Las ONG por el empleo lanzan el manifiesto ESTOSOLOLOARREGLAMOSHACIENDOALGO.ORG

ESTO SÓLO LO ARREGLAMOS HACIENDO ALGO

LA ASOCIACION ESPAÑOLA DE ENTIDADES PARA LA FORMACION Y EL EMPLEO, RED EMPLEALIA y el TEJIDO DE ENTIDADES SOCIALES POR EL EMPLEO, RED ARAÑA, plataformas que aglutinan al mayor número de entidades  sociales, coordinadas y especializadas en el trabajo con personas desempleadas, y con más de veinte años de experiencia en los servicios de promoción del empleo, con presencia en la práctica totalidad del territorio nacional y que en el día a día atienden, a lo largo del año, a cientos de  miles de desempleados en sus múltiples centros de empleo, han decidido hacer público conjuntamente el presente

MANIFIESTO

  1. Ante las dramáticas cifras de desempleo, y ante la situación inédita de más de siete trimestres consecutivos de “crecimiento negativo” de la economía, solicitan urgentemente un PACTO NACIONAL POR EL EMPLEO de las fuerzas políticas y sociales que deben priorizar el interés de España y sus ciudadanos y olvidar sus intereses a corto plazo. La crisis es lo suficientemente sería y difícil como para no adoptar medidas concretas a la mayor brevedad.
  1. Los datos nos muestran que tardaremos años en recuperar los niveles de empleo de hace tan solo tres años y eso exige tomar medidas a corto plazo. El hecho de que la gran mayoría de los desempleados carezcan de una formación para el empleo, apropiada y específica para su ocupación, y que los niveles de fracaso escolar vayan en aumento no permite ser optimista en el medio y largo plazo en lo que a empleo se refiere.
  1. La necesidad de crear empleo rápidamente, y la evidencia de que quien lo puede crear a amplia escala y de forma sostenible son Pequeñas Empresas y Autónomos, exige que, con carácter temporal, al menos durante los próximos tres años, entre en vigor un nuevo contrato específico de fomento de empleo JUVENIL, para personas de hasta 30 años, que tenga como mínimo, los siguientes requisitos:

-          Sólo para contratos inicialmente indefinidos o conversión en indefinidos.

-          Con un coste por despido de 20 días por año trabajado.

-          Con bonificaciones a la seguridad social – en la seguridad de que más empleo hace más sostenible el sistema.

  1. Consideramos necesaria la generalización plena y definitiva del contrato con indemnización de 33 días por año para todos los colectivos.
  1. Las entidades no lucrativas deben tener a su disposición un tipo de contrato específico que aúne las características de tres tipos actuales, éstos son: el contrato para la formación, el contrato de exclusión social y el contrato de inserción. Nadie mejor que las empresas de inserción, las asociaciones y fundaciones y las cooperativas de iniciativa social, para introducir en el itinerario personalizado de empleo un recurso propio como un contrato de inserción como modalidad contractual a su disposición. Ese contrato debe estar más bonificado que cualquier otro y tener una duración mínima de 36 meses.
  1. El ICO debe abrir una línea de financiación al servicio de las entidades no lucrativas  para apoyar las iniciativas dirigidas a fomentar la creación de empresas de inserción y a generar proyectos económicamente viables impulsados por las entidades no lucrativas.
  1. Es preciso, urgente e imprescindible abrir los servicios de empleo, y especialmente la intermediación laboral, a la INICIATIVA PRIVADA en la seguridad de que su aportación será más ágil, más flexible y más próxima a las necesidades de quien crea empleo: empresas y empresarios.
  1. Proponemos instaurar la medida de crédito fiscal para toda nueva empresa que contrate a  tres personas o más,  que se podrá compensar en el pago de tributos.
  1. Instaurar la figura del PERCEPTOR ACTIVO, lo que supone que los desempleados que perciban prestaciones tengan que desarrollar actividades de interés general al servicio de la Comunidad a través de entidades sin ánimo de lucro y con el objetivo, entre otros, de desarrollar leyes importantes como la Ley de Dependencia y siempre relacionando el objetivo profesional, con la entidad social y el proyecto en el que realizar esa actividad al servicio de la comunidad, otorgándoles además servicios públicos gratuitos como transporte, formación, etc.
  1. Es preciso flexibilizar el mercado laboral tanto en la contratación como en la finalización de la relación laboral y defender tanto los derechos de los trabajadores como los de los empresarios, ya que sólo así se establecen relaciones laborales de calidad; así sería altamente beneficioso introducir reformas en el procedimiento laboral de cara a lograr que dicha jurisdicción sea verdaderamente justa, factibilizándose, por ejemplo, el despido procedente cuando éste sea plenamente justificado, así como estableciéndose sistemas correctores en el abuso y/o desviaciones en el principio pro operario.
  1. Creemos necesario RECENTRALIZAR la coordinación de las políticas y servicios de empleo dado el alcance nacional de las medidas y la importancia de la coordinación, la complementariedad de los servicios públicos de empleo entre distintas zonas y con otros servicios públicos.

LA ASOCIACION ESPAÑOLA DE ENTIDADES PARA LA FORMACION Y EL EMPLEO (RED EMPLEALIA) Y EL TEJIDO DE ENTIDADES SOCIALES POR EL EMPLEO (RED ARAÑA), agrupan a cincuenta entidades sociales que trabajan con desempleados en la práctica totalidad de las Comunidades Autónomas de España y que observan de primera mano la lacra del desempleo y sus efectos en la vulnerabilidad y exclusión social. Nuestra prioridad son los trabajadores en desempleo y sabemos que la mayor exclusión es no tener empleo. Solicitamos al Gobierno, empresarios y sindicatos que se centren en este punto frente a otros en las negociaciones del llamado “dialogo social”.

www.estosololoarreglamoshaciendoalgo.org

Si te ha gustado este artículo usa los botones para compartirlo en redes sociales con tus amigos o síguenos en Facebook o Twitter para estar al tanto de nuestros nuevos artículos.

Acerca de Cartas a la Redacción

Cartas y Comunicados que los lectores nos hacen llegar a la Redacción de El Librepensador para su difusión, en pro de la Libertad de Opinión. El Librepensador no toma partido ni a favor ni en contra de lo que en ellas se expresa.