El Librepensador El Librepensador
Tamaño de fuenteAa
El LibrepensadorEl Librepensador
Buscar
  • Inicio
  • Inversiones
  • Economía
  • Tecnología
  • Ciencia
  • Cultura
  • Política
  • Internacional
  • Sociedad
  • Opinión
  • Deportes
  • Estilo de vida
Síguenos
El Librepensador > Blog > Ciencia > Los hurones asilvestrados se extienden por la isla de La Palma
Ciencia

Los hurones asilvestrados se extienden por la isla de La Palma

Última actualización: 13/06/2012 14:06
SINC
SINC
SINC
PorSINC
Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC), plataforma de ámbito estatal, vocación de servicio público y se sustenta sobre una herramienta en software libre. Las informaciones...
Compartir
Compartir

Científicos canarios han recopilado datos de los hurones asilvestrados en La Palma, y de los daños que provocan en el ecosistema para confirmar que la isla es la que mayor número de animales naturalizados tiene en el archipiélago. El gobierno canario permite la caza de conejos con hurones, una práctica antigua y común que tiene sus inconvenientes cuando los hurones escapan o quedan en libertad.

En Canarias se mantienen en cautividad más de 20.000 hurones (Mustela furo), y el número de licencias de caza en 2007 era de 9.552. La Palma es la isla que menos licencias de hurones tiene (531) en el archipiélago. Sin embargo, “el número de animales naturalizados es muy superior al esperado”, apunta a SINC Félix M. Medina, autor principal del estudio e investigador en la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo Insular de La Palma.

En el estudio, realizado en colaboración con la Universidad de La Laguna y publicado recientemente en la revista Oryx, los investigadores recopilan todos los análisis hechos en las islas Canarias y aportan 45 nuevas observaciones –realizadas entre 1998 y 2007- de hurones asilvestrados, vivos o muertos, de 28 localidades de la isla de La Palma.

En la actualidad, “la especie aparece distribuida ampliamente en el norte de la isla, con una población aparentemente aislada en el centro”, describe el científico.

Después de observar en 2007 a una pareja con tres crías, Félix M. Medina confirma ahora la reproducción de estos animales en el medio natural. La investigación también demuestra que la abundancia y la distribución de los hurones están “en relación directa con la disponibilidad de estas presas, así como con la disponibilidad de otro tipo de alimento y cobijo como la que encuentran en las zonas rurales y cultivadas de La Palma”.

El equipo realizó las observaciones en zonas boscosas de pinar canario o monteverde, y en áreas cultivadas y rurales, “lo que concuerda con el comportamiento generalista de los hurones, porque en estas áreas los conejos (Oryctolagus cuniculus) son muy abundantes”, aclara el investigador.

Entre enero y abril de 2006, los científicos realizaron un control preliminar de hurones asilvestrados debido a los daños que estaban causando en algunas granjas. Colocaron 36 trampas de captura en vivo en Las Tricias, al suroeste de La Palma. Entre agosto y noviembre de aquel año, se colocaron trampas en otras localidades y, en total, se capturaron 10 ejemplares.

Efectos negativos en la fauna

Aunque los científicos señalan que “de momento se desconoce el efecto de los hurones asilvestrados sobre la fauna nativa de la isla”, es probable que pueda afectar “negativamente “a diversas especies de aves que crían en el suelo. Es el caso de la paloma rabiche (Columba junoniae) y la chocha perdiz (Scolopax rusticola). Los hurones podrían cazar también las subespecies de lagartos endémicos Gallotia galloti palmae.

“Hace falta una mayor concienciación de los poderes públicos ante el problema, reforzar la ley, controlar y penalizar el uso de hurones sin zálamo, además de realizar campañas de divulgación, sobre todo entre los cazadores, que permitan reducir la amenaza sobre las especies nativas”, asegura Medina.

——————————–

Referencia bibliográfica:

Medina, Félix M.; Martín, Aurelio. “A new invasive species in the Canary Islands: a naturalized population of ferrets Mustela furo in La Palma Biosphere Reserve” Oryx 44(1): 41-44 enero de 2010.

Fuente: SINC

Compartir este artículo
Correo electrónico Copiar enlace Imprimir
SINC
PorSINC
Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC), plataforma de ámbito estatal, vocación de servicio público y se sustenta sobre una herramienta en software libre. Las informaciones que difunde el SINC reflejan los trabajos de investigadores/as españoles en instituciones públicas y privadas tanto nacionales como internacionales.
Artículo anterior Democracia económica o una economía mas humana
Artículo siguiente El Gobierno aprueba el proyecto de Ley de Almacenamiento Geológico de Carbono

Lo más leído

Ernest Urtasun el nuevo ministro de Cultura del Gobierno de Pedro Sánchez

Ernest Urtasun el nuevo ministro de Cultura del Gobierno de Pedro Sánchez

Por
Jordi Sierra Marquez

Vicente Blasco Ibáñez y la Masonería

Por
Ricardo Serna
Cuál es el mejor seguro médico para 2020

¿Cuál es el mejor seguro médico para 2025?

Por
Jordi Sierra Marquez

EL LIBREPENSAMIENTO

Por
DrJorgeFernandezCosta

Cursos de seducción que pueden interesarte

Por
Maite Nicuesa Guelbenzu
Que es la Bioetica y para qué sirve

¿Qué es la Bioética y para qué sirve?

Por
Jordi Sierra Marquez
Santa Inquisición

La Iglesia católica y sus crímenes contra la Humanidad

Por
JavierFisac
Libres Pensadores

Filosofía del Derecho

Por
brodgari
ERP para distribución controla tu inventario, pedidos y entregas en una sola plataforma

ERP para distribución: controla tu inventario, pedidos y entregas en una sola plataforma

Por
Jordi Sierra Marquez

Deportes y actividades en la Naturaleza Navarra

Por
redaccion
Anterior Siguiente

Quizás también te interese

Ciencia

«La fotosíntesis artificial es una posible alternativa frente a la crisis energética»

01/12/2011
Ciencia

Estrategia coordinada en Centroamérica para enfrentar la roya del café

03/05/2013
Ciencia

Células ‘costureras’ mejoran la cicatrización de las lesiones medulares

09/07/2011
Ciencia

La alarmante soledad de las muchedumbres solitarias

17/11/2011
El Librepensador

Medio digital independiente de información y opinión, con 17 años de trayectoria. Periodismo transversal, plural y transparente. Editado por Adstriva LLC.

Secciones

  • Inicio
  • Inversiones
  • Economía
  • Tecnología
  • Ciencia
  • Cultura
  • Política
  • Internacional
  • Sociedad
  • Opinión
  • Deportes
  • Estilo de vida

El Medio

  • Quiénes somos
  • Equipo
  • Estándares editoriales
  • Ética e independencia
  • Correcciones
  • Contactar

Ayuda y legal

  • Aviso legal
  • Privacidad
  • Política Cookies

© 2026 El Librepensador · Editado por Adstriva LLC. Todos los derechos reservados.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicia sesión en tu cuenta

Nombre de usuario o dirección de correo electrónico
Contraseña

¿Olvidaste tu contraseña?