Cultura

“Mito, verdad o fantasía ¿Qué encierra verdaderamente? lugar de misticismo, belleza y desafío: Cascada Esmeralda…el demonio vive dentro de ella…”

SANTIAGO YOSONDÚA,  TLAXIACO/OAXACA/MÉXICO.

El planeta Tierra es, sin duda, el Paraíso de los  cuales las filosofías  religiosas han hablado, absolutamente terrenal, la magnificencia   hecha materia.  Los elementos de la   vida se traducen en  corrientes superfluas  de química, moléculas  de hidrógeno y oxigeno.

A 16°50’49.64″  Norte   de latitud y  97°34’51.03″ Oeste  de longitud en el globo terráqueo, se ubica una de las más grandes magnificencias de  la expresión de  la vida.

Basta con detenernos   a 25 minutos de la cabecera Municipal de Santiago Yosundúa, perteneciente al Distrito de Tlaxiaco, en el Estado de  Oaxaca del Territorio Mexicano  para saber de qué se está hablando.

Cientos de Turistas de distintas partes de la Republica se dan cita para  admirar por un instante la  Belleza  de  esta cascada conocida con el nombre de “Cascada Esmeralda. Obra de la naturaleza que  ha perdurado por  siglos. Impregnada dentro de la Sierra Sur , se estructura en tres segmentos  naturales: el primero la cascada, de una gran altura y cuyas corrientes  rápidas y turbulentas caen al pie de la misma , recorriendo mas de  500 metros hacia el fondo donde  pierde fuerza y se concentra en una gran laguna; aquí  todo parece diferente, más  bellos, más mágico, el tercer segmento lo comprende la  desembocadura de  la laguna en forma  de rio, mismo que por la  altura y  su caída  en vertical,  le hace recuperar su fuerza para seguir el curso  a través de los peligrosos barrancos”. Los  pobladores cercanos cuentan – está encantada- una  enorme serpiente de siete cabezas la custodia – si la asesinan – el agua se acaba  – Hasta hace un remoto pasado- cuentan los habitantes- la serpiente  salía  por  un momento durante la luz del día  para  saciar el  hambre  que su instinto animal  le  provocaba: hombres, mujeres y niños  eran devorados  al ser  sorprendidos por la ferocidad de aquel animal al pasar por  las veredas cercanas a la cascada( pues hace décadas no había carretera y los habitantes caminaban dentro de la espesa vegetación de la Sierra)- jalados por una enorme telaraña saliente de  su enorme  boca,  todo hombre necio que se atrevía  a desafiar  el camino  sabiendo de su existencia era devorado.- Solo se  caminaba antes de que saliera el Sol- comentan- pues la serpiente  despertaba con  una gran ansiedad de alimento.

Indiscutible es  su belleza, mas de 100  metros de altura en  la primera parte, su corriente sigue la fuerza de la gravedad  de la Tierra   dirigidas al precipio por más de 500 metros,  sus aguas chocan al contacto de las rocas, esparciendo suave  y ligeramente una brisa refrescante  a  sus admiradores curiosos.

Memorables han sido las muertes de las que han acontecido en la cascada, los  pobladores dan cuenta de ello, — “es el demonio-dicen—” quien ha pedido cuenta de las almas y cuyos  tratos  de  riqueza y poder  con  los señores adinerados de la región ha aceptado de pago- “ahí donde  cae la cola  mas  grande, detrás de la capa de agua que arremete contra  el pozo ,  existe   la puerta,  donde  el señor de las tinieblas  se encuentra sentado , esperando la negociación y el ofrecimiento de  las almas  para cumplir las ambiciones  de sus   solicitantes ” – la cascada está encantada,  el panorama del paisaje es espectacular,  la mistisidad que le encierra entorno  a  su existencia es  relativa,  pero que de  manera amena  capta la atención y desafía al valor  de los curiosos.

Mito,  verdad o   fantasía ¿Qué encierra  verdaderamente? lugar de misticismo, belleza y desafío. Son más de 500 metros  los que le dan una profundidad  aún mayor, en lo más profundo descansa  amplia y tranquila la “  laguna encantada ” llena aún más de misticismo y cuyo acceso a la misma es  de gran peligro,  el suelo empinado, pedregoso y resbaloso  son lo suficiente  idóneos para  provocar al menos una serie de caídas y resbalones, que  de no ser  predispuestas podrían provocar un gran daño.

En esta parte, a  una profundidad considerable, la fuerza de la cascada es reprimida por  la tranquilidad y  fluidez  horizontal de la laguna  encantada, sus aguas provocan  el   respirar  de una atmósfera de sorpresa, miedo, y fantasía. Cautiva  al espectador por su estética  belleza – como en un cuento de hadas – inesperado – lleno de intriga y sospecha-  las historias han alimentado  su  presencia.

Una  cruz de oro  bendecida, descansa al fondo de la laguna, cuyo objeto arrojado por un padre de la región hace ya algunas décadas , mantienen a la serpiente atada, al fondo de la misma, acción que al parecer de los habitantes- fue para contrarestar las muertes  y desapariciones  de los pobladores, algunos comentan – “ casi no nos acercamos a la orilla de la laguna, se siente un escalofrío, y un remolino que se produce  al fondo de la  laguna pareciera que nos jalara hacia su centro, “ –

“El diablo ha sido atado”- o al menos fue lo que pensaron- pero eso no ha garantizado la  seguridad de los visitantes, durante un tiempo fueron  muy constantes  los accidentes, volcaduras de autos y vehículos pesados, algunos yacen al fondo del precipicio,  la muerte de un estudiante al resbalar de las rocas, a quien buzos especiales lo hallaron  al fondo del pozo  de la cascada después de  varios días de  búsqueda, mismo que por el lodo era imposible  ubicar el cuerpo.  Autos que pierden los frenos y terminan  destrozados  bañados de sangre, quizá por  la fuerza de gravedad o variables de la física, misticismo, magia o maldición, sea cual sea la causa,  encierran a este lugar como uno más de  los  enigmáticos y  comentados  de la Región de Yosondúa.

Una  zona turística, la cual se está acondicionando con  la construcción de un puente colgante de extremo a extremo de la cascada, el proyecto de  construcción incluye  un restaurant y hotel a las orillas de la laguna.

Si la superstición  supera a la  realidad, será mejor que se adentre  a la aventura- quizá por sorprenderse e impresionarse de la naturaleza o  por simplemente cerciorarse de los sucesos.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.