ha creado un Consejo de RSE) y por eso hemos incorporado en la Ley de Economía Sostenible un artículo específico para promover la responsabilidad social empresarial.

Matía Pellegrini, del Gabinete del Vicepresidente y Comisario Europeo de Empresa e Industria, que intervino también en la inauguración de este encuentro destacó también la importancia de la RSE: “Es fundamental para un desarrollo sostenible, incluyente e inclusivo”, dijo, señalando que la Comisión Europea “tiene un firme compromiso con la responsabilidad social empresarial”. Pellegrini afirmó que la responsabilidad social puede ser un buen “instrumento para impulsar un cambio del modelo de producción y la salida de la crisis”, no sólo para las grandes empresas sino también para las PYMES.
“Es necesario hacer de Europa un líder mundial en esta materia” (responsabilidad social de empresa), afirmó.

Por su parte, el presidente del Govern Balear, Francesc Antich, destacó, en el acto inaugural de esta Conferencia europea, la apuesta que ha hecho Baleares por la RSE: “Las islas Baleares, afirmó, avanzan en la concepción de un territorio socialmente responsable y sostenible, con todas sus consecuencias, que asegure las necesidades del presente sin hipotecar la de las futuras generaciones”. En Balears “hemos hecho una apuesta clara, dijo, por la RSE que se manifiesta en la creación de una Dirección General específica, de Responsabilidad Social Corporativa y de una hoja de ruta que sirva de guía para el impulso y fomento de la responsabilidad social empresarial”.

Fuente: Ministerio de Trabajo

Si te ha gustado este artículo usa los botones para compartirlo en redes sociales con tus amigos o síguenos en Facebook o Twitter para estar al tanto de nuestros nuevos artículos.

Acerca de Cartas a la Redacción

Cartas y Comunicados que los lectores nos hacen llegar a la Redacción de El Librepensador para su difusión, en pro de la Libertad de Opinión. El Librepensador no toma partido ni a favor ni en contra de lo que en ellas se expresa.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Campos obligatorios marcados con *

Los comentarios que falten al respeto o insulten serán borrados. Si quieres expresar tu opinión hazlo con educación y respeto.