Home » Sociopolítica » Aproximación a la Educación Panameña (1903-1953)

Aproximación a la Educación Panameña (1903-1953)

La Educación Panameña de 1903 a 1953 estaba principalmente basada en la concepción liberal y conservadora. Los liberales planteaban la educación laica, pública y masiva y los conservadores, la educación religiosa, privada y elitista. Estas dos concepciones filosóficas, políticas e ideológicas determinaron fundamentalmente la constitución, desarrollo y consolidación del sistema educativo y la institucionalidad político-gubernamental en este período. A su vez educación y política son los elementos fundamentales de la constitución, desarrollo y consolidación del proyecto de Estado-Nación que se expresaron a través de los partidos liberal y conservador. En materia de políticas educativas aplicadas por ambos partidos en sus sucesivas administraciones encontramos las siguientes acciones: Ley 11 de 23 de marzo de 1904, Orgánica de Instrucción Pública; construcción de escuelas a nivel nacional desde 1904; becas para estudiar en el extranjero desde 1904; formación y perfeccionamiento docente; creación del Instituto Nacional de Panamá mediante Ley 22 de 1907 y la Escuela Artes y Oficios en 1907; coeducación adoptada mediante Ley 35 de 10 de marzo de 1919; creación de la Universidad de Panamá mediante Decreto Ejecutivo #29 del 29 de mayo de 1935; creación de la Escuela Normal de Santiago “Juan Demóstenes Arosemena” en 1938; Ley 47 de 24 de septiembre de 1946, Orgánica de Educación, entre otras.

Pensadores y políticos liberales distinguidos como Eusebio A. Morales, José Dolores Moscote, Guillermo Andreve, Jeptha B. Duncan, Octavio Méndez Pereira o José Daniel Crespo al igual que conservadores destacados como Abel Bravo, Nicolás Victoria Jaén, Melchor Lasso de la Vega o José de la Cruz Herrera aportaron al desarrollo del sistema educativo. En cuanto a los principios educativos liberales tenemos: educación liberadora, humanista, socializante, nacionalista, patriótica, cívica y moral, democratización, socialización y descentralización de la educación. Los principios educativos conservadores son: educación escolástica (aristotélica-tomista) y la educación moral-religiosa Cristiana-Católica.

Es importante señalar las influencias en el pensamiento y la obra educativa de los pensadores y políticos liberales: desde el Pragmatismo de John Dewey  (1859-1952) filósofo, psicólogo y pedagogo norteamericano y William Heard Kilpatrick (1871-1965) filósofo y pedagogo norteamericano; el Socialismo de Anatoli Vasilievich Lunacharski (1875-1933) político, dramaturgo y crítico literario ruso; Alekséi Maksímovich Péshkov cuyo seudónimo era Máximo Gorki (1868-1936) escritor ruso y Antón Semiónovich Makarenko (1888-1939) pedagogo ucraniano y el Pensamiento Pedagógico de Johann Friedrich Herbart (1776-1841) filósofo, psicólogo y pedagogo alemán. A pesar de ser concepciones y teorías opuestas, los liberales de este período lograron sintetizar los principios, conocimientos y experiencias que más se adecuaban a nuestra realidad educativa, siendo de esta forma tolerantes, participativos y eclécticos.

Para concluir es necesario conocer nuestra historia educativa para aprender de los errores cometidos en el pasado, para tratar de no repetirlos y para aproximarnos a las concepciones, principios, obras y experiencias exitosas. De esta manera el debate sobre el tema educativo fuera más sustentado y las propuestas y acciones para transformar curricularmente se elevarían cualitativamente para beneficio de la comunidad educativa y la nación entera.

 

 

Sobre Samuel Antonio Prado Franco

Panameño (1981). Es Licenciado en Humanidades con Especialización en Filosofía, Ética y Valores por la Universidad de Panamá (2006). Especialista en Docencia Superior por la Universidad de Panamá (2008). Magíster en Ciencias Sociales con Énfasis en Sociología y Ciencia Política por la Universidad Especializada de las Américas UDELAS (2010). Becario de dicho Programa de Maestría por la Secretaria Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación SENACYT. Becado por la Fundación Friedrich Ebert para el Programa Regional de Formación Social y Política de Jóvenes Agentes de Cambio (2004). Es Colaborador y Docente en dicha Fundación desde el 2007. Fue Asistente Técnico del Proyecto e Informe: Monitoreo Legislativo y Observatorio de Autonomía Municipal en Centroamérica y República Dominicana de la Fundación para el Desarrollo Local y el Fortalecimiento Municipal e Institucional de Centroamérica y el Caribe FUNDEMUCA (2008). Ha sido expositor y participante en varios Congresos Nacionales y Regionales de Ciencias Políticas, Filosofía y Educación. Ha colaborado con artículos y poesías en varias revistas virtuales nacionales e internacionales y sitios de Internet. Actualmente es Profesor de Ciencia Política en el Departamento de Ciencias Políticas de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad de Panamá; Investigador Independiente en las Áreas de Filosofía; Educación; Ciencias Políticas; Historia de las Ideas e Ideologías Políticas y Docente del Modulo IX: Gobernabilidad, Participación Ciudadana y Construcción de Consensos del Programa de Formación de Líderes para la Transformación. Corporación Andina de Fomento C.A.F. e Instituto Universitario de Gerencia y Tecnología I.U.G.T.

¡Comenta!